El delegado del Gobierno y el alcalde inauguran las obras en la travesía de la N-629 en Rasines, con una inversion de Fomento de 1,1 millones de euros

El delegado del Gobierno y el alcalde, acompañados del jefe de la Demarcación de Carreteras, izquierda, y otro miembro de la Corporación

25/02/2011

Agustín Ibáñez destaca la mejora de la carretera Santoña-Burgos y su intención de que se mejore el Puerto de Los Tornos


  • Los trabajos se han concentrado en un tramo de 2 kilómetros en el núcleo urbano


El delegado del Gobierno en Cantabria, Agustín Ibáñez, y el alcalde de Rasines, Ramón Manteca, acompañados del jefe de la Demarcación de Carreteras en Cantabria del Ministerio de Fomento, Fernando Hernández, han inaugurado las obras de mejora en la carretera N-629 a su paso por esta localidad. El delegado del Gobierno destacó las mejoras que se han llevado en toda la carretera entre Burgos y Santoña y su deseo de mantener como una prioridad la reanudación de las obras en el Puerto de Los Tornos.

La Direccion General de Carreteras del Ministerio de Fomento y el Ayuntamiento de Rasines firmaron un convenio para transferir al municipio la travesía de la Nacional 629 antigua, que supone casi 5 kilómetros de extensión. Además, Fomento ha financiado con 1.108.810 euros la ejecución de las obras de mejora.

Los trabajos realizados se han concentrado en el núcleo urbano de Rasines, en un tramo total de 2 kilómetros entre los barrios de La Riva y El Cerro (norte y sur del municipio) y ha consistido en:

• Sustitución total de las aceras dotándolas de ancho mínimo 1,50 m. y haciendo nuevos tramos.

• Soterramiento bajo las aceras de las líneas eléctricas y de telefonía, así como colocación de fibra óptica, con las correspondientes acometidas a las casas.

• Sustitución de 48 farolas de hormigón por otras metálicas de chapa de acero galvanizado y pintado con luminarias con equipo de reducción de flujo.

• Colocación de muros de mampostería de cierre de fincas lindantes con la carretera, en zonas expropiadas o cedidas por los vecinos.

• Ampliación del ancho de calzada en diversos tramos con el fin de ganar espacios para aparcamientos.

• Reurbanización de plazas y accesos lindantes con la carretera.

• Colocación de mobiliario urbano (bancos y papeleras).

• Aglomerado asfáltico en todo el tramo con señalización vertical y horizontal, pasos de cebra sobreelevados y señales de limitación de velocidad.

El delegado del Gobierno, Agustín Ibáñez, señaló que el proyecto de mejora del Puerto de Los Tornos, suspendido tras los recortes del Ministerio de Fomento, sigue siendo una prioridad “porque toda esta zona de Cantabria tiene como acceso a la Meseta la carretera de Los Tornos”. Recordó las mejoras que se han llevado a lo largo de la Nacional 629 que comunica Burgos y Santoña y cruza por los municipios de la zona.

El alcalde, Ramón manteca, manifestó su satisfacción por los beneficios que supone para el pueblo esta obra en cuanto a estética, comodidad y seguridad y agradeció a la Demarcación de Carreteras y al Ministerio de Fomento el trato dispensando durante la transferencia de la Travesía.