El control del tráfico y la seguridad del ocio nocturno, prioridades del despliegue de la Guardia Civil en el próximo Premio GP

El control del tráfico y la seguridad del ocio nocturno, prioridades del despliegue de la Guardia Civil en el próximo Premio GP

07/09/2011

 

. La Junta de Seguridad que se ha celebrado esta mañana en la sede de la subdelegación del Gobierno en Teruel ha aprobado los planes de Tráfico y de Seguridad que se pondrán en marcha con motivo del próximo Premio Moto GP que tendrá lugar en Alcañiz los días 16, 17 y 18 de septiembre. El delegado del Gobierno de España en Aragón, Javier Fernández, ha presidido este órgano en el que también ha participado el consejero de Presidencia del Gobierno Autónomo, Roberto Bermúdez de Castro, la presidenta de la DPT, Carmen Pobo y el alcalde de Alcañiz, Juan Carlos Gracia, además de los responsables de las FCSE.
 Tal y como ha indicado el delegado, “el pilar decisivo para que todo funcione es el importante despliegue de la Guardia Civil”. Un esfuerzo importantísimo que –según ha cuantificado- llevarán a cabo alrededor de 520 agentes de distintos cuerpos de la Benemérita. El operativo estará formado por agentes de Tráfico, del Grupo Rural de Seguridad (GRS), Caballería, equipo de Submarinistas, SEPRONA y dos helicópteros. Para formar este operativo se ha contado con fuerzas que llegarán desde distintos puntos del país.
 Seguridad dentro y fuera del circuito
 El Plan de Tráfico y Seguridad incluye la creación de un Centro Operativo y de Coordinación –CECOR- con representación de los implicados en estas materias que se instalará en dependencias de Motorland y desde donde se gestionarán las distintas actuaciones. Este Centro se activará el viernes 16 de septiembre y se desactivará con la finalización del Gran Premio.
 Además, también en el interior de Motorland, los ciudadanos podrán disponer de una oficina para presentar posibles denuncias y evitar así desplazamientos, si bien, en el cuartel de la Benemérita de Alcañiz también se establecerá una oficina de recepción que permanecerá activa durante los días del evento.
 Fuera del circuito, la Guardia Civil vigilará el ocio nocturno en Alcañiz y sus alrededores apoyada por la Policía Local de la ciudad. Este año se espera una especial afluencia de visitantes con motivo de las carreras, aunque no necesariamente asistentes a ellas, y se vigilará especialmente con controles de alcoholemia en todos los puntos importantes de ocio para evitar la conducción peligrosa.
 Además, el Plan incluye distintos programas de emergencias sanitarias 061, de bomberos, de Protección Civil-112, de Cruz Roja que gestionarán las distintas administraciones competentes.
 Más de 146.000 desplazamientos
 Según las previsiones de la Dirección General de Tráfico, en los tres días de celebración del Premio Moto GP se esperan más de 146.000 desplazamientos por las carreteras del entorno del circuito. La Unidad de Carreteras del Estado ya ha establecido la señalización alternativa que servirá de guía a los conductores, aunque de momento estos dispositivos permanecen tapados a la espera de entrar en vigor el próximo viernes 16 de septiembre.
 El Plan de Tráfico incluye toda la información relativa a accesos al circuito, características de la circulación prevista y recomendaciones para que los conductores puedan viajar y llegar al recinto con normalidad y toda la fluidez posible.
 Así, este documento prevé la separación de los flujos de circulación de coches y de motos, flexibilidad para tomar decisiones sobre los accesos o salidas en el momento en que se produzcan retenciones significativas que bloqueen la circulación de los vehículos, y también, con carácter general, la utilización de las mismas vías de acceso como salidas del Circuito. En el Plan de Tráfico se incluye asimismo la señalización de desvíos alternativos para todos aquellos ciudadanos usuarios de las carreteras nacionales afectadas por el Circuito con el fin de que no se vean retenidos por los flujos de acceso a la Gran Prueba.
 Principales accesos al Circuito:
 Desde Zaragoza, por la N-232, en el cruce del Regallo, los coches accederán por la TE-35 dirección Puigmoreno y Valmuel continuando por la TE-V-7032 hasta el Circuito. Las motos continuaran por la N-232 hasta el cruce con la TE-V-7033, carretera por la que acceden al Circuito.
 Desde Valencia-Madrid-Teruel por la N-211, en el nuevo enlace de Venta de la Panolla, los coches acceden por la N-232 dirección Zaragoza hasta la entrada por el acceso de Carretera de la Estanca. Las motos continuaran por la variante sur de Alcañiz de la N-232 y la variante este de Alcañiz de la N-211 dirección Caspe hasta la rotonda de acceso al Circuito por la Vía verde.
 Desde Tarragona y Morella, por la N-232 al inicio de la variante de Alcañiz, los coches continuaran recto por la variante sur de Alcañiz accediendo por la entrada de la carretera de la Estanca. Las motos inician recorrido por la variante este de Alcañiz de la N-211 dirección Caspe hasta la rotonda de acceso al Circuito por la Vía Verde.
 Desde Barcelona-Lérida-Caspe, por la N-211 los coches acceden por la carretera local que enlaza con TE-V-7032 y de ahí al Circuito, y las motos continuan por la N-211 hasta la entrada de la Vía Verde.
 A los ciudadanos de Alcañiz se les recomienda utilicen el transporte público como medio de acceso al Circuito.
 Recomendaciones del Plan de Tráfico
 El Plan de Tráfico incluye distintas recomendaciones para facilitar la circulación de los conductores. Son estas:
 1.No utilizar el GPS para acceder al circuito. Atender a la señalización específica de la prueba deportiva con imagen corporativa de Motorland
     
 2.En ningún caso se debe aparcar y abandonar el vehículo en los arcenes de las carreteras de acceso al circuito, por mucha retención que pueda darse. Solamente se aparcarán los vehículos en los parkings del circuito. Incumplir esta norma puede suponer colapsar la circulación de acceso al circuito.
     
 3.Para aquellos que no vayan al circuito pero que circulen por su zona de influencia en las carreteras nacionales N-211, N-232 y N-420, se recomienda utilizar los desvíos alternativos de largo recorrido, por carreteras principalmente autonómicas, señalizadas por el Ministerio de Fomento provisionalmente.
     
 4.Obedecer, siempre y en todo caso, las indicaciones de los agentes de la Guardia Civil en tareas de regulación y ordenación del tráfico.