Cristina Garmendia: "El Gran Tanque es un ejemplo de la buena salud del sistema de ciencia e innovación de nuestro país"

La ministra y el presidente de Cantabria frente al edficio del Gran Tanque

22/03/2011

La ministra de Ciencia e Innovación ha inaugurado hoy esta instalación de Ingeniería Marítima , una de las más avanzadas del mundo en su campo y la única en su género en España.


  •  El Ministerio de Ciencia e Innovación ha destinado a la nueva infraestructura, que entrará a formar parte del Mapa de Instalaciones Científicas y Tecnológicas Singulares de España, 27 millones de euros

 

Coincidiendo con el día mundial del agua, la ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia; el presidente del Gobierno de Cantabria, Miguel Ángel Revilla; la vicepresidenta del Gobierno de Cantabria, Dolores Gorostiaga; el alcalde de Santander, Iñigo de la Serna; el director del Instituto de Hidráulica Ambiental, Íñigo Losada y el rector de la Universidad de Cantabria, Federico Gutiérrez-Solana, han inaugurado hoy el Gran Tanque de Ingeniería Marítima de Cantabria (GTIMC), en Santander.

El Ministerio de Ciencia e Innovación (MICINN) ha destinado al GTIMC, una instalación que se enmarca en el Mapa de Instalaciones Científicas y Tecnológicas Singulares, un total de 27 millones de euros. La instalación ha sido cofinanciada con el Gobierno de Cantabria.

Durante el acto de inauguración, Cristina Garmendia ha remarcado que esta nueva instalación es un ejemplo “de la buena salud del sistema de ciencia e innovación de nuestro país”. Unas infraestructuras que, según Garmendia, serán “un centro abierto del que se beneficiará toda España”. Además, ha añadido, es la demostración de que Cantabria es capaz de estar en el mapa español y europeo “de la gran ciencia”.

La ministra también ha querido remarcar que la inauguración del GTIMC coincide en el tiempo con la aprobación -la semana pasada en el Congreso de los Diputados- del proyecto de Ley de Ciencia, Tecnología e Innovación, que fue apoyada por todos los grupos parlamentarios. “Con instalaciones como la que hoy inauguramos y con un nuevo marco legal, adaptado a la escena global del siglo XXI, la ciencia española está nuevamente en disposición de dar un salto de gigante”, ha enfatizado.

El Gran Tanque de Ingeniería Marítima

Construido en el nuevo edificio del Instituto de Hidráulica Ambiental de la Universidad de Cantabria (IH) dentro del Parque Científico y Tecnológico de Cantabria, el GTIMC tiene unas dimensiones de 44 metros de anchura y 30 metros de longitud. Puede albergar 5,5 millones de litros de agua y simular olas de hasta 20 metros y vientos de 150 kilómetros por hora. Es un diseño conceptual global único en el mundo en el ámbito de la ingeniería marítima.

Aunque, esencialmente, la instalación se enmarca dentro de las áreas científico-técnicas de ingeniería oceanográfica, offshore, marítima, civil, mecánica y naval, el GTIMC también puede centrar su investigación en otras áreas como la ingeniería de materiales, las energías renovables o la ingeniería electrónica. Además impulsará el desarrollo de los diferentes sectores de la ingeniería marítima, -tanto en el mar (offshore) como en la costa- ayudando a incrementar la competitividad del sistema de I+D+i Español.

El Instituto de Hidráulica Ambiental (IH Cantabria) será la entidad que se encargará de la gestión de la instalación. El IH Cantabria es un centro mixto de investigación fundado por la Universidad de Cantabria y la Fundación Instituto de Hidráulica Ambiental que centra sus esfuerzos en el campo del ciclo integral del agua a través de la docencia, la investigación y el desarrollo tecnológico en el medio fluvial y marino. Actualmente tiene más de 140 investigadores.

La infraestructura del Tanque y su equipamiento estarán 100% operativos a finales de este mes y comenzarán a dar servicio a la comunidad científica a partir de septiembre de 2011.