Adif moderniza y amplía la estación de Tarragona

Adif moderniza y amplía la estación de Tarragona

22/03/2011

El proyecto supone una inversión de más de 1,3 millones de euros


El delegado del Gobierno en Catalunya, el alcalde de Tarragona, el presidente de Adif y el director general de SEITT han supervisado la marcha de la primera fase de los trabajos de modernización de la estación, en la que se remodelará el edificio de viajeros y aumentará la superficie de uso públicoEsta actuación responde al acuerdo alcanzado entre el presidente de Adif y el alcalde de Tarragona el pasado mes de septiembre

 
 
También han visitado el paso a nivel ubicado en la plaza de Los Carros, cuyas obras de supresión comenzarán próximamente
 
El delegado del Gobierno en Cataluña, Joan Rangel, el alcalde de la ciudad, José Félix Ballesteros, el presidente de Adif, Antonio González Marín, y el director general de SEITT, José Damián Santiago, han supervisado hoy la marcha de la primera fase de las obras de modernización de la estación de Tarragona.
 
Las principales actuaciones que contempla el proyecto, que suponen una inversión de 1.373.147,8 euros (sin IVA), consisten en la remodelación del edificio de viajeros para ampliar los espacios destinados al usuario hasta duplicar la superficie de uso público, y la mejora de sus prestaciones; lo que redundará en el incremento de la calidad del servicio.
 
Estos trabajos responden al acuerdo alcanzado entre el presidente de Adif, Antonio González Marín, y el alcalde de Tarragona, Josep Fèlix Ballesteros, durante la reunión que celebraron el pasado mes de septiembre, para avanzar en las obras de modernización que se van a realizar en la estación de Tarragona.
 
Descripción de las actuaciones
 
Para ello, se reordenará el vestíbulo, que pasará de tener 400 m2 de superficie a tener 625 m2, y se establecerán tres zonas diferenciadas: un espacio principal, que unirá la vía pública con el andén 1; un espacio destinado a sala de espera y servicio de taquillas, y finalmente un pasillo de conexión de las dependencias con el vestíbulo principal.
 
El proyecto incluye la construcción de nuevos aseos públicos adaptados a personas con movilidad reducida e integrados en el interior del edificio.
 
Todo el espacio será reformado en lo que a acabados se refiere, potenciando la verticalidad del interior del edificio. Los trabajos culminarán con la renovación de acabados e iluminación del vestíbulo. También se renovará la instalación eléctrica y se montará el grupo electrógeno, habrá nueva climatización en el vestíbulo y se sustituirán las carpinterías en la planta baja.
 
La estación contará, además, con una nueva instalación de protección contra incendios y seguridad en el edificio. Por último, se renovará el sistema de información al viajero, la megafonía y la red de datos de la estación y se colocará una nueva instalación de conteo.
 
Según el acuerdo alcanzado entre Adif y el Ayuntamiento, se ha iniciado la redacción del proyecto de la segunda fase de las obras de mejora, que cuenta con un presupuesto estimado de 15 millones de euros, y que tiene como objetivo aumentar la accesibilidad en la zona de andenes con la modificación del paso inferior existente, la nueva configuración de las vías de la estación, para aumentar la anchura y longitud de los andenes, y el estudio de una pasarela peatonal de uso urbano para mejorar la permeabilidad de las infraestructuras ferroviarias.
 
Igualmente, está prevista la construcción de nuevas marquesinas en los andenes 2 y 3, con una longitud de 80 m, y la instalación de cinco ascensores para dotar a la estación de las máximas condiciones de accesibilidad.
 
Estas inversiones se unen a las actuaciones ejecutadas en los últimos meses, cuyo coste ha superado los 300.000 euros y que han consistido en la instalación de aseos automáticos, trabajos de rehabilitación de la estructura y las escaleras del paso inferior, la reposición del muro perimetral en el área del Balcón del Mediterráneo, la colocación de nuevas luminarias en los andenes, la mejora del cerramiento exterior y la adecuación de las zonas ajardinadas.
 
Paso a nivel
 
El delegado del Gobierno, el alcalde de Tarragona, el presidente de  Adif, y el director general de SEITT se han desplazado también hasta el paso a nivel situado en la plaza de Los Carros, cuyas obras de supresión fueron adjudicadas hace apenas un mes y está previsto que comiencen próximamente.
 
Los trabajos, que suponen una inversión de 3.004.717,8 euros (IVA incluido), consistirán en la construcción de un paso inferior peatonal dotado de escaleras mecánicas y ascensores.
 
La ejecución del paso inferior peatonal en el mismo emplazamiento del actual paso a nivel permitirá su supresión, estableciendo itinerarios alternativos para los vehículos. Las actuaciones se completarán con la construcción, en una segunda fase, de un paso inferior para vehículos.
 
Gracias a estas actuaciones, se aumentarán de forma significativa las condiciones de seguridad para los vehículos, los peatones y las circulaciones ferroviarias, y se garantizará una mayor permeabilidad de la infraestructura ferroviaria a su paso por este céntrico punto de la capital tarraconense.
 
El paso a nivel de la Plaza de los Carros, situado en el punto kilométrico 275/245 de la línea de ancho convencional Valencia-Tarragona-Barcelona, a 350 m de la estación de ferrocarril, tiene una intensidad de paso de 750 vehículos al día y un flujo peatonal medio diario de 500 personas, con una circulación media de 60 trenes cada día.
 
El proyecto, que se integra en la futura urbanización completa de la plaza, garantiza la preservación de los restos de la época romana localizados en este sector. En este sentido, durante las obras se realizarán labores de seguimiento y vigilancia, así como prospecciones arqueológicas.
 
El paso inferior peatonal tendrá una longitud de 20 m, 5 m de ancho y 3,2 m de altura. Los accesos se realizarán mediante escaleras fijas y mecánicas a ambos lados, así como ascensores para facilitar el tránsito de personas con discapacidad. Además, se colocarán instalaciones de alumbrado, barandillas y pavimentos y paramentos verticales con materiales cerámicos resistentes a actos vandálicos. También se instalarán equipos de bombeo para permitir la evacuación de aguas.
 
De forma complementaria, se llevarán a cabo trabajos de desvío de los servicios afectados, obras de drenaje y urbanización en el entorno, y operaciones en el ámbito de las instalaciones ferroviarias, tanto de Adif como del Puerto de Tarragona.
 
Esta inversión tiene carácter de obra por cuenta del Estado, y se realiza dentro del Contrato Programa suscrito entre la Administración General del Estado y Adif para el periodo 2007-2010.
 
 
 
 

Fotos