El Subdelegado del Gobierno inaugura el curso de “Cooperación en la gestión de incendios en túneles de carreteras”

En la fotografía, el Subdelegado del Gobierno, Ramón Zapatero, junto a Rafael López Guarga y Emilio Leo

05/04/2011

 

La Subdelegación del Gobierno en Huesca acoge desde esta mañana el curso de “Cooperación internacional en la gestión de túneles de carreteras”. Enmarcado en el programa formativo de 2011 de la Escuela Nacional de Protección Civil, está clasificado de nivel III, el mayor de los contemplados por la Escuela para aquellas actividades que requieren una capacitación superior.
 
El curso está destinado a personal directivo y de coordinación de emergencias, responsables, mandos intermedios y técnicos de los servicios de explotación, responsables de los servicios de extinción y salvamento y responsables de seguridad que tengan túneles dentro de su ámbito territorial de actuación.
 
Están asistiendo 41 alumnos de las Comunidades Autónomas de Andalucía, Aragón, Asturias, Canarias, Cantabria, Cataluña, Madrid, Murcia, País Vasco, La Rioja y Valencia. Entre ellos figura personal de explotación y de los servicios de bomberos de la provincia de Huesca.
 
Los objetivos del curso es dar a conocer los principios fundamentales para el control de las emergencias por incendio en los túneles de carretera, conocer las diferentes instalaciones de seguridad con las que cuentan estas infraestructuras, mostrar el estado actual de los procedimientos de intervención frente a incendios y fomentar un foro debate entre los profesionales para la normalizaciónde los procedimientos de intervención frente a los incendios en túneles.
 
Para ello se han programado los siguientes objetivos específicos:
·        Conocer los distintos tipos de túneles y sus instalaciones de seguridad.
·        Facilitar las experiencias adquiridas en la investigación de los grandes incendios ocurridos en la última década.
·        Conocer la problemática de las intervenciones en situaciones de incendio en túneles de carretera.
·        Aportar metodologías para la planificación de las actuaciones en emergencias de incendio en túneles de carretera.
·        Conocer las implicaciones del servicio de explotación en la gestión de las operaciones de intervención para el control de los incendios en los túneles de carretera.
 
Tras la inauguración del curso por el Subdelegado del Gobierno en Huesca, Ramón Zapatero Gómez, esta mañana se ha mostrado una visión global sobre el presente y el futuro de la seguridad en los túneles, a cargo del Presidente del Comité de Túneles de la Asociación Técnica de la Carretera y Jefe de la Demarcación de Carreteras del Estado en Aragón, Rafael López Guarga.
 
La jornada ha continuado con una ponencia del Jefe de la Unidad de Carreteras de Huesca, Joaquín López Sánchez, sobre los materiales empleados en la construcción de túneles. A continuación, el Director de Instalaciones del túnel de Somport, Víctor Campo Molina, está disertando sobre las instalaciones de seguridad en los túneles y, para finalizar la sesión, el Profesor Titular de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos de la Universidad Politécnica de Madrid, Manuel Romana García, hablará sobre incendios, sistemas de ventilación y comportamiento de los humos.
 
Por la tarde se visitará uno de los túneles de Monrepós, en avanzado estado de ejecución, donde los alumnos podrán observar in situ muchos de los aspectos tratados por la mañana.
 

El segundo día del curso, mañana día 6 de abril, está dedicado íntegramente a la intervención en caso de emergencia. A primera hora, el Jefe del Servicio de Bomberos y Protección Civil de la Comarca de Alto Gállego, Óscar Aguarta Nasarre, hablará sobre las intervenciones en túneles sin equipar. A continuación, el Jefe de la División de Operaciones de los Bomberos de la Generalitat de Cataluña, Roberto Gómez Valbuena, departirá sobre las intervenciones en túneles equipados.

Tras un breve descanso, tendrá lugar una mesa redonda, moderada por Óscar Aguarta Nasarre,  que contará con la participación del representante de la Generalitat de Cataluña, quien explicará el sistema de gestión de emergencias en túneles en Cataluña; del Adjunto al jefe del Grupo de Bomberos Sur de los Pirineos Atlánticos, Antoine Ruiz, que hablará sobre la organización francesa; y del Director de Prevención y Extinción de Incendios y Salvamento del Gobierno de Navarra, Javier Vergara Falces, que contará la experiencia Navarra y el funcionamiento del Plan Especial por emergencias en túneles.

Por la tarde, está prevista una visita al túnel de Somport para conocer el sistema de gestión de emergencias en un túnel internacional, sus instalaciones y medidas de seguridad y el funcionamiento del equipo de intervención propio que existe en el túnel.

 

Para finalizar, la mañana del día 7, se realizarán prácticas con fuego real en el túnel de La Manzanera, cedido para esta actividad por la Unidad de Carreteras del Ministerio de Fomento. Las prácticas estarán dirigidas y supervisadas por miembros del Servicio de Bomberos de la Comarca de Alto Gállego y del equipo de intervención del túnel y contarán con el apoyo de Cruz Roja.

 
La coordinación general del curso está a cargo de la Unidad de Protección Civil de la Subdelegación del Gobierno.
 
Colaboración con la Escuela Nacional
 
La Subdelegación del Gobierno en Huesca colabora asiduamente desde el año 2001 con la Escuela Nacional de Protección Civil en la organización de cursos sobre emergencias en túneles. Con éste, son ya ocho los cursos que se han realizado en Huesca desde esa fecha sobre la temática de emergencias en túneles.
 
Los túneles de carreteras son infraestructuras seguras, más seguras que los tramos a cielo abierto, como lo atestiguan los datos estadísticos de accidentalidad. Sin embargo, cuando ocurre un accidente en su interior, suele tener importantes consecuencias y un impacto mediático que favorece en la población en general una errónea percepción de riesgo, mayor que en un tramo de carretera convencional. Requiere, por tanto, un tratamiento específico. Las actuaciones de los servicios implicados en la resolución de la emergencia no pueden realizarse sin una estrecha cooperación y colaboración entre los diferentes servicios y las distintas administraciones implicadas, en definitiva, mediante una actuación coordinada.
 
En este ámbito de la seguridad en los túneles, a finales de 2009 se inició un programa de simulacros en los túneles de carreteras de la red estatal en la provincia, en el que se han realizado ejercicios en los túneles de San Simón (A-2), Campo (N-260), Olvena (N-123), Cotefablo (N-260) y Monrepós (N-330) en unas actuaciones conjuntas emprendidas con la Unidad de Carreteras del Ministerio de Fomento, con los servicios de bomberos de la provincia, la Guardia Civil, Gobierno de Aragón (Protección Civil y 061) y la Cruz Roja.
 
Además, una vez al año se realiza un simulacro internacional en el túnel de Somport en el que están implicadas todas las administraciones y servicios de emergencia españoles y franceses, además de ejercicios trimestrales internos sin movilización de medios exteriores.