El Instituto de Hidráulica Ambiental de la Universidad de Cantabria galardonado con uno de los Premios Fundación Biodiversidad

10/03/2011

  • Los galardones reconocen la labor de emprendedores que hacen una decidida apuesta por la gestión sostenible de los recursos naturales, así como a comunicadores y creadores que contribuyen a implicar a la sociedad en la mejora del medio ambiente.
  • Están dotados con un importe global de 101.000 euros.


La Fundación Biodiversidad, fundación pública del Gobierno de España, dependiente del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, ha fallado los ganadores de la segunda edición de los Premios Fundación Biodiversidad, unos galardones que pretenden reconocer la labor de todas aquellas personas y organizaciones que, con su trabajo, contribuyen al desarrollo sostenible del medio rural y pesquero, así como a la conservación y el conocimiento del patrimonio natural y de la biodiversidad.

Dotados con un importe global de 101.000 euros, los Premios Fundación Biodiversidad reconocen la labor de emprendedores que hacen una decidida apuesta por la gestión sostenible de los recursos naturales, así como a comunicadores y creadores que contribuyen a implicar a la sociedad en la mejora del medio ambiente.

Un Jurado integrado por reconocidos profesionales del medio ambiente y de cada una de las disciplinas a concurso, así como por representantes del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino y de la Fundación Biodiversidad, ha fallado estos premios reconociendo a personas y organizaciones que, con su trabajo, han contribuido a crear empleo y bienestar sostenibles, así como a generar el cambio social y la implicación individual en una tarea que es de todos.

En este sentido, se valoró el empeño de aquellos artistas y comunicadores que día a día informan, emocionan y convencen a los ciudadanos de que cada aportación es imprescindible en la conservación y uso sostenible de los recursos naturales.

Cabe destacar los datos de participación de esta segunda edición de los Premios Fundación Biodiversidad, en la que han concurrido más de 560 candidaturas. La modalidad 'Fotografía', con 333 trabajos recibidos, fue la más suscrita seguida por 'Creación Literaria', con 79 obras presentadas. 50 proyectos fueron los recibidos en 'Conservación en Acción'; 40 documentales y cortometrajes; 31 reportajes periodísticos; 27 proyectos de emprendedores; y 8 iniciativas en 'Lucha contra la contaminación marítima' completan la participación en este certamen.

LIDERAZGO E INNOVACIÓN

En la modalidad Liderazgo e Innovación, se han premiado proyectos que aplican modelos de negocio basados en el uso sostenible de los recursos naturales, desarrollan actuaciones de conservación de la naturaleza o aplican técnicas innovadoras para luchar contra la contaminación del medio marino.

En concreto, se ha destacado la labor de los emprendedores de la empresa Porto-Muiños, en Cambre (A Coruña), que descubre nuevas especies de algas marinas alimentarias en la costa gallega. Divulga su conocimiento al introducirlas en diversos productos dirigidos al restaurador y al consumidor. Conserva los bancos naturales de algas desarrollando su propio cultivo. También, lleva a cabo proyectos de investigación pioneros en el cultivo en mar de algas marinas alimentarias, en colaboración con universidades. Por todo ello, el jurado ha otorgado el primer premio de esta categoría a este proyecto.

El segundo premio de la modalidad 'Emprendedores' ha recaído en Ecomanjar, una pequeña empresa familiar en la Lastras de Cuellar (Segovia), que produce, envasa y distribuye alimentos ecológicos revalorizando las producciones locales a partir del uso sostenible del entorno. Se ha valorado que a través de su actividad están generando empleo para la población local en un entorno socioeconómico difícil, que sufre la pérdida de capital humano por la falta de oportunidades.

Por otra parte, en la modalidad 'Conservación en acción' se ha reconocido con el máximo galardón la labor de la Fundación para la Conservación del Buitre Negro por la recuperación de esta especie en Mallorca, donde habita la última población insular en el mundo. Se trata de un proyecto de largo recorrido (casi 25 años) que ha conseguido contribuir a mejorar el estado de conservación de la especie y reducir el grado de amenaza que sufría.

Como accésit se ha premiado la labor de la Fundación Global Nature en Palencia, con el proyecto Humedales de Tierra de Campos, que fue iniciado en 1993 con el objetivo fundamental de recuperar en el mayor grado posible los humedales esteparios presentes en la comarca y desecados a lo largo de la segunda mitad del siglo XX. Se basa en la recuperación ambiental de parte de los terrenos pertenecientes a los antiguos humedales mediante la realización de diversos acuerdos de custodia del territorio con los propietarios actuales de los mismos.

Finalmente, en la modalidad 'Lucha contra la contaminación marítima y del litoral' el primer premio ha recaído en un sistema para depuración de residuos de la limpieza y evisceración del pescado, desarrollado por el Centro Tecnológico de Investigación Aplicada (TEAXUL S.A.) de Vigo. El jurado ha valorado el carácter innovador de esta iniciativa que permite la depuración de los residuos orgánicos (entre ellos el anisaki), procedentes de la limpieza y evisceración del pescado en los barcos de pesca, antes de enviarlos al mar.

El Instituto de Hidráulica Ambiental de la Universidad de Cantabria, que ha desarrollado una metodología y unas herramientas numéricas para ser utilizadas en la gestión de derrames de hidrocarburos en el mar, ha visto reconocida su labor con el segundo galardón.

El proyecto aborda un problema de gran envergadura, una de las principales causas actuales de contaminación del medio marino, para el que las herramientas actuales no están resultando eficaces. Es por tanto importante innovar en el desarrollo de herramientas que permitan anticipar y cuantificar los riesgos derivados de dichos derrames, como medio para articular los mecanismos más adecuados y ágiles de respuesta.

COMUNICACIÓN Y CREACIÓN

Con el fin de dar un mayor dinamismo a esta modalidad, se establecieron temas concretos, así se han premiado fotografías de humedales; documentales y cortometrajes sobre biodiversidad; reportajes sobre cambio climático; y textos literarios sobre mujeres en el medio rural y pesquero.

En el apartado 'Fotografía' la ganadora ha sido Lola Guerrera con "Delicias en mi Jardín", una imagen que forma parte de una serie en la que la artista realizó instalaciones efímeras en la naturaleza con figuritas de origami.

La fotografía "Pantano de Boadella" de Francisco Llop ha sido reconocida con el segundo premio. En la imagen el autor ha querido reflejar la soledad y el inmovilismo del ser humano ante las distintas situaciones medioambientales.

Entre los postulantes a 'Documental', el galardonado resultó Lorenzo Joaquín (Larry) Levene, con la cinta "Iconos de la China Salvaje", que presenta un rincón desconocido de China, en las estribaciones del Himalaya, donde se esconde un patrimonio natural único de fauna y flora.

El segundo premio ha recaído en "Golfo de Fonseca: la lucha por un futuro sostenible" de Juan De Sola Vollbretch. El documental narra el trabajo de Amigos de la Tierra Galicia en el Golfo de Fonseca, con la población local. El Golfo baña las costas de Nicaragua, Salvador y Honduras en el Océano Pacífico. Desde la década de los setenta, es identificado como un área prioritaria en lo que se refiere al desarrollo de acciones de conservación de sus ecosistemas.

"Amigas del Aire", cortometraje que refleja la relación tan especial que han mantenido las Aves y el Hombre durante siglos ha recibido el primer premio en la modalidad 'Cortometraje'.

Como finalista ha quedado el cortometraje documental que muestra la biodiversidad asociada al regadío tradicional de la Vega Baja del rio Segura, "Azarbes, cauces de vida".

En tanto, los periodistas galardonados en 'Reportaje en prensa escrita y medios on-line' son Araceli Acosta de ABC Natural y Pedro Cáceres del diario El Mundo, en primer y segundo lugar respectivamente, por sendos reportajes sobre la Cumbre de Cambio Climático celebrada en Copenhague.

En la categoría 'Blogs' el primer premio ha recaído en Ferrán Puig por el post "La certeza matemática del 5º C del Titanic", publicado en Usted no se lo cree, donde se presenta una analogía de la perturbación del sistema climático con el accidente del Titanic, lo que permite visualizar conceptos clave generalmente mal comprendidos.

Valorado por su originalidad, al reflejar las emisiones de CO2 de los ascensores, el post "Los cien mil viajes de un ascensor" publicado por Clemente Álvarez en el blog Ecolab ha obtenido el segundo premio en esta modalidad.

Por último, "Habas con Almejas", de Alberto Pereiras, ha sido galardonado con el primer premio de 'Creación Literaria', por un relato donde el autor nos muestra la evolución del trabajo de la mujer rural a través del tiempo y como coexisten en la actualidad las destrezas manuales del pasado con el uso de la tecnología del presente.

El segundo premio ha recaído en José Fajardo por "El sabor de la Yerbabuena", un relato breve sobre el papel tradicional de la mujer en el medio rural. En él se pone de relieve la pérdida de la identidad cultural y el intento de una mujer por depositar en las nuevas generaciones ese saber tradicional en trance de desaparición.

ENTREGA DE PREMIOS

Los Premios Fundación Biodiversidad se entregarán en un acto público presidido por la Ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino la tarde del próximo 2 de junio de 2011, con motivo de la celebración del Día Mundial de Medio Ambiente (5 de junio). El acto tendrá lugar en el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (c/Paseo de la Infanta Isabel, 1).

Información completa sobre los Premios: www.premiosfundacionbiodiversidad.es y www.fundacion-biodiversidad.es