El Gobierno autoriza las obras de adecuación de los accesos e instalaciones del nuevo Túnel de Vielha, en Lleida

31/10/2008

Se ejecutará un paso inferior bajo la actual N-230 que sirva para el cruce de las mercancías peligrosas que circularán por el viejo Túnel de Vielha.


  • El presupuesto de licitación asciende a más de 16,3 M€

El Consejo de Ministros ha autorizado hoy al Ministerio de Fomento a licitar las obras de adecuación de los accesos, instalaciones y medidas medioambientales del nuevo Túnel de Vielha Juan Carlos I, situado en la provincia de Lleida. El presupuesto base de licitación asciende a 16.352.192,60 euros.

Entre las actuaciones a llevar a cabo destaca la ejecución de un paso inferior bajo la actual carretera N-230 que sirva para el cruce de las mercancías peligrosas que circularán por el viejo Túnel de Vielha. Dicho cruce, en la actualidad, se realiza a nivel. De forma, que el nuevo paso supondrá un incremento en la seguridad.

El nuevo paso inferior conlleva la ejecución de obras auxiliares tales como desvíos provisionales, y medidas de integración medioambiental consistentes en la ejecución de un cajón en “U” que sirve de enlace entre la Boca Norte del viejo Túnel de Vielha y el nuevo paso inferior proyectado. Dicho cajón recoge el tráfico de mercancías peligrosas que circula en dirección Vilaller – Vielha.

Además, las obras contemplan las siguientes actuaciones:

> Realización de pasarela peatonal de acceso a la Mini-Central de FECSA – ENDESA de unos 12 m de luz y  1,5 m de ancho.

> Reafirmado de los ramales de acceso en Boca Norte y Boca Sur al viejo Túnel de Vielha, así como fresado de la parte del tronco de la actual carretera N-230 en la salida de la Boca Sur del Nuevo Túnel de Vielha, junto con otras actuaciones de integración en la zona.

> Drenaje longitudinal para evacuar las aguas que lleguen a la plataforma y márgenes. En la zona del torrente de Boca Norte, próximo a la planta de tratamiento de residuos, se continuará el drenaje existente dándole dimensiones iguales o mayores a las actuales.

> Ejecución de una balsa de recogida de vertidos que pudieran producirse dentro del paso inferior proyectado.

> Integración medioambiental estética y paisajística del falso túnel a la salida en Boca norte del viejo túnel de Vielha.

> Reposición de las tomas de agua y sistemas de control existentes en la Boca Norte de la mini-central hidroeléctrica de FECSA-ENDESA.

> Sustitución  de transformador de los grupos electrógenos en el viejo Túnel de Vielha para la alimentación de la ventilación de Boca Sur del nuevo Túnel.