COMUNICADO DE PRENSA

07/04/2011

Ante la crítica efectuada por el sindicato Comisiones Obreras en nota de prensa respecto a la resolución de esta Delegación del Gobierno sobre la vigilancia en los embalses del Infierno y el Renegado, esta Delegación del Gobierno quiere transmitir a la opinión pública lo siguiente:

 
 

·        Los pantanos no se encuentran incluidos en el catálogo de infraestructuras estratégicas de Ceuta, que está elaborado por el Centro Nacional de Protección de Infraestructuras Críticas de la Secretaría de Estado de Seguridad, dependiente del Ministerio del Interior.

 

·        Ninguno de los seis embalses que en la actualidad dependen de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir cuentan con vigilancia privada con armas. Tampoco disponen de vigilancia privada los casi 80 pantanos bajo competencia de la Agencia Andaluza del Agua, de la Junta de Andalucía.

 

·        Las presas ceutíes han dejado de constituir la única fuente de abastecimiento de agua potable a la población, habiéndose convertido en una fuente complementaria de la principal, que es la planta desalinizadora, que sí cuenta con un servicio de vigilancia de estas características las 24 horas.

 

·        Los pantanos, a su vez, se han convertido en lugares de ocio y esparcimiento para la ciudadanía, donde concurren actividades lúdicas y deportivas y en los que, un servicio de vigilancia con armas generaría más riesgos de los que evitaría.

 

·        Los embalses del Infierno y el Renegado, como cualquier otro espacio o lugar de Ceuta, están a su vez vigilados por los miembros de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.

 

·        Esta Delegación no entra en las descalificaciones personales que Comisiones Obreras incluye en su nota de prensa, donde el sindicato utiliza términos despectivos para calificar al Delegado del Gobierno, José Fernández Chacón.