La vicepresidenta regional y el delegado del Gobierno entregan a 23 municipios de la región el mapa oficial de delimitación territorial

Los alcaldes y representantes municipales con la vicepresidenta y el delegado del Gobierno

25/02/2011

Esta acotación contribuirá al fortalecimiento de las economías locales y comarcales


La Vicepresidenta de Cantabria, Dolores Gorostiaga, y el delegado del Gobierno, Agustín Ibáñez, han entregado esta mañana a 23 municipios de la región el mapa oficial de delimitación territorial, desarrollado en el marco del Plan Nacional de Actualización de las Delimitaciones Territoriales en Cantabria, que permitirá que los ayuntamientos dispongan de una "herramienta básica" como es la delimitación geográfica de su extensión.
En un acto celebrado en la Delegación del Gobierno, la Vicepresidenta ha explicado que la ausencia de una delimitación "rigurosa y oficial" ha supuesto, y sigue suponiendo, un problema para que los propios consistorios puedan "planificar su futuro sobre una base sólida". En este sentido, ha puesto como ejemplo más significativo el desarrollo de los Planes Generales de Ordenación Urbana.
Para la Vicepresidenta, esta acotación va "mucho más allá de una mera cuestión formal o administrativa", y contribuirá al fortalecimiento de las economías locales y comarcales. Aspiramos a conseguir, ha dicho, que todos los ayuntamientos de Cantabria cuenten con una delimitación geográfica "rigurosa", que ponga fin a posibles conflictos, en unos casos, y que permita, en todos ellos, conocer y dar cobertura oficial a su extensión y sus límites.
Asimismo, ha mostrado el compromiso del Gobierno de Cantabria de contribuir al desarrollo pleno de nuestros Ayuntamientos. Para Gorostiaga, es importante invertir en mejorar las infraestructuras y los servicios municipales, "como se está haciendo", pero es igualmente trascendente colaborar con los municipios para que puedan consolidar su estructura administrativa, jurídica y territorial.
De este modo, se da un "primer e importante" paso para atender una "vieja aspiración municipal", aunque ha advertido, que queda por delante una "compleja tarea" que aún llevará varios años culminar.
En la misma línea, el delegado del Gobierno, Agustín Ibáñez, ha destacado la "importancia capital" que esta delimitación tiene para los municipios, para planificar las actividades que se desarrollan en los mismos y clarificar sus límites, evitando los conflictos que surgen en algunas entre zonas colindantes por la falta de una información cartográfica suficientemente clara.
En este sentido, el delegado ha explicado que la información geográfica tiene "una importancia fundamental para conocer el entorno y tomar decisiones". Cualquier actividad humana o fenómeno natural, ha concretado, "puede ser estudiado, previsto, gestionado, organizado o valorado utilizando este tipo de información".


Proceso de delimitación geográfica


El 16 de abril de 2009 se firmó un convenio Marco entre el Gobierno de Cantabria y el Centro Nacional de Información Geográfica, para la realización del Plan Nacional de actualización de las Delimitaciones Territoriales en Cantabria. Estos trabajos pretenden la mejora geométrica de cada una de las líneas jurisdiccionales de los términos municipales de Cantabria con excepción de los límites interautonómicos.
En aquella fecha, se acordó que los planes de trabajo del mencionado convenio que se desarrollarían mediante adendas al mismo. En este acto, desarrollado en el día de hoy, se ha hecho entrega de la documentación correspondiente a la primera adenda, una vez finalizados todos los trabajos. Estos, comprenden un total de 366 mojones, correspondientes a 37 líneas intermunicipales, que afectan a 23 Ayuntamientos diferentes.
Actualmente, se están concluyendo los trabajos correspondientes a la segunda adenda. Se ha terminado con las fases de cálculo y desarrollo de los cuadernos de campo asociados a las actas de deslinde que se encuentran obrantes en los archivos de Instituto Geográfico Nacional, se ha efectuado también el replanteo y localización de los mojones descritos en el acta, algunos de los cuales han desaparecido, siendo preciso efectuar su replanteo. Posteriormente se les ha dotado de coordenadas UTM en el Sistema de Referencia Oficial.

Municipios incluidos

Arnuero-Bareyo;Bareyo-Ribamontán al Mar; Bareyo-Ribamontán al Monte; Colindres-Bárcena de Cicero; Marina de Cudeyo-Medio Cudeyo; Astillero-Camargo; Astillero-Villaescusa; Penagos-Villaescusa.; Liérganes-Medio Cudeyo; Liérganes-Penagos; Penagos-Santa María de Cayón; Liérganes-Miera; Liérganes-Santa María de Cayón; Miera-Santa María de Cayón; Santa María de Cayón-Saro; Villaescusa-Medio Cudeyo; Astillero-Medio Cudeyo; San Roque de Riomiera-Saro; Miera-San Roque de Riomiera; Calseca-Miera; Ampuero-Liendo; Guriezo-Liendo; Laredo-Liendo; Liendo-Limpias; Ampuero-Guriezo; Ampuero-Limpias; Laredo-Limpias; Colindres-Limpias; Colindres-Laredo; Rasines-Ramales.