El Delegado visita las obras de ejecución de la Biblioteca del Estado

El Delegado visita las obras de ejecución de la Biblioteca del Estado

08/09/2011

El Estado invertirá más de 8 millones en este complejo cultural


El Delegado del Gobierno, José Fernández Chacón, ha visitado hoy las obras de la Biblioteca Pública del Estado, que el Ministerio de Cultura está construyendo en una parcela del  PERI del Recinto Sur y cuya ejecución está cumpliendo con las previsiones iniciales.

 

Según ha explicado el Delegado durante su visita, los trabajos, que se encuentran casi culminando la fase de estructura, van a buen ritmo, después de que se haya aprobado un modificado del proyecto inicial por importe de 1.153.000 euros, debido al cambio de cimentación y contención perimetral del edificio, para mejorar la cimentación sin dañar el yacimiento arqueológico que quedará integrado en el complejo cultural.

 

Este modificado, aprobado en marzo, se realizó una vez replanteado el edificio y desbrozado el terreno, al observar que los yacimientos existentes no coinciden con los facilitados al equipo redactor, por lo que la situación de los pilares que parten de los cimientos coinciden con algunos restos. Esto creó la necesidad de un nuevo estudio de situación de los pilares que ha conseguido reducir su número de 21 a 7, creando así un espacio más diáfano.

 

De esta forma, la inversión del Estado en esta nueva infraestructura superará los 8 millones de euros, estando prevista su finalización para finales del verano de 2012, siete meses más de la previsión inicial. Para 2011, la previsión de inversión es de 5,1 millones.

 

El edificio, según proyecto de los arquitectos Ángela García de Paredes e Ignacio García Pedrosa, tendrá una superficie útil de 5.000 m2 y una particularidad: integrará el yacimiento de Huerta Rufino, formado por vestigios de la época meriní.

 

Su ubicación en la planta de acceso a la Biblioteca, le convertirá en un centro de interpretación arqueológica.

 

El trazado de estas viviendas hispanomusulmanas del siglo XIV se inserta en el trazado de la nueva biblioteca del siglo XXI aunándose de esta manera las trazas urbanas de dos épocas.

 

El edificio está diseñado con un hormigón visto blanco y encofrado con tablillas, teniendo estos muros complejidad a la hora de ejecución, ya que como se puede ver en la parte de obra que ya esta ejecutada hay algunos muros con formas abocinadas  totalmente irregulares y todos desiguales, esta fachada se terminará con unas lamas de aluminio que solo dejará ver el hormigón de tablillas citado anteriormente.

 

En la zona donde están los restos arqueológicos se crea un espacio que en su parte más elevada tiene una altura de 11 metros, que para encofrar ese techo se ha utilizado medios diferentes y especiales a los utilizados normalmente en una obra de edificación, debido al peso del forjado y a la altura. 

 

La futura Biblioteca Pública del Estado en Ceuta quedará adscrita al Ministerio de Cultura, a través de la Dirección General del Libro, Archivos y Bibliotecas y se regirá por las disposiciones de la Ley 16/1985 del Patrimonio Histórico Español y por la Ley 10/2007 de 22 de junio, de la Lectura, del Libro y de las Bibliotecas, así como por el Reglamento de Bibliotecas Públicas del Estado.

 

Con esta construcción, el Ministerio de Cultura culmina la red de Bibliotecas del Estado en capitales de provincia, ya que Ceuta no disponía hasta la fecha de una biblioteca estatal, de ahí que el Ministerio de Cultura considera necesaria su creación para prestar a la población los servicios culturales que demanda.

 
 
Antecedentes

La Gerencia de Infraestructuras y Equipamientos del Ministerio de Cultura convocó con fecha de 25 de marzo de 2009, el procedimiento abierto para la adjudicación de las obras de ejecución del edificio de la Biblioteca Pública del Estado en Ceuta, en el PERI Recinto Sur.

 

Los trabajos de ejecución están previstos en 24 meses, iniciándose formalmente a mediados de 2010

 

El estudio de arquitectos Paredes Pedrosa fue el adjudicatario del concurso público para la redacción del proyecto, entregando el proyecto de ejecución a la Gerencia de Infraestructuras del Ministerio de Cultura a mediados de 2008. El edificio, según proyecto de los arquitectos Ángela García de Paredes e Ignacio García Pedrosa, tendrá una superficie útil de 5.000 m2 y una particularidad: integrará el yacimiento de Huerta Rufino, formado por vestigios de la época meriní.

 

La empresa Acciona Infraestructuras fue adjudicada el 24 de septiembre de 2009 por un importe de 6.835.149 euros, sin contar con el equipamiento de las instalaciones una vez finalizadas.