El proyecto para prevenir la violencia en el fútbol base se pone en marcha.

20/01/2008

El proyecto para prevenir la violencia en el fútbol base se pone en marcha
 
 
       El día 20 de enero, el Delegado del Gobierno y el presidente del Real Zaragoza firmarán el convenio que permitirá aplicar este programa de prevención en el fútbol base aragonés. La Fundación Real Zaragoza, la Federación Aragonesa de Fútbol, el Gobierno autónomo, la Universidad de Zaragoza y la entidad financiera Ibercaja suscriben este acuerdo que permitirá establecer un conjunto de medidas para prevenir actitudes violentas y fomentar el civismo y la deportividad.
 
        17 clubes aragoneses participarán en el proyecto. El programa implica un trabajo conjunto entre profesores de Educación Física, árbitros, entrenadores y padres de los jugadores. Este proyecto resultó ganador en el I Premio de Buenas Prácticas contra la Violencia Juvenil impulsado por la Delegación del Gobierno en Aragón y patrocinado por Ibercaja.
 
 
18 de enero de 2008. A partir de este domingo, el proyecto de Prevención de la Violencia en el fútbol base –ganador del I Premio de Buenas Prácticas contra la Violencia Juvenil de la Delegación del Gobierno en Aragón- se pone en marcha. Después de la firma del convenio, este programa de prevención comenzará a desarrollarse oficialmente en las actividades deportivas de los clubes implicados.
 
El delegado del Gobierno en Aragón, Javier Fernández, el presidente del Real Zaragoza y la fundación del mismo nombre, Eduardo Bandrés, el presidente de la comisión gestora de la Federación aragonesa de Fútbol, José Luis Galindo, la consejera de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Eva Almunia, el rector de la Universidad de Zaragoza, Felipe Pétriz, y el responsable de la Obra Social de Ibercaja, Román Alcalá, son los firmantes de este convenio que pretende articular la colaboración de todos los que tienen algo que decir en el deporte base aragonés. El objetivo, conseguir entre todos fomentar la deportividad y el civismo y desterrar las actitudes violentas y agresivas de los terrenos de juego.
 
De hecho, los 18 clubes implicados en el proyecto –el C.D. Actur Pablo Iglesias, la U.D. Amistad, Cristo Rey-Escolapios, At. Delicias, C.D. Ebro, S.D. El Salvador, C.F. Hernán Cortés Junquera, U.D. Montecarlo, At. Monzalbarba, Estadio Miralbueno el Olivar, C.D. Oliver, C.D. San Gregorio Arrabal, C.F. Santo Domingo Juventud, A.D. Stadium Casablanca, A.D. Vadorrey, C.D. Valdefierro y Real Zaragoza- ya han comenzado a aplicar el programa desde el principio de esta temporada futbolística.
 
Evaluar, poner nota y prevenir
 
Las actuaciones principales que se llevan a cabo mediante este programa son, por un lado, la evaluación del carácter deportivo-violento de todos los partidos durante la temporada con un registro previamente elaborado en el que se toma nota del partido en conjunto y de las actuaciones particulares de los implicados y se califica después; y, por otro y con la información obtenida, un protocolo de actuación para la prevención de partidos de riesgo de incidentes violentos en la segunda vuelta de la liga.
 
El trabajo conjunto entre profesores de Educación Física y entrenadores; árbitros y entrenadores; entrenadores y padres; responsables públicos del ámbito del deporte y de la educación es lo que constituye la verdadera “fuerza” de este programa. “Trabajando en equipo” y “jugando” cada parte el papel que nos corresponde es la manera como el complejo “partido” de la formación de nuestros jóvenes puede conducirse y finalizar de forma exitosa. Esta es la filosofía que articula y da coherencia a las actuaciones de este programa de “fomento de la deportividad y prevención de la violencia en el deporte de base” (ahora aplicado específicamente en el fútbol).