Eva Almunia presenta el plan de mejora educativa “Ceuta Educa”

Eva Alunia también pasó por el IES Clara Campoamor, abierto hace dos años.

28/10/2008

El plan se desarrollará durante los próximos cuatro años


La secretaria de Estado de Educación y Formación, Eva Almunia, ha presentado hoy a los profesores, a los equipos directivos y a las familias de los alumnos de Ceuta las líneas generales que conforman “Ceuta Educa”, el Plan integral de mejora educativa para la ciudad de Ceuta que el Ministerio de Educación, Política Social y Deporte desarrollará durante los próximos cuatro años.
 
Almunia, que ha realizado su primera visita oficial a la ciudad, ha querido dar a conocer a la comunidad educativa de Ceuta los planes del Ministerio en materia educativa para los próximos cuatro años así como invitar a todos sus miembros a participar de manera activa en la mejora de la educación.
 
En este sentido, la Secretaria de Estado de Ecuación y Formación ha anunciado la creación del un importante órgano de participación de la comunidad educativa, en el que estarán representados los alumnos, las familias, los profesores y sindicatos docentes, la patronal de los centros concertados y la Administración.
 
Almunia ha señalado que “la participación es el principal derecho de la comunidad educativa y la herramienta más útil para mejorar entre todos la formación de los jóvenes”.
 
Por otra parte, en su presentación de “Ceuta Educa”, la Secretaria de Estado de Educación y Formación ha reconocido que “a pesar de que el gasto público en Ceuta y el número de profesores por alumno mejoran la media nacional, los resultados educativos de Ceuta se sitúan todavía lejos de la media y nos obligan a adoptar nuevas soluciones para lograr que los jóvenes crean en la educación”.
 
En este sentido, Eva Almunia ha reclamado el compromiso de toda la comunidad educativa de Ceuta para “transmitir a los jóvenes que merece la pena formarse, porque una mejor formación es sinónimo de más y mejores oportunidades y facilita el acceso a un mejor empleo, más estable y mejor remunerado”.
 
“Ceuta Educa”: un plan de todos y para todos
 
Según ha explicado Almunia, “el Plan integral de mejora educativa “Ceuta Educa” será un proyecto hecho entre todos y que será para todos”. Un plan que atenderá a las particulares características de la ciudad y que tiene como objetivos prioritarios
 
- Aumentar la permanencia de los alumnos en el sistema educativo
- Incrementar las tasas de titulados en educación postobligatoria
- Avanzar hacia los objetivos europeos 2010
 
Así, las principales actuaciones previstas giran en torno a cuatro ejes: la mejora de las infraestructuras, la lucha contra el abandono escolar, la adecuación de la Formación Profesional a las necesidades productivas de Ceuta y el fomento de la escolarización temprana.
 
o    Mejora de las infraestructuras educativas
El Ministerio de Educación, Política Social y Deporte elaborará un mapa detallado de las nuevas infraestructuras educativas necesarias, así como de mejora de los centros en funcionamiento.
 
Actualmente, existe previsión de obras en todos los niveles educativos:
 
-          Infantil 0-3 : El MEPSYD destina este año dentro del Plan Educa 3 600.000 euros a la construcción de la Escuela Infantil de la parcela anexa al centro de menores Mediterráneo con una capacidad prevista de 162 plazas en 10 unidades. Esta inversión se suma a los 400.000 euros aportados el pasado año a través del convenio con la ciudad para la construcción de escuelas infantiles.
-          Primaria: Próxima construcción de un colegio de infantil y primaria en la zona de Loma de Colmenar. El centro, que permitirá escolarizar a más de 600 alumnos en 25 unidades (9 de infantil y 18 de primaria), se pondrá en marcha dos años después de la formalización de la cesión del terreno por parte del Gobierno de la Ciudad.
-          Secundaria: El MEPSYD ha solicitado a la Ciudad la cesión de una parcela para uso educativo en la zona del Sardinero.
 
o   Lucha contra el abandono temprano de la educación
 
“Ceuta Educa” tiene entre sus prioridades reducir las tasas de abandono temprano de la educación, que hacen referencia al porcentaje de población de 18 a 24 años que no tiene el título de Graduado en ESO y no sigue ningún tipo de estudio o formación. Por eso, el Ministerio de Educación, Política Social y Deporte realizará un estudio en profundidad que permita disponer de un diagnóstico detallado que incluya, entre otros, los siguientes indicadores:
 
-          Tipificación de los factores que influyen en el abandono temprano
-          Identificación de las bolsas de abandono
-          Situación laboral de esta población y expectativas profesionales
-          Características y tendencias del mercado de trabajo
 
Por otra parte, el Ministerio de Educación destina este curso 310.000 euros a los Programas de Refuerzo, Orientación y Apoyo (PROA) en los centros de Primaria y de Secundaria que se están desarrollando en 12 centros educativos de Ceuta. Dentro del Plan PROA, se benefician de los programas de acompañamiento 406 alumnos y de los de apoyo y refuerzo la totalidad del alumnado de ESO de los IES Clara Campoamor y Abyla
 
El Plan PROA ofrece recursos a los centros educativos para que, junto a los demás actores de la educación, trabajen en una doble dirección: combatir los factores generadores de la desigualdad y garantizar la atención a los colectivos más vulnerables para mejorar su formación y prevenir los riesgos de exclusión social. Se persiguen tres objetivos estratégicos: lograr el acceso a una educación de calidad para todos, enriquecer el entorno educativo e implicar a la comunidad local.
 
Además, los resultados están siendo especialmente valorados por los profesores. Así, la evaluación del Plan de Acompañamiento y refuerzo durante el curso 2006/07, llevada a cabo en un total de 901 centros de Primaria y Secundaria de toda España, pone de manifiesto que el 91’8% de los profesionales de la educación implicados en el PROA está “muy satisfecho con el funcionamiento y el resultado del programa”. Asimismo, el 75% de los tutores consultados señalan que el Programa reduce en alto grado el absentismo de los alumnos.
 
Además, cabe destacar que Ceuta ha sido uno de los primeros lugares en los que se han implantado los Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI), destinados a aquellos alumnos de 16 años que no han obtenido el Graduado en Secundaria Obligatoria. Se trata de una de las principales medidas previstas en la LOE para luchar contra el abandono prematuro de la educación. Los PCPI ofrecen nuevas posibilidades a estos alumnos ofreciéndoles un certificado que reconoce su cualificación profesional de acuerdo al Catálogo Nacional de Cualificaciones y les ofrece, además, la posibilidad de obtener el título de Secundaria mediante la realización de un módulo voluntario.
 
Actualmente, se ofrecen en Ceuta 16 Programas de Cualificación Profesional Inicial de 6 familias profesionales diferentes y cuentan con un total de 236 alumnos. Los PCPI que se ofertan este curso son:
 
Ayudante de Instalaciones Electrotécnicas y de la Comunicación.
Actividades Auxiliares en Viveros, Jardines y Parques.
Ayudante de Cocina.
Auxiliar de Servicios en Restauración.
Auxiliar de Peluquería
Auxiliar en Técnicas Estéticas
Operario de Jardinería.
Auxiliar Informático
Auxiliar de Oficina y de Gestión Administrativa.
Alfarero ceramista
Operario de Fontanería, Calefacción y Climatización doméstica.
 
Por otra parte, el Ministerio de Educación y la Ciudad de Ceuta colaboran para el desarrollo de diversos programas de compensación educativa y de formación de personas jóvenes y adultas desfavorecidas. Así, el Ministerio aporta 1.100.000 euros para la puesta en marcha de programas que actúan directamente sobre los colectivos que presentan un mayor riesgo de abandonar el sistema educativo.
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o       Adecuación de la Formación Profesional
Entre los retos principales destaca la necesidad de aumentar el número de alumnos en etapas postobligatorias, especialmente en la Formación Profesional. Por eso, una de las medidas previstas en el Plan “Ceuta Educa” pasa por ajustar la oferta de FP de Grado Superior y de Grado Medio a la realidad económica y productiva de la ciudad.
 
Por otra parte, prevé impulsar la creación de Centros Integrados de Formación Profesional que permitan hacer realidad el objetivo de la educación a lo largo de toda la vida e integrar la educación formal con la formación para el empleo. El IES Almina de Ceuta se convertirá próximamente en el primer centro integrado de Formación Profesional de Ceuta.
 
o       Escolarización temprana: Educa3
Una de las prioridades del Ministerio de Educación que recoge también el Plan “Ceuta Educa” es fomentar la escolarización temprana de manera que se de respuesta a las necesidades de las familias y se potencie la etapa educativa de 0 a 3 años como un factor clave para el posterior éxito escolar de los alumnos.
 
En concreto, el Plan Educa3 prevé una inversión para la ciudad de Ceuta de 2.962.000 euros en el cuatrienio 2008-2011.
 
El plan de impulso a la creación de nuevas plazas escolares para niños de entre 0 y 3 años, Educa3, representa la medida más avanzada en materia de educación infantil y de apoyo a la conciliación laboral y familiar que se ha realizado nunca desde el Gobierno de España.
 
Educa3 permitirá dar respuesta a la creciente demanda de las familias, que ven en la escolarización temprana una excelente fórmula para compaginar el trabajo y la atención a los hijos. Además, fomentará la incorporación de los niños a la escuela desde los primeros años de vida, elemento clave para el posterior éxito escolar tal y como señalan todos los organismos europeos.

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