El Gobierno destina una partida de 20 millones de euros a Aragón.

16/05/2008

 La Comunidad recibirá un total de 19.157.425 euros para apoyar a los jóvenes agricultores, las mujeres del medio rural y los agricultores y ganaderos que desarrollan su actividad en zona desfavorecidas. Se incluyen una cuantía de 695.842 euros para paliar los daños causados por el desbordamiento del Ebro en 2007

 El Ministerio de Educación destina 1.593.005 euros a la mejora de la calidad educativa de los centros escolares aragoneses y de sus bibliotecas

16 de mayo de 2008. El Consejo de Ministros ha aprobado hoy una partida de 20.750.430 euros para Aragón. Esa partida llegará especialmente a la Comunidad Autónoma a través del Ministerio de Medio Ambiente Rural y Marino, que destinará 19.157.425 euros- como se acordó el pasado 7 de abril en la última Conferencia Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural- al desarrollo de políticas sociales en apoyo de los jóvenes agricultores, las mujeres del medio rural, y los agricultores y ganaderos que desarrollan su actividad en zonas desfavorecidas, así como para el fomento de medidas agroambientales y la promoción de los sectores agroalimentario y ganadero.

Dentro de esa partida del Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino se incluyen ayudas por valor de 695.842 euros para paliar los daños ocasionados por los desbordamientos del río Ebro en Aragón durante la última semana del mes de marzo y la primera de abril de 2007.

Plan PROA

También llegará a Aragón una cuantía de 1.322.734 euros con el objetivo de mejorar la calidad educativa de los centros escolares y profundizar en la equidad del sistema educativo para lograr el éxito de todos los alumnos en condiciones de igualdad. Planteamientos que inspiran la Ley Orgánica de Educación y que se ponen en práctica a través del plan PROA (Programas de Refuerzo, Orientación y Apoyo).

El Plan PROA, destinado a centros escolares de Primaria y Secundaria de todas las comunidades autónomas, nació en el año 2005 con el objetivo de abordar las necesidades educativas derivadas del entorno sociocultural del alumnado de los centros y avanzar en la consecución del éxito escolar de todos los alumnos, sin excepciones. De este modo, se persigue ofrecer una educación de calidad para todos a través del enriquecimiento del entorno educativo, implicando para ello a toda la comunidad educativa.

Así, el proyecto contempla un programa de acompañamiento escolar, cuyas medidas de apoyo se dirigen de manera directa e individualizada al alumnado, y un programa de apoyo y refuerzo, orientado a la mejora del funcionamiento global del centro mediante la dotación de los recursos necesarios según el proyecto que ellos mismos presentan.

A través de los programas de acompañamiento, los alumnos de los dos últimos cursos de Primaria y de los dos primeros de Secundaria reciben en horario extraescolar el apoyo necesario en aquellas materias que les supongan una mayor dificultad. Durante una media de dos horas semanales, los alumnos se organizan en pequeños grupos dirigidos por monitores acompañantes o profesores del propio centro para trabajar determinadas áreas.

Por su parte, el programa de apoyo y refuerzo para la mejora global del centro educativo está destinado a los institutos de Secundaria. En este caso, es la comunidad educativa del centro la que elabora su propio programa de necesidades y actividades de acuerdo con un proyecto de mejora en aspectos concretos de su funcionamiento ordinario.

Bibliotecas escolares

En su reunión de este viernes, el Gobierno ha autorizado asimismo al Ministerio de Educación, Política Social y Deporte a destinar una partida de 270. 271 euros a la mejora de las bibliotecas escolares aragonesas como uno de los principales recursos para impulsar la lectura tanto entre los alumnos como en el resto de la comunidad educativa.

La LOE, además de recoger esta orientación entre los principios generales del sistema educativo, incorpora en la educación infantil la lecto-escritura, en Primaria establece la obligatoriedad de dedicar un tiempo mínimo diario a la lectura y a la necesidad de trabajar la lectura en todas las áreas al igual que en Secundaria. Por su parte, en el Bachillerato se busca afianzar los hábitos de lectura mediante actividades que estimulen el interés por los libros y la capacidad de expresarse correctamente en público.

Por otra parte, esta actuación forma parte de un conjunto de acciones para la mejora de las bibliotecas escolares de los centros de toda España, que incluyen convocatorias de premios y ayudas, la integración de las bibliotecas escolares en el Consejo de Cooperación Bibliotecaria, el fomento de la cooperación entre las administraciones educativas y la difusión de buenas prácticas sobre bibliotecas escolares.

Estos fondos que se distribuyen entre las diferentes Comunidades Autónomas van destinados al incremento de las dotaciones bibliográficas, audiovisuales e informáticas, así como otros gastos necesarios para la mejora de la calidad de las bibliotecas escolares.