La Campaña de Seguridad para la Náutica de Recreo 2011 se centra en el uso de las nuevas tecnologías

28/07/2011

La campaña anual de Seguridad en la Náutica de Recreo-Verano 2011, que todos los veranos elabora el Ministerio de Fomento, a través de la Dirección General de la Marina Mercante y de Salvamento Marítimo, estará centrada en esta ocasión en la difusión mediante las nuevas tecnologías de consejos para mejorar la seguridad en las actividades náuticas.

 

El nuevo Plan Nacional de Salvamento (PNS) 2010 – 2018 persigue reforzar la seguridad y la protección marítimas. Entre los objetivos recogidos en el PNS figuran el refuerzo de la prevención y la concienciación de los profesionales y usuarios de la mar, además del fomento de la difusión de la cultura de la seguridad.

 

La Campaña de Verano 2011 persigue esos objetivos y está centrada en la difusión de información útil –consejos básicos de actuación y normativas de seguridad- y se dirige principalmente a los tripulantes de las embarcaciones de recreo. Una flota que aumenta en número, de forma considerable, durante los meses de verano por la presencia en nuestras aguas de embarcaciones de recreo de bandera extranjera. También se dirige a los miles de ciudadanos que practican deportes y actividades náuticas.

 
Seguridad en la Náutica de Recreo a través de las nuevas tecnologías
 

Como novedad más destacada, la Campaña de Seguridad en la Náutica de Recreo 2011, utiliza las nuevas tecnologías para acercar a los usuarios los consejos de seguridad.

 

Concretamente, se ha creado un microsite que ofrece la  posibilidad de consulta sencilla gracias a su apariencia ágil e intuitiva con la siguiente dirección.

 
 

(Complementariamente se puede acceder al contenido de la Campaña a través de un link en la web de Salvamento Marítimo: www.salvamentomaritimo.es)

 

También se podrán realizar consultas a través de la aplicación desarrollada para teléfonos móviles en entornos iphone y android que recoge las comprobaciones que se deben realizar antes de zarpar para asegurar la travesía.

 
Los consejos están recopilados en dos Guías:
 

- “Consejos prácticos de seguridad en las actividades náuticas”

 

 Responde a la necesidad de profundizar en la prevención de los accidentes, abordando la seguridad en las embarcaciones de recreo de todo tipo, así como en la práctica del submarinismo, surf y windsurf, esquí acuático, baño, pesca costera, motos de agua, kitesurf, kayaquismo, etcétera.

 
- “Guía para la náutica de recreo”
 

En ella se recogen las normas básicas que se deben cumplir para una navegación y desarrollo de las actividades náuticas, así como para la defensa del medio ambiente marino.

 

Además se añade un autoadhesivo plastificado, titulado “Lista de comprobación” - “Check List”, que se va a distribuir a través de varias revistas especializadas y que por medio de unas sencillas preguntas nos indicará si nos encontramos preparados para salir a navegar.

 
Emergencias de embarcaciones de recreo
 

Consejos, recomendaciones e información útil articulan una Campaña que persigue evitar situaciones que pueden terminar en graves emergencias.

 

Durante el pasado año 2010, el 51 por 100 de los 3.552 buques asistidos por Salvamento Marítimo fueron embarcaciones de recreo con 4.707 personas asistidas.

 

Distribución geográfica de las emergencias en buques de recreo 2010 (%)

Cataluña
18,9
Andalucía
16,8
Baleares
16,3
C.Valenciana
10,7
Canarias
8
Galicia
7,7
País Vasco
6,4
Cantabria
3
Asturias
2,4
Murcia
2,1
Fuera zona
7,6
 

Por ello es fundamental insistir en los objetivos: aumentar la seguridad en la práctica de los deportes náuticos, asegurar el regreso sin incidentes de quienes salen a la mar, lograr que el bañista y el entorno sean respetados y disfrutar del ocio cuidando el medio ambiente marino como bien público.

 

Muchas de estas emergencias podrían evitarse con un buen mantenimiento de equipos y la previsión de realizar las comprobaciones de seguridad antes de partir. La prevención es la mejor respuesta al reto de la seguridad marítima.

 

Actividad de Salvamento Marítimo en 2010

 

En el año 2010, Salvamento Marítimo realizó en aguas del Estrecho de Gibraltar 363 actuaciones en las que estuvieron involucradas un total de 1.1.153 personas.

 

Respecto al tipo de buques, los de recreo protagonizaron 45 casos, con 127 personas involucradas, representando un 19.5% de las intervenciones relacionadas con buques.

 

En este mismo periodo Salvamento Marítimo realizó 27 intervenciones relacionadas con actividades náuticas, submarinismo, windsurf y kitesurf, motos de agua, kayaquismo, etcétera, en las que estuvieron involucradas 26 personas.

 

Desde el CCS de Tarifa se controlaron, a su paso por el Estrecho de Gibraltar,  un total de 116.229 buques durante el pasado año.

 
 

Medios de Salvamento Marítimo

 

-         3  buques de salvamento y lucha contra la contaminación: se emplean para el rescate de personas, lucha contra la contaminación y asistencia y remolque a buques.

-         9 embarcaciones de intervención rápida “Salvamares”, dotadas de alta velocidad, gran maniobrabilidad y poco calado.

 

-         2 aviónes: equipados con la más alta tecnología. Se emplean para la localización de náufragos y embarcaciones en la mar, la detección de vertidos y el seguimiento de los buques infractores.

 

-         2 helicópteros: para el salvamento de la vida humana en el mar y el reconocimiento aéreo.

 

-         1 base estratégica: presta apoyo de infraestructura logística y de provisión de equipos humanos y materiales a aquellas operaciones especiales que por sus características requieren la intervención de los equipos ubicados en estas bases.