El año 2010 la Tesorería de la Seguridad Social en Lleida concedió un total de 753 aplazamientos en el pago de cuotas, un 1'44% menos que en el año 2009

El año 2010 la Tesorería de la Seguridad Social en Lleida concedió un total de 753 aplazamientos en el pago de cuotas, un 1'44% menos que en el año 2009

14/03/2011

  • La recaudación por vía ejecutiva se incrementó en un 6'1% en relación al año anterior

Aplazamiento de cuotas

Durante el año 2010 la Tesorería de la Seguridad Social autoriza un total de 753 aplazamientos, lo que supone un descenso del 1'44% en comparación con el año 2009. En un contexto como el actual se ha continuado con la utilización de todos los mecanismos necesarios para que las empresas y trabajadores autónomos que sufren problemas de carácter coyuntural y que, a pesar dificultades de liquidez transitoria, tienen proyectos viables tengan el apoyo que piden para conseguir su continuidad y el mantenimiento de puestos de trabajo.

Del total de aplazamientos concedidos, el 96,33% lo fueron por deudas inferiores a 30.000 euros, el 2,59% para importes entre 30.000 y 90.000 euros y sólo un 1,09% correspondían a impagos superiores a 90.000 euros.

Seguimiento y control de empresas

Es conveniente destacar la importancia creciente que, por el control de la deuda, supone la intensificación que la Tesorería General hace en el seguimiento de los primeros descubiertos de las medianas y grandes empresas. Durante el año 2010 han sido objeto de Análisis específico un total de 453 empresas, un 17.66% más que el año pasado. Estas actuaciones sobre el primer impagado suponen una actuación preventiva que trae como consecuencia una regularización de un 54% del total de empresas entrevistadas, bien mediante el pago total o bien formalizando un aplazamiento.

Recaudación ejecutiva

Para actuaciones ejecutivas se recaudó un total de € 18,377,919.92 urnas el año 2010, un 6,60% más que el año anterior. Es la cifra más elevada desde que en el año 1988 se crearon las Unidades de Recaudación Ejecutiva (URE) con el fin de efectuar el seguimiento de los incumplimientos en materia de cotización y para la regularización y control de la deuda.

La recaudación obtenida en vía ejecutiva es consecuencia, además del esfuerzo realizado por el personal, del avance de las aplicaciones informáticas que facilitan el seguimiento de la deuda y los deudores, y del refuerzo de los mecanismos de colaboración con otras entidades públicas y privadas. En este sentido ha sido esencial la colaboración con la Agencia Tributaria y el trabajo conjunto con la Inspección de Trabajo en la lucha contra el fraude.

La adopción de medidas ha contribuido a la contención de la deuda pendientes de pago en vía ejecutiva, es decir, desde la Seguridad Social se han activado todos los mecanismos necesarios para hacer efectivo el cobro de las cantidades adeudadas. Así, por ejemplo, el número de embargos sobre devoluciones tributarias ha subido un 9,63%, el de beso inmuebles urbanos un 106,37% y el de cuentas corrientes un 32,66%. El importe recaudado por este últimos conceptos alcanzó los 2.437.206,93 euros, un 28,07% más que el año 2009.

Actuaciones referentes a derivaciones de responsabilidades de deudas y control de bonificaciones indebidas

Respecto a la atención preferente a la detección del incumplimiento de normas, han tenido especial relevancia las actuaciones referidas al control de bonificaciones de cuotas indebidamente practicadas, concepto por el que se emitieron un total de 5.371 reclamaciones de deuda por un importe de 1.518 .399 euros de los que se recaudaron 1.169.734, es decir, un 77%.

Para derivaciones de responsabilidad de deudas de la Seguridad Social a otros sujetos responsables solidarios o subsidiarios en situaciones, por ejemplo, de sucesiones en la titularidad de las empresas, grupos de empresa (es decir, aquellos casos en que la empresa deudora forma parte de un conjunto de sociedades aparentemente autónomas) o los de cesión ilegal de trabajadores durante el año 2010 se dictaron 229 derivaciones de responsabilidad con un resultado de recaudación de 713.529,43 euros.

Lucha contra el fraude

Se siguen impulsando actuaciones para frenar los comportamientos fraudulentos bien a iniciativa propia o bien con la colaboración de otras administraciones como la Inspección de Trabajo y Seguridad Social y Agencia Estatal de Administración Tributària.Existeix un plan de objetivos conjuntos de lucha contra el fraude en el que se trabaja de manera coordinada con la Inspección y del que se destacan, con carácter general, las actuaciones sobre encuadres indebidos, bajas irregulares o contratos que se declaran a tiempos parciales para reducir la cotización cuando en realidad corresponden a jornadas enteras o el control de empresas insolventes con actividad.