Jornadas de seguimiento del INIA de los trabajos de investigación realizados con productos con denominación de origen Teruel

Jornadas de seguimiento del INIA de los trabajos de investigación realizados con productos con denominación de origen Teruel
<br/>
<br/>

03/05/2011

 

El Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria del Ministerio de Ciencia e Innovación ha organizado durante dos días unas jornadas de seguimiento de los 50 proyectos de investigación en los que trabajan 230 investigadores de los productos de denominación de origen, que recibirán más de 5,3 M€ de financiación por parte de este Organismo.
Durante la realización de estas jornadas, que cuentan con la participación de la subdelegada del Gobierno en Teruel, Mª Victoria Álvarez, el director del INIA, Manuel Núñez y el consejero de Ciencia, Tecnología y Universidad del Gobierno de Aragón, Javier Velasco, los investigadores principales expondrán un avance del trabajo desarrollado hasta ahora como paso previo a la elaboración del informe final que se remitirá al INIA.
En estas jornadas estarán presentes, además de los investigadores principales, representantes de las Denominaciones de Origen, asociaciones y los propios agricultores y ganaderos en cuyas explotaciones se realizan los ensayos, garantizando así que la transferencia de la información generada se produzca de forma inmediata y continuada.
El día 3 de mayo en la localidad de Calanda participan los investigadores de melocotón, jamón y queso. Al día siguiente en la ciudad de Teruel estarán presentes los investigadores de ternasco, trufa, miel y azafrán.
 
Presencia del INIA en Teruel
 
Con la aprobación del Plan de Actuación Específico para Teruel en Consejo de Ministros de 28 de octubre de 2005, se pusieron en marcha dos programas de desarrollo científico-técnico liderados por el INIA para el fomento de la I+D+i sobre los recursos de Teruel, buscando su mejor aprovechamiento así como el desarrollo de tecnologías innovadoras.
El primero de estos proyectos se sitúa en el ámbito agroalimentario, en particular en lo referido a la calidad, producción y promoción de la denominación de origen jamón de Teruel y otros productos como el ternasco, el melocotón, el aceite de oliva y la trufa. Se ha llevado a cabo un ambicioso programa multidisciplinar con participación de todos los sectores implicados.
El segundo proyecto científico-técnico tiene como objetivo último el desarrollo de un Centro de Investigación. El INIA ha contado hasta el momento para este Centro con una partida de 2M €. El edificio, de dos plantas con una superficie de 1.100 m2, ocupa una parcela de 7.500 m2 en Platea, Plataforma Logístico-Industrial de Teruel, parcela que fue cedida por el Gobierno de Aragón.
En estos momentos, con la participación de la Comunidad Autónoma de Aragón, las Denominaciones de Origen y el INIA, se están manteniendo reuniones para la elaboración de un plan de colaboración conjunta de los Organismos Públicos de Investigación para el desarrollo de este Centro, destinado a la investigación dentro del ámbito agroalimentario con un plan de formación de jóvenes investigadores que se convierta en referente a nivel nacional e internacional.

El INIA ha realizado entre 2007 y 2010 una inversión cercana a los ocho millones de euros en el desarrollo de los dos proyectos, enmarcados en el Plan de Actuación Específico para Teruel.