La Delegación del Gobierno y la FAMCP retoman por cuarto año la campaña del conductor alternativo para evitar accidentes

La Delegación del Gobierno y la FAMCP retoman por cuarto año la campaña del conductor alternativo para evitar accidentes

15/07/2008

 Este año se suma a la iniciativa la asociación STOP Accidentes de Aragón. El lema de este verano es “Quiero que vuelvas” e incluye la difusión de carteles y chapas entre los pueblos y jóvenes aragoneses.

 La campaña pretende concienciar, un año más, de la necesidad de impulsar la figura de un conductor alternativo –que no bebe alcohol- a la hora de desplazarse por los pueblos en fiestas de nuestra geografía.

15 de julio de 2008. Un año más, la Delegación del Gobierno en Aragón y la Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias, impulsan la campaña estival que pretende fomentar la figura del “conductor alternativo” en los desplazamientos motivados por las distintas fiestas patronales que, en esta época de verano, viven la mayoría de nuestros municipios. Esta mañana, el delegado del Gobierno Javier Fernández ha presentado la iniciativa junto con el presidente de la FAMCP, Salvador Plana y la responsable de la asociación STOP Accidentes en Aragón, Dolores Bernal.

Este es el cuarto año que se pone en marcha esta campaña, pionera en Aragón y que después ha aplicado la DGT en todo el país, y que incluye la distribución en los municipios de material para concienciar a los aragoneses de la necesidad de no beber ni una gota de alcohol si se pretende conducir. Este año, la Asociación STOP Accidentes también se suma a la iniciativa con la publicación del cartel que la FAMCP se encargará de distribuir entre todos nuestros municipios en fiestas patronales.


Quiero que vuelvas

En total se repartirán 2.000 carteles -cuyo dibujo es obra del aragonés Daniel García-Nieto quien ha colaborado desinteresadamente en esta campaña- y 10.000 chapas. Ambos con el lema “Quiero que vuelvas…por nosotros, por ellos, por ti. Si bebes no conduzcas…elige un conductor sin alcohol y sin drogas, es más seguro”.

Estas imágenes se colocarán, gracias a la colaboración de la FAMCP, en los lugares donde se celebren los eventos festivos para recordar que la fiesta no es compatible con la conducción si va ligada a la bebida.

El alcohol, tradicionalmente unido a la celebración de estos eventos, es uno de los peores enemigos de la seguridad vial y subyace en buena parte de los accidentes que se producen en los desplazamientos cortos.

Según datos de la Dirección General de Tráfico, el 70% de los accidentes se producen en trayectos a menos de 15 kilómetros y a una velocidad de 50 km/h. Es, en estos desplazamientos cortos, donde el conductor se confía y relaja en la observación de las normas.

Y son los jóvenes, sobre todo entre 18 y 25 años, los que más desplazamientos de este tipo protagonizan en estas fechas. De ahí que sean ellos los principales destinatarios de esta campaña, y a los que se les distribuirá las chapas con la intención de que no olviden la necesidad de una conducción responsable.

Según datos del Observatorio de Seguridad Vial del Ministerio del Interior, Aragón está experimentando un descenso de este tipo de accidentes en los últimos años. De hecho, durante las dos últimas campañas del 2006 y 2007 no hubo que lamentar la muerte de ningún joven en este tipo de desplazamientos entre pueblos en fiestas lo que anima a las instituciones como Delegación del Gobierno a un año más, retomar este tipo de iniciativas.