La Delegación del Gobierno en Asturias actualiza su carta de servicios

La Delegación del Gobierno en Asturias actualiza su carta de servicios

06/06/2024

- El 68 por ciento de los 246 servicios se puede tramitar de forma online
- Conlleva la adquisición de compromisos de calidad a cumplir por las áreas y unidades que tendrán un seguimiento trimestral


La Delegación del Gobierno en Asturias ha publicado su carta de servicios con vigencia hasta 2027 y una vez ha sido aprobada por el Ministerio de Política Territorial y Memoria Democrática.

Las cartas de servicios son documentos que constituyen el instrumento a través del que los órganos, organismos y entidades de la Administración General del Estado informan a los ciudadanos y usuarios sobre los servicios que tienen encomendados, los derechos que les asisten y los compromisos de calidad en su prestación.

Con la publicación de la carta de servicios la Delegación del Gobierno en Asturias renueva su compromiso de ofrecer unos servicios eficientes y de calidad con el apoyo de las nuevas tecnologías y la atención presencial en un ejercicio de transparencia y responsabilidad social.

En el documento, que está disponible en este enlace, se detallan los 246 servicios que presta la Delegación del Gobierno en Asturias. De ellos, un 68 por ciento puede tramitarse de forma online. Los servicios se agrupan en 20 categorías que reflejan la labor que realizan los empleados públicos de la Delegación del Gobierno:

  • Información y atención a la ciudadanía.
  • Violencia sobre la mujer.
  • Servicios dirigidos a inmigrantes en España.
  • Servicios relacionados con empleo o emigrantes.
  • Homologación/equivalencia de títulos académicos extranjeros y expedición de títulos.
  • Tramitación de expedientes relacionados con explosivos y pirotecnia.
  • Expropiaciones. Tramitación de expediente de justiprecio.
  • Intervención estatal ante situaciones de emergencia o catastróficas.
  • Vacunación internacional.
  • Inspección de farmacia.
  • Sanidad exterior.
  • Sanidad vegetal: control fitosanitario importación/exportación.
  • Sanidad animal: control veterinario importación/exportación.
  • Pesca marítima.
  • Devolución de tasas.
  • Transportes.
  • Expedientes correspondientes a sanciones administrativas.
  • Solicitudes de autorizaciones administrativas.
  • Servicios a empresas y otras administraciones.
  • Derecho de reunión.

Además, en la carta de servicios se recuerda que la población puede colaborar en la mejora de los servicios a través de encuestas de satisfacción, presentando quejas y sugerencias o mediante los mecanismos de participación previstos en el Portal de Transparencia de la Administración General del Estado.

Junto al conjunto de servicios, en la carta se establecen los 20 compromisos de calidad que asume la Delegación del Gobierno en Asturias y los indicadores de su cumplimiento que se irán publicando periódicamente.