Adif ultima las obras de remodelación de la estación de Montgat Nord (Barcelona)

18/03/2011

Plan de mejora de la red de cercanías de Barcelona


 

  • El proyecto, que supone una inversión de 3,2 M€, comprende la construcción de un nuevo edificio de viajeros y un paso inferior, la renovación de los andenes y la instalación de cerramientos
  •  
    Asimismo, se han realizado trabajos de mejora de la accesibilidad en la estación de Montgat, por valor de más de 350.000 euros
Adif ultima las obras de remodelación de la estación de Montgat Nord, situada en la línea de ancho convencional Barcelona-Mataró-Maçanet, en la que se han invertido 3.209.753,4 euros.
 
Estas actuaciones se enmarcan en el convenio firmado entre el Ministerio de Fomento, Adif y la SEITT (Sociedad Estatal de Infraestructuras del Transporte Terrestre) para la realización de actuaciones de mejora de la red ferroviaria de titularidad del Estado en Cataluña, en el que se incluye la ejecución de inversiones para la modernización de estaciones y actuaciones para la mejora de líneas. 
 
Finalmente, responden al compromiso del Ministerio de Fomento de realizar un plan global de inversiones para la mejora permanente de sus infraestructuras y estaciones de la red de cercanías de Barcelona, con el objetivo de ofrecer un servicio de mayores prestaciones de seguridad, accesibilidad y confort a sus clientes y a los ciudadanos.
 
Las obras consisten en la construcción de un nuevo edificio de viajeros, que tiene una superficie de 240 m2; así como en el recrecido y prolongación de los andenes para facilitar el acceso a los trenes. De este modo, se eleva la altura de los andenes entre 18 y 45 cm para alcanzar los 68 cm sobre la cota de carril y se prolongan hasta alcanzar una longitud útil de 200 m.
 
El proyecto también incluye la supresión del paso a nivel enmaderado que es sustituido por un paso inferior peatonal, dotando así a la estación de las máximas condiciones de seguridad para que los viajeros puedan hacer el tránsito entre andenes eliminando los posibles riesgos que conlleva el cruce en superficie.
 
Además, se instalan escaleras fijas y ascensores panorámicos adaptados para personas con discapacidad, logrando así la máxima accesibilidad para todo tipo de usuarios. También se construyen marquesinas sobre todas las zonas de escaleras del paso inferior para mejorar las condiciones de espera de los usuarios.
 
Dichas obras suponen la reordenación de algunos elementos de la estación como la escalera de acceso a la playa, que ha sido demolida y construida en una nueva ubicación para permitir la permeabilidad de los ciudadanos hacia la playa de manera independiente, o la parada de autobuses, que pasa a estar delimitada en otro punto del recinto ferroviario.
 
Los trabajos se complementan con la adecuación de la instalación eléctrica y la señalización a las nuevas normativas de seguridad y calidad.
 
 
Otras mejoras de la accesibilidad
 
También la estación de Montgat ha sido objeto de una inversión para mejorar el confort y la seguridad de los pasajeros que hacen uso de ella. Así, se han invertido 350.212,1 euros en el recrecido parcial de los andenes, para alcanzar los 68 cm sobre la cota de carril, de modo que el acceso a los trenes que por allí circulan sea más cómodo para los usuarios, sobre todo para aquellos con dificultades de movilidad. Así, se han elevado de nivel a lo largo de 43 m en el andén del lado montaña y a lo largo de 20 m en el situado en el lado mar.
 
Complementariamente, se ha procedido a renovar los pavimentos, que incluye la colocación de bordes de andén homologados, una franja podotáctil y una banda amarilla de aproximación, todo ello destinado a facilitar los encaminamientos de los usuarios con discapacidad.
 
Finalmente, y con el objetivo de mejorar las condiciones de uso del andén lado mar, se ha cubierto mediante una losa de hormigón, ampliando así la superficie de la zona situada frente a la salida del ascensor.