Fomento presenta en Santander la Campaña de Seguridad para la Náutica de Recreo 2011

20/07/2011

También se ha presentado el nuevo helicóptero de Salvamento Marítimo “Helimer 205”


• La principal novedad de esta campaña de verano es el uso preferente de las nuevas tecnologías con un sitio específico y aplicaciones para “smartphones”

 

El secretario de Estado de Transportes, Isaías Táboas, la directora General de Marina Mercante, Isabel Durántez, y el delegado del Gobierno en Cantabria, Agustín Ibáñez, han presentado esta mañana en Santander la nueva Campaña de Seguridad en la Náutica de Recreo-Verano 2011, centrada especialmente en la difusión, mediante las nuevas tecnologías, de consejos para mejorar la seguridad en las actividades náuticas.

Posteriormente se ha dado a conocer el nuevo helicóptero de Salvamento Marítimo, con base en Santander, “Helimer 205”•

El nuevo Plan Nacional de Salvamento (PNS) 2010 – 2018 persigue reforzar la seguridad y la protección marítimas. Entre los objetivos recogidos en el PNS figuran el refuerzo de la prevención y la concienciación de los profesionales y usuarios de la mar, además del fomento de la difusión de la cultura de la seguridad.

La Campaña de Verano 2011 persigue esos objetivos y está centrada en la difusión de información útil –consejos básicos de actuación y normativas de seguridad- y se dirige principalmente a los tripulantes de las embarcaciones de recreo.
Una flota que aumenta en número, de forma considerable, durante los meses de verano, por la presencia en nuestras aguas de embarcaciones de recreo de bandera extranjera. También se dirige a los miles de ciudadanos que practican deportes y actividades náuticas.

Seguridad en la Náutica de Recreo a través de las nuevas tecnologías

Como novedad más destacada, la Campaña de Seguridad en la Náutica de Recreo 2011, utiliza las nuevas tecnologías para acercar los consejos de seguridad a los usuarios.

Táboas ha destacado que “la seguridad en el mar comienza con la prevención y hemos querido hacer accesible esa cultura de la prevención a todos los tripulantes allí donde están, a través de las nuevas tecnologías”.

Concretamente, se ha creado un microsite (www.seguridadnautica.es)
que ofrece la posibilidad de consulta sencilla, gracias a su apariencia ágil e intuitiva. (También se puede acceder al contenido de la Campaña a través de un link en la web de Salvamento Marítimo: www.salvamentomaritimo.es)

Asimismo se podrán realizar consultas a través de la aplicación desarrollada para teléfonos móviles -en entornos iphone y android-, que recoge las comprobaciones que se deben realizar antes de zarpar para asegurar la travesía.

Los consejos están recopilados en dos guías:

- “Consejos prácticos de seguridad en las actividades náuticas”

Responde a la necesidad de profundizar en la prevención de los accidentes, abordando la seguridad en las embarcaciones de recreo de todo tipo, así como en la práctica del submarinismo, surf y windsurf, esquí acuático, baño, pesca costera, motos de agua, kitesurf, kayaquismo, etc.

- “Guía para la náutica de recreo”

En ella se recogen las normas básicas que se deben cumplir para una navegación y desarrollo de las actividades náuticas, así como para la defensa del medio ambiente marino.

Además se añade un autoadhesivo plastificado, titulado “Lista de comprobación” - “Check List”-, que se va a distribuir a través de varias revistas especializadas y que, por medio de unas sencillas preguntas, nos indicará si nos encontramos preparados para salir a navegar.


Helicóptero “Helimer 205”

El helicóptero “Helimer 205”, de nueva construcción, se incorporó al servicio de Salvamento Marítimo en noviembre de 2010, tiene su base en el aeropuerto de Santander, y opera en la zona del Cantábrico Oriental.

El Ministerio ha invertido 12,8 millones de euros en su adquisición.

El helicóptero es un moderno Agusta Westland AW139 adquirido en el marco del Plan Nacional de Salvamento 2006- 2009 puesto en marcha por el Ministerio de Fomento.

Salvamento Marítimo tiene un total de 11 helicópteros en servicio distribuidos a lo largo de toda la costa española.

El Agusta Westland AW139 es un helicóptero medio, biturbina, condición fundamental para actuar en el entorno marino, con una espaciosa cabina que ocupa un volumen de 8 m3 con una altura de 1,42 metros, lo que permite desplazamientos en el interior. Con dos pilotos, tiene capacidad para transportar 15 personas sentadas.

El AW139, con su rotor de cinco palas, presenta una velocidad de crucero de 306 kilómetros/hora, lo que le permite llegar rápidamente a la zona donde se ha producido el siniestro.

Está preparado para vuelos en casi cualquier situación, incluyendo vuelos nocturnos y en condiciones meteorológicas adversas. Además de los sistemas habituales en este tipo de aeronaves, cuenta con un radar de exploración para detección de objetos a distancias medias y el sistema FLIR, que permite la obtención de imágenes térmicas y facilita la localización de personas y objetos mediante la utilización del espectro infrarrojo.

También cuenta con un piloto automático (4-axis digital AFCS) que permite vuelos estacionarios sin intervención de la tripulación, lo que facilita la actuación en operaciones de recuperación de personas desde el agua o desde la cubierta de un buque en casi cualquier situación del mar.

Peso máximo al despegue
6.400 kilogramos
Carga máxima
2.778 kilogramos
Motores
2 turbinas Ptratt & Whitney PT6C-67C
Potencia en despegue
1.252 kW
Potencia máx. continua
1.142 kW
Capacidad de combustible
1.562 litros + 500 en depósitos auxiliares
Tripulación
Pilotos (2), Rescatador/gruísta (1), Rescatador (1)
Personas (según configuración)
2 pilotos +2 rescatadores+máximo 13 personas (dependiendo de la distancia)
Longitud
16,66 metros
Altura
4,95 metros
Velocidad de crucero
306 kilómetros / hora
Altura máxima de vuelo
5.931 metros
Alcance máximo
750 kilómetros
Tiempo de vuelo sin repostar
Superior a 5 horas
Velocidad de ascenso
Superior a 10 metros / segundo

Ejercicio de salvamento 

Tras la presentación de la campaña y del nuevo helicóptero, se desarrolló un ejercicio de salvamento, que pudo visualizarse desde el remolcador de Salvamento Marítimo, “María de Maeztu”.

Este consistió en el simulacro de una colisión entre dos embarcaciones, que ocasionó que una de ellas quedara con una vía de agua y la otra se hundiese.

Desde el Centro de Coordinación de Salvamento Marítimo (CCS) en Santander se activó el helicóptero “Helimer 205” y la embarcación de intervención rápida “Salvamar Deneb”.

A continuación, los dos tripulantes del supuesto barco hundido, que estaban en una balsa salvavidas, fueron izados a bordo del helicóptero, y la “Salvamar” remolcó hasta puerto la embarcación con vía de agua.

En el ejercicio participaron también una lancha y voluntarios de Cruz Roja, la patrullera “Río Pas” del Servicio Marítimo de la Guardia Civil y una embarcación voluntaria del Real Club Marítimo de Santander.


Emergencias de embarcaciones de recreo

Consejos, recomendaciones e información útil articulan una Campaña que persigue evitar situaciones que pueden terminar en graves emergencias.

Durante el pasado año 2010, el 51 por 100 de los 3.552 buques asistidos por Salvamento Marítimo fueron embarcaciones de recreo con 4.707 personas asistidas.

En la Comunidad Autónoma de Cantabria, Salvamento Marítimo asistió a 54 (73% del total de embarcaciones asistidas) embarcaciones de recreo con 103 personas involucradas, entre las cuales no hubo ningún fallecido.
 

Por ello es fundamental insistir en los objetivos: aumentar la seguridad en la práctica de los deportes náuticos, asegurar el regreso sin incidentes de quienes salen a la mar, lograr que el bañista y el entorno sean respetados y disfrutar del ocio cuidando el medio ambiente marino como bien público.
Muchas de estas emergencias podrían evitarse con un buen mantenimiento de equipos y la previsión de realizar las comprobaciones de seguridad antes de partir.

La prevención es la mejor respuesta al reto de la seguridad marítima.


Actividad de Salvamento Marítimo en 2010

- España: En el año 2010, Salvamento Marítimo realizó 5.264 actuaciones, en las que estuvieron involucradas un total de 12.338 personas, y asistió a 3.552 buques.

- Comunidad Autónoma de Cantabria: : En el año 2010, Salvamento Marítimo realizó 139 actuaciones en las que estuvieron involucradas un total de 215 personas y asistió a 74 buques.


Tráfico 2010

Se reportaron al CCS Santander 3.074 buques durante el año 2010.

 

Medios de Salvamento Marítimo que actúan en Cantabria

- 2 remolcadores: dar remolque a grandes buques y capacidad operativa para intervenir en grandes siniestros (incendios, contaminación, salvamento…)
o María de Maeztu (Bilbao)
o Alonso de Chaves (Gijón)
- 3 salvamares: embarcación de alta velocidad, gran maniobrabilidad y poco calado.
o Salvamar Deneb (Santander)
o Salvamar Alcyone (Bilbao)
o Salvamar Sant Carles (Llanes)
- 1 helicóptero: para el salvamento de la vida humana en el mar y el reconocimiento aéreo.
o Helicóptero HELIMER 205 (Santander)
- 1 base estratégica: presta apoyo de infraestructura logística y de provisión de equipos humanos y materiales a aquellas operaciones especiales que por sus características requieren la intervención de los equipos ubicados en estas bases.
o Base Estratégica Santander

 

Centros y personal en Cantabria

La Comunidad Autónoma de Cantabria cuenta con 1 Centro de Coordinación de Salvamento Marítimo y una Base Estratégica.

El colectivo humano que opera en Cantabria en la flota aérea, marítima, Centro de Coordinación de Salvamento Marítimo y base estratégica asciende a 92 profesionales que trabajan para prestar el servicio 24 horas al día, 365 días al año.

 

 

 

Inversiones en medios de Salvamento Marítimo en Cantabria


Desde el año 2004 se han incorporado al servicio en la Comunidad Autónoma de Cantabria: 1 remolcador, 1 salvamar y 1 helicóptero.