El MARM pone en servicio 18,7 km. del Camino Natural del Ebro en Tarragona

04/03/2011

Con una inversión de 495.180 euros


  • Las obras de este tramo, entre las localidades de Deltebre y Camarles (Tarragona), han consistido en el acondicionamiento de viales ya existentes para facilitar el acceso de peatones y cicloturistas.
  • También se ha construido una pasarela de madera, de 25 metros de largo y 2 metros de ancho, para salvar el barranco de la Granadilla, y se ha acondicionado un área de descanso.

El Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino, a través de la Dirección General de Desarrollo Sostenible del Medio Rural, ha puesto en servicio la Etapa 42.1 del Camino Natural del Ebro, entre las localidades de Deltebre y Camarles (Tarragona), cuyas obras han supuesto una inversión de 495.180,85 euros, en el marco del Plan Español para la Dinamización de la Economía y el Empleo.

Las obras de este tramo, que tiene una longitud de 18,7 kilómetros, han consistido en el acondicionamiento de viales ya existentes para facilitar el acceso de peatones y cicloturistas. Para ello, se han realizado labores de desbroce, refino y planteo del camino, así como obras de fábrica para dar continuidad al drenaje existente entre la línea férrea y la carretera.

También se ha construido una pasarela de madera, de 25 metros de largo y 2 metros de ancho, para salvar el barranco de la Granadilla, y se ha acondicionado un área de descanso, equipada con bancos, mesas de picnic, papeleras y aparcabicis. En este entorno se ha procedido a la
plantación de árboles y a la instalación de un sistema de riego por goteo.

El tramo puesto ahora en servicio integra múltiples usos de carácter social, al mismo tiempo que potencia los valores paisajísticos, históricos
culturales y recreativos de la zona por la que transcurre, respetando el medio en el que se adentra y en consonancia con el resto de actividades humanas que se desarrollan en el entorno.

Además, las obras han cumplido con los criterios del Programa de Caminos Naturales desarrollado por el MARM, y se unen a los más de tres mil kilómetros existentes de Caminos Naturales, de los que más de mil kilómetros son Vías Verdes.

Los Caminos Naturales contribuyen a diversificar la actividad económica de la región, potenciando la oferta turística, así como a conservar los espacios naturales a través de la educación medio ambiental, preservando los recursos de la zona de influencia de cada camino. Al mismo tiempo, se favorece la conservación del patrimonio cultural y tradicional, dotando de nuevas funcionalidades a infraestructuras abandonadas, permitiendo de esta manera el cuidado y la transmisión  del legado cultural de cada zona.