Cierra el Centro Coordinador de Seguridad (CECOR) después de tres meses de intenso trabajo en la Exposición Internacional de Zaragoza

15/09/2008

 

 

La labor de las FCSE garantiza una Expo sin apenas incidentes 
 
      Termina la muestra con una media de tan sólo cinco denuncias por jornada
 
 
15 de septiembre de 2008. El delegado del Gobierno en Aragón, Javier Fernández, ha realizado esta mañana -acompañado por los máximos responsables de las FCSE- el cierre del Centro de Coordinación (CECOR) de la Expo- una vez clausurada la muestra internacional. El CECOR ha trabajado durante 96 intensos días en el mismo recinto de Ranillas después de que abriera sus puertas el pasado 11 de junio.
 
El CECOR, un centro de carácter técnico, ha estado compuesto por representantes de la Presidencia del Gobierno, la Secretaría de Estado de Seguridad, el Cuerpo Nacional de Policía (CNP), la Guardia Civil, Protección Civil de Zaragoza, la Policía Local de Zaragoza, el Centro Nacional de Inteligencia (CNI), la unidad de la Policía Nacional adscrita a la DGA, el Ministerio de Defensa y el servicio de seguridad de Expoagua.
 
La ausencia de incidentes de relevancia junto a la eficacia de los integrantes del CECOR ha permitido que la Expo haya discurrido con tranquilidad. Entre el 14 de junio y el 12 de septiembre, la Policía Nacional ha instruido en Ranillas -un recinto visitado por una media de 60.000 personas diarias- un total de 518 atestados, lo que supone una media de tan sólo cinco atestados por jornada. De ellos, 272, la mayor parte, corresponde a faltas de hurto (robos al descuido inferiores a 400 euros) y faltas de daños (por ejemplo roturas en vehículos), mientras que 87 responden a delitos. El resto de atestados, 246, no ha supuesto infracción alguna y se ha debido a asuntos como el extravío de documentos u objetos.
 
La mitad de las infracciones penales detectadas se ha producido dentro de la Expo y el 50% restante en el exterior de las instalaciones. Así, en el tiempo que ha durado la muestra, han sido denunciados ante los agentes de Policía Nacional tres robos con fuerza en el interior del recinto -dos en taquillas y uno en un restaurante cercano al pabellón de Andorra-, tres sustracciones en vehículos en el exterior y dos robos en habitaciones de hotel en la ciudad.
 
Carteristas
 
Durante la celebración de la Expo, el Grupo de Carteras del Cuerpo Nacional de Policía de Zaragoza ha detenido en toda la ciudad a 14 descuideros. Dos de ellos -mujeres de nacionalidad rumana- fueron sorprendidos dentro del perímetro de Ranillas en los primeros días de la Exposición Internacional. Entre los carteristas capturados en la capital aragonesa, mediante una especial vigilancia en las zonas turísticas y comerciales y en los autobuses públicos, se encuentran también tres hombres de nacionalidad sudamericana, habituales de grandes acontecimientos, cuyo ámbito de actuación se extiende por todo el territorio estatal. Con estas detenciones, el Grupo de Carteras ha conseguido esclarecer 55 delitos.
 
Otras cifras
 
En los tres meses Expo, la Policía Nacional ha incrementado el número de actas por tenencia o consumo de estupefacientes. De 872 en 2007 se ha pasado a 1.692 durante este verano. Tan sólo dos de esas actas se levantaron en el espacio de la muestra internacional.
 
Además, durante el verano de 2008 han descendido en Zaragoza los robos con violencia e intimidación (-15%), las sustracciones de y en vehículos
(-30% y -25% respectivamente) y los delitos contra el patrimonio (-9%). 
 
La Guardia Civil
 
En el transcurso de los meses la Exposición, la Benemérita se ha encargado especialmente de vigilar el tramo del río Ebro comprendido entre el puente de la Almozara y el azud y el aeropuerto. Asimismo, ha escoltado a las personalidades que han participado en la muestra. Para ello, sus agentes han prestado 9.318 servicios, lo que ha supuesto 382.900 horas de dedicación. Más de 1.000 de estos servicios han estado relacionados con el traslado de autoridades.
 
La Unidad de Seguridad del Aeropuerto de la Guardia Civil ha realizado 16 detenciones, mientras que el Grupo de Actividades Subacuáticas, encargado del Ebro, ha rescatado en los tres meses de Expo a 3 personas que habían caído al cauce del río.
 
Espacio aéreo y ferroviario
 
Las Fuerzas Armadas han colaborado en el dispositivo de seguridad en torno a la Exposición Internacional con la presencia de unos 600 militares de los tres Ejércitos (Tierra, Armada y Aire) a través de la operación Centinela Aragonés para la protección del espacio aéreo (mediante un dispositivo de exclusión aérea y la aplicación de medidas de control) y de infraestructuras críticas como la línea de AVE Madrid-Zaragoza-Barcelona.
 
En la inauguración de la Exposición Internacional y en el Día de España estos medios fueron apoyados por un avión AWACS de la OTAN.