Los Jóvenes emprendedores catalanes han recibido casi 1 millón de euros de ENISA

03/03/2011

Línea de financiación para Jóvenes Emprendedores


  • ENISA ha financiado desde marzo de 2010 a 25 jóvenes emprendedores catalanes, por un importe medio de 40.000 euros.
  • En el conjunto del Estado, se han concedido más de 10 millones de euros a través de la línea de financiación para Jóvenes Emprendedores, de loscuales, 969.308 euros se han destinado a la creación de empresasinnovadoras en Cataluña.
  • Además, estas operaciones han generado 100 empleos de alto valor añadido al dirigirse a sectores muy productivos como las actividades informáticas, comercio, biotecnología o comunicaciones.
  • En 2011 ENISA pone a disposición de los jóvenes empresarios 20 millones de euros para la creación de empresas innovadoras.

ENISA, Empresa Nacional de Innovación adscrita a la Dirección General de Política de la PYME del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio ha financiado, desde la firma del convenio suscrito con la Confederación Española de Jóvenes Empresarios, CEAJE hace un año, a 25 jóvenes emprendedores catalanes, cuyo capital medio ha sido de 40.000 euros, creándose 100 puestos de trabajo, gracias a esta financiación.

El plazo medio de concesión del préstamo es de 30 días y las solicitudes se pueden canalizar a través de las Asociaciones de Jóvenes Empresarios o de la propia ENISA hasta finales de diciembre de 2011.

En este año, ENISA contará con 20 millones de euros para la creación de empresas innovadoras promovidas por jóvenes empresarios, facilitando el acceso a una financiación preferente con la única garantía de su proyecto empresarial a través del préstamo participativo.

Acerca del préstamo participativo

Instrumento de financiación que aporta recursos a largo plazo a las empresas sin interferir en su gestión, y que se aplica unos tipos de interés vinculados a la evolución de los resultados de la misma, sin exigir más garantías que las del propio proyecto empresarial y la solvencia profesional del equipo gestor.

Otras líneas de financiación de ENISA

PYME
Proyectos empresariales promovidos por pequeñas y medianas empresas que contemplen la modernización de su estructura productiva y de gestión, incluyendo la innovación no tecnológica.

Empresas de Base Tecnológica
Empresas de nueva o reciente constitución creadas para el desarrollo de proyectos de alto contenido tecnológico.

Empresas de Economía Social
Cooperativas y sociedades laborales consideradas PYME conforme a la definición de la UE.

Plan Estratégico del Sector Aeronáutico
Plan Estratégico del Sector Aeronáutico (PESA) 2010-2014, del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, con el objetivo de apoyar a las pequeñas y medianas empresas del sector auxiliar aeronáutico.

Plan de Continuidad Empresarial
PYME que deseen transmitir su actividad o Emprendedores que deseen iniciar una actividad económica en el mundo de la empresa, a través de un negocio consolidado.

Fusiones y adquisiciones de PYME
Pequeños y medianos empresarios que lleven a cabo procesos de fusiones y adquisiciones que permitan un crecimiento y desarrollo exitoso de su negocio.

Business Angels
PYME innovadoras propuestas por las Redes de Business Angels que tengan suscrito Acuerdo de Colaboración.

Agencias de Desarrollo Regional
ENISA tiene suscritos Acuerdos de Colaboración para el apoyo a las PYME con las Agencias de Desarrollo Regional.

Línea d-diseño
Proyectos empresariales promovidos por PYME donde la incorporación del diseño y la innovación sea relevante para el desarrollo de productos o servicios.

Salida de PYME al Mercado Alternativo Bursátil
Apoyo a las empresas de mediana capitalización para afrontar los gastos asociados a la salida al Mercado Alternativo Bursátil (MAB).

Microcréditos para Mujeres hasta 25.000 euros
Mujeres emprendedoras y empresarias con un negocio de antigüedad inferior a tres o cinco años, que tengan dificultades de acceso a financiación, tanto por falta de avales como por su situación personal o familiar.