Instituciones Penitenciarias y la Caixa entregan diplomas de formación a 14 reclusos de la cárcel de Zuera

El subdelegado del Gobierno en Zaragoza, Juan José Rubio, entrega el diploma a uno de los reclusos

04/11/2008

El delegado general de “la Caixa” en Aragón, Navarra y la Rioja, Raúl Marqueta; el subdelegado del Gobierno en Aragón, Juan José Rubio; Luis Lozano, director del centro penitenciario de Zuera; y Rosa Maria Molins, directora del Programa de Becas de la Fundación “la Caixa”, han hecho entrega hoy de los diplomas de aprovechamiento a los 14 internos del centro que han venido participando durante los últimos meses en el programa de becas para población reclusa de la Obra Social “la Caixa”.

El acto ha supuesto un reconocimiento a los 14 internos que desde el pasado mes de junio han participado con éxito en el curso de conductor de vehículos clase C1-C impartido en el marco de dicho proyecto.

El curso ha tenido una duración de 360 horas y se han impartido en el centro de formación FORTRANS-UTEBO, y los 14 alumnos han superado con éxito la formación. El último alumno en superar el examen práctico lo hizo el pasado 10 de octubre.

Los 14 internos participantes han sido derivados al Programa de Acompañamiento para la Inserción Laboral que se está desarrollando en Huesca y Zaragoza, con el objetivo de lograr su inserción laboral en el sector en el que se han formado.

Perfil de los internos participantes

Todos los participantes en el curso son hombres, 13 de ellos son españoles, y la media de edad es de 39 años. El alumno más joven tiene 23 años y el más mayor 49.

La inversión por parte de “la Caixa” en la concesión de cada una de estas becas asciende de media a 4.600 euros. En este sentido, la ayuda incluye, el gasto de formación, el gasto de desplazamiento del centro penitenciario al centro de formación, el gasto de manutención que conlleve la jornada formativa y asignación económica mensual que recibe el interno en función de su asistencia al curso.

Empleo estable

Con el objetivo de facilitar el acceso a un empleo de los internos participantes en los cursos, la formación está plenamente orientada a desarrollar capacidades profesionales y todos los internos están preparados para ser contratados y realizar trabajos en cada una de las especialidades realizadas.

El Programa de Becas para Población reclusa se realiza al amparo de un convenio suscrito por el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, y el presidente de “la Caixa” y de la Fundación “la Caixa”, Isidro Fainé, en julio de 2007 en Madrid que se renovó recientemente, para alcanzar las 1.000 becas de cara al curso 2008-2009.

En 2008, la Obra Social “la Caixa” dedica 6,7 millones de euros a la concesión de becas de formación profesional para reclusos en segundo o tercer grado con el objetivo de facilitarles el acceso a conocimientos y habilidades profesionales que permitan su reinserción social una vez finalice su tiempo de condena.