El Ministerio de Cultura concede los premios María Moliner de animación a la lectura 2008

24/10/2008

El Ministerio de Cultura ha concedido los premios Maria Moliner 2008 de animación a la lectura, que este año cumple su XI Edición, a las localidades de Ortigueira, La Oliva e Igualada, como reconocimiento a los proyectos de animación a la lectura que han desarrollado las bibliotecas de estos tres municipios con una población inferior a 50.000 habitantes. El fallo coincide con la celebración hoy del Día de la Biblioteca, y la entrega se hará en el municipio de Ortigueira (A Coruña).

Los proyectos ganadores, promovidos en colaboración con la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y la Fundación Coca-Cola Juan Manuel Sainz de Vicuña, han sido Na biblioteca, presentado por la localidad gallega de Ortigueira, en la modalidad de Animación a la lectura; Los otros, concebido por la localidad catalana de Igualada en la modalidad de Labor Bibliotecaria, y finalmente, Tendiendo puentes presentado por el municipio canario de La Oliva en la categoría de Integración social.

Méritos de cada proyecto

Del proyecto de Animación a la lectura Na Biblioteca (Ortigueira), se ha destacado la variedad y continuidad de las actividades de promoción a la lectura destinada a la población escolar de la localidad. Por su parte, el mejor proyecto de Labor bibliotecaria (Igualada), ha destacado por la implicación de múltiples entidades locales en el proyecto extensión bibliotecaria. Finalmente, el mejor proyecto de Integración Social (La Oliva), se ha valorado el trabajo realizado con la población inmigrante de la localidad que alcanza el 43% de la misma, así como los resultados derivados del mismo.

Menciones especiales

Dada la calidad de los proyectos presentados, debe destacarse con una mención especial los proyectos presentados por los municipios de Oleiros, Cambre y Sada (A Coruña), el Puerto de la Cruz (Santa Cruz de Tenerife), Corrales de Buelna (Cantabria), Mislata y Xátava (Valencia), Alovera (Guadalajara), O Porriño (Pontevedra), Castuera (Badajoz), Mejorada del Campo (Madrid) y Ermua (Vizcaya).

De los  557 proyectos presentados se han seleccionado 350 ganadores que recibirán un lote bibliográfico de 200 libros y, de entre ellos, los tres premiados que recibirán, además, un premio en metálico de 12.000 euros cada uno