Presentado el Vivero y Centro de Empresas Valles Pasiegos en Castañeda, que ha sido financiado por el Fondo para la Sostenibilidad y Administración Local

Autoridades en el acto de presentación

25/02/2011

El delegado del Gobierno y la vicepresidenta de Cantabria junto con el alcalde destacaron la importancia de este servicio que podrá alojar 24 empresas


El delegado del Gobierno en Cantabria, Agustín Ibáñez, la vicepresidenta del Gobierno de Cantabria, Dolores Gorostiaga, el alcalde de Castañeda, Miguel Ángel López Villar; el director general de Administración Local, Joaquín Ruiz Sisniega, y otros representantes municipales han presentado hoy el proyecto de construcción del Vivero y Centro de Empresas Valles Pasiegos que "nace con la vocación de estimular y potenciar la actividad económica y el empleo en estos municipios".


Este nuevo Vivero y Centro de Empresas, ubicado junto al Palacio de Larrinaga, sede del actual Ayuntamiento de Castañeda, tendrá capacidad para alojar hasta 24 empresas públicas y privadas. Según las estimaciones de sus impulsores —la Mancomunidad de los Valles Pasiegos, que agrupa a 16 municipios y al Ayuntamiento de Castañeda— podría generar la creación de un centenar de empleos cada tres años, tiempo de rotación aproximado de las empresas.


Esta iniciativa se desarrollara en tres fases y, hasta ahora, ya se han invertido 484.285 euros. De ellos, 207.000 euros proceden del ‘Plan E’ del Gobierno de España y otros 60.000 euros han sido aportados por la Consejería de Empleo y Bienestar Social del Gobierno de Cantabria, a través de la Dirección General de Administración Local.


Con esta inversión se ha creado un vivero empresarial con una superficie construida de 1.100 metros cuadrados, que recupera el edificio donde miles de alumnos han estudiado el bachillerato o la formación profesional.


Dotado de espacios comunes —como salas de reuniones y aseos— tiene capacidad para albergar a 20 empresas, en espacios de entre 20 y 35 metros cuadrados, un espacio útil para que puedan trabajar entre 4 y 7 personas, por lo que podría albergar hasta cien trabajadores.


La infraestructura se dotará, también, con una guardería municipal, un salón de actos para doscientas personas y tres salas de formación con distintos aforos.


Agustín Ibáñez destacó que la aportación del Plan E a este proyecto ha facilitado la "sostenibilidad económica, la iniciativa emprendedora y la innovación" en la zona. Además, ha recordado que la inversión de total en la mancomunidad de los Valles Pasiegos ha generado "casi 500 puestos de trabajo en los 90 proyectos desarrollados" y, además, decenas de empresas han podido "mantener su actividad en los duros tiempos sufridos por la construcción".