Aprobado el Plan de actuación ante emergencias por nevadas en la Red de Carreteras del Estado en Huesca

Aprobado el Plan de actuación ante emergencias por nevadas en la Red de Carreteras del Estado en Huesca

04/11/2011

La Subdelegación del Gobierno en Huesca ha aprobado hoy el Protocolo de coordinación de actuaciones de los Órganos de la Administración General del Estado ante nevadas y otras situaciones meteorológicas extremas que puedan afectar a la Red de Carreteras del Estado en Huesca. El dispositivo ha sido aprobado en una reunión celebrada esta mañana y presidida por el Subdelegado del Gobierno en Huesca, Ramón Zapatero, en la que han participado los responsables de la Unidad de Carreteras del Ministerio de Fomento, del Subsector de Tráfico la Guardia Civil, de la Jefatura Provincial de Tráfico y de la Unidad de Protección Civil.


El Plan de Actuación ante Emergencias por nevadas 2011-2012 en la Red de Carreteras del Estado tiene listo para funcionar un dispositivo formado por 40 quitanieves de empuje con extendedor de fundentes, 2 quitanieves dinámicos, 11 cañones antialudes, 21 silos fundentes, 5 plantas de salmuera, 41 puntos de concentración de vehículos y 4 estaciones meteorológicas por parte del Ministerio de Fomento. Además, la Dirección General de Tráfico ha habilitado un total de 33 pórticos, banderolas y horquillas de señalización variable, 16 estaciones meteorológicas y 8 cámaras de televisión.


El documento aprobado esta mañana incorpora algunas modificaciones encaminadas a fortalecer la coordinación entre los Órganos de la Administración General del Estado y a establecer los mecanismos de alerta más eficaces. Traslada al ámbito de la provincia de Huesca la planificación estatal para hacer frente a las nevadas e implica a los Ministerios de Fomento, Interior, Defensa, Medio Ambiente, Medio Rural y Marino y Política Territorial y Administración Pública.
El Plan de Actuación prevé, si fuera necesario, la movilización de efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) de acuerdo con el previo requerimiento de la Comunidad Autónoma o a iniciativa del Subdelegado del Gobierno si la urgencia lo aconseja o no estuviera activado el Plan territorial de Protección Civil de la Comunidad Autónoma.


El protocolo aprobado afecta a más de 800 kilómetros de la Red de Carreteras del Estado en la provincia de Huesca. Este año se han incorporado los nuevos tramos que han entrado en servicios de las Autopistas A-21, A-22 y A-23.