El Ministerio de Cultura invierte 300.000 euros en el castillo de Santed para convertirlo en referente turístico

<br/><br/>El Ministerio de Cultura invierte 300.000 euros en el castillo de Santed para convertirlo en referente turístico<br/>

25/11/2022

* El secretario general de Cultura y Deporte, Víctor Francos, y la delegada del Gobierno en Aragón, Rosa Serrano, han visitado hoy el monumento

* La restauración permitirá conocer estos restos patrimoniales a fondo, sacar a la luz su potencial arqueológico y garantizar la accesibilidad a una infraestructura cultural que puede ayudar a evitar la despoblación


El secretario general de Cultura y Deporte del Ministerio, Víctor Francos, ha visitado esta mañana el Castillo de Santed, acompañado de la delegada del Gobierno en Aragón, Rosa Serrano. El Ministerio va a invertir en este monumento 291.102  euros, procedentes de fondos europeos, del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Se prevé que las obras comiencen en verano de 2023 y finalicen en noviembre de 2026.

Esta actuación tiene como objetivo restaurar el monumento para permitir su accesibilidad, mejorando las condiciones de seguridad y extrayendo su potencial arqueológico.  La delegada del Gobierno en Aragón, Rosa Serrano, ha destacado la importancia de no olvidar nuestro patrimonio, “debemos cuidarlo porque tenemos mucho patrimonio en Aragón pero en buena parte, muy olvidado”.

Con esta inversión se pueden crear las condiciones necesarias para posibilitar las visitas a este monumento porque actualmente, es prácticamente inaccesible y no se visita de forma controlada debido a su mal estado de conservación, a pesar de su gran interés paisajístico. El secretario general de Cultura y Deporte del Ministerio, Víctor Francos, ha explicado que “es importante revitalizar la actividad turística en estas zonas, tan importante es el turismo que pueda ir a grandes ciudades como a pueblos como Santed donde viven 66 habitantes. Tenemos que pensar en la articulación de España y el turismo debe llegar a todos los puntos del país”.

Al acto ha asistido también el alcalde de la localidad, Eduardo Pardos, y la subdirectora general del Instituto del Patrimonio Cultural de España (IPCE), Marta Hernández Azcutia.

Actuaciones

El castillo de Santed es una construcción defensiva integrante de la línea fronteriza del reino de Aragón frente a Castilla. Tuvo una importancia estratégica durante la Edad Media, hasta la fusión de los dos reinos.

Actualmente estas obras se van a centrar en dos ámbitos fundamentales, como ha explicado la subdirectora general del Instituto del Patrimonio Cultural de España (IPCE), Marta Hernández Azcutia. “Por un lado, se va a estudiar arqueológicamente el recinto del castillo recuperando sus estructuras hoy derrumbadas y por otro, en la propia estructura para proteger sus muros en la parte alta y recuperar sus sillares. Además vamos a trabajar intensamente en su accesibilidad y señalización”.

Para ello, será necesaria la realización de catas arqueológicas y excavaciones tanto en el interior de la fortaleza como en el perímetro exterior, para encontrar las estructuras principales y pavimentos, y para identificar estructuras ocultas y caminos de acceso.