Maria Eugènia Gay visita una oficina de Correos donde se solicita el Bono Cultural Joven

Maria Eugènia Gay visita una oficina de Correos donde se solicita el Bono Cultural Joven

20/10/2022

  • Hasta la fecha se han solicitado 25.467 bonos en Catalunya
  • El Ministerio de Cultura y Deportes ha prorrogado hasta el 31 de octubre el plazo para solicitarlo

Barcelona, 20 de octubre de 2022.- La delegada del Gobierno en Catalunya, Maria Eugènia Gay, ha visitado este jueves una oficina de Correos en Barcelona para comprobar el nuevo mecanismo que agiliza los trámites de solicitud del Bono Joven Cultural.

Hasta la fecha se han cursado 25.467 solicitudes de este bono en Catalunya, con el que podrán obtener una tarjeta, física o virtual, de 400 euros para gastar en tres apartados culturales establecidos: bienes físicos, artes vivas y consumo digital. Esta tarjeta se podrá utilizar durante un año natural desde la fecha de la concesión.

“Se trata de una iniciativa que pretende, por un lado, fomentar la cultura entre los jóvenes y, por otro, impulsar la actividad económica del sector”, ha expresado la delegada en la visita en la que ha podido comprobar el buen funcionamiento del nuevo mecanismo, ya que varios jóvenes lo estaban solicitando en ese momento.

Este nuevo mecanismo de solicitud se activó a principios de octubre y permite que los jóvenes se puedan descargar un formulario de la web del bono https://bonoculturajoven.gob.es --en la opción ‘Solicitar bono en Correos’--, rellenarlo, firmarlo y presentarlo en una de las 314 oficinas de Correos de Catalunya, de las 2.400 que hay en el conjunto de España, junto con el DNI o el NIE para obtenerlo.

Este mecanismo está incentivando que los jóvenes soliciten la nueva ayuda de promoción cultural y en la última semana –desde el 11 de octubre-- se han contabilizado en la comunidad autónoma 6.978 nuevas solicitudes.

El Bono Cultural Joven es uno de los proyectos más ambiciosos del Ministerio de Cultura y Deporte: moviliza 210 millones de euros. Es un proyecto para universalizar el acceso a la cultura, crear nuevos públicos, fomentar el conocimiento y el disfrute de la cultura en toda su diversidad, e impulsar la recuperación del sector cultural.

Se ha puesto en marcha en tiempo récord: el 18 de julio, solamente 4 meses después de la publicación en BOE (23 de marzo) de las normas reguladoras se abrió el plazo para la adhesión de empresas y entidades culturales al Bono Cultural Joven.

Una semana más tarde, el 25 de julio, se abrió el plazo de solicitud para jóvenes.