Francisco Tierraseca: “El crecimiento del sector agrario no se puede sustentar en que las mujeres tengan peores condiciones o menos derechos”

Francisco Tierraseca: “El crecimiento del sector agrario no se puede sustentar en que las mujeres tengan peores condiciones o menos derechos”

08/03/2023

• El delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha se ha mostrado convencido de que “la mujer será en la próxima década la protagonista de la verdadera modernización del sector agrario que necesita España y también Castilla-La Mancha”
• En Castilla-La Mancha sólo un 28,12% de las mujeres son jefas de las explotaciones agrarias


Toledo.- El delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Francisco Tierraseca, ha participado esta mañana en el ‘Encuentro Mujeres en el Medio Rural’ en Toledo, organizado por ASAJA, y ha agradecido a la presidenta de ASAJA Mujeres, Blanca Corroto, la invitación para asistir al acto inaugural de este foro.

El delegado del Gobierno ha manifestado que ha acudido a este ‘Encuentro de Mujeres Rurales’, principalmente para escuchar la problemática de las mujeres en el medio rural y lo que es más importante, en la voz de las propias mujeres.

Tierraseca ha recordado que “la mujer siempre ha existido a lo largo de la historia cuidando los campos, especialmente en la ganadería, pero de una forma muy invisible”.

“Según el Censo Agrario del Instituto Nacional de Estadística –ha explicado el delegado- solo un 30% de las mujeres en España son jefas de explotaciones agrarias y en Castilla-La Mancha este dato se encuentra por debajo de la media nacional con un 28,12%, y muchas veces tampoco va aparejada la dirección con la titularidad de esas explotaciones agrarias”.

El delegado del Gobierno en Castilla La Mancha ha afirmado que acude a este foro a defender las políticas de acción positiva en favor de la mujer también en el sector de la agricultura y ha añadido que “el crecimiento del sector agrario no puede estar sustentado en que una de las partes, es decir, las mujeres, y especialmente, las jóvenes, tengan peores condiciones o menos derechos que el resto del sector agrario”.

Tierraseca ha recordado que una de las medidas para paliar este problema fue la incorporación de las mujeres que antes no figuraban en el Sistema General Agrario de la Seguridad Social y hoy sí lo hacen. “Eso fue un paso muy importante -ha añadido-, pero creo que tiene que haber otras figuras de promoción para que ocupen un lugar destacado en el sector agrario”.

En este sentido ha hecho referencia a la última reforma de la PAC, que ha introducido un factor de género para fomentar la incorporación y la participación en el sector agrario de las mujeres jóvenes y también los esfuerzos realizados por el Ministerio de Educación en la formación profesional agraria dirigida a mujeres.

El delegado del Gobierno se ha mostrado convencido de que “la mujer será en la próxima década la protagonista de la verdadera modernización del sector agrario que necesita España y también Castilla-La Mancha”. 

Ayudas a organizaciones de mujeres

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación de España trabaja en medidas para combatir las desigualdades de género en el medio rural y fomentar la incorporación de mujeres a la agricultura como forma de combatir el despoblamiento y garantizar la sostenibilidad demográfica de las comunidades rurales.

Una de ellas es la modificación de las bases reguladoras para la concesión de subvenciones a entidades de mujeres rurales de ámbito nacional, que se encuentran en proceso de audiencia e información pública. Estas ayudas están destinadas a impulsar el papel de las mujeres en el desarrollo rural y se espera que la aprobación de este decreto permita agilizar la gestión de estas ayudas.

El Ministerio prevé que la convocatoria de estas ayudas para el año 2023 sea por un monto de 500.000 euros y formen parte de un conjunto de medidas en favor de la igualdad de género en el sector agroalimentario.