Ultimado el plan de vialidad invernal para la provincia de Zaragoza

15/11/2007

Ultimado el plan de vialidad invernal para la provincia de Zaragoza
 
     Aumenta el número de quitanieves que trabajarán en las carreteras para paliar los efectos de la nieve o las heladas.     
    La Unidad Militar de Emergencia (UME) se incorpora al plan contra las contingencias invernales
 
15 de noviembre de 2007. El plan de vialidad invernal 2007-2008 para la provincia de Zaragoza ha quedado hoy listo para su desarrollo en una reunión celebrada en Delegación del Gobierno, presidida por el subdelegado en Zaragoza, Juan José Rubio, y que ha contado con la presencia de todos los responsables de la Administración del Estado implicados en la actuación en la red de carreteras ante situaciones meteorológica adversas como Demarcación de Carreteras, Jefatura Provincial de Tráfico, Guardia Civil o Protección Civil.
 
De acuerdo con este plan, se incrementará el número de máquinas quitanieves que estarán disponibles en la provincia pasando de las 34 del pasado invierno hasta 59 en éste, debido al incremento de este tipo de máquinas en la zona de la A-2, que comprende los tramos Calatayud- Alfajarín y el límite de las provincias de Soria y Guadalajara con Calatayud. Asimismo, se contará con una plantilla de 88 conductores para las mismas.
 
El plan de vialidad invernal 2007-2008 incluye además con otra novedad. Se trata de la colaboración en el mismo de los integrantes de la Unidad Militar de Emergencias (UME), que ya participaron durante el verano pasado en las labores de extinción de incendios.
   
Acopios de fundentes
 
Para hacer frente a las consecuencias de la nieve o el hielo en la red viaria, la Demarcación de Carreteras del Estado en Zaragoza tendrá también a su disposición 22 silos para fundentes, que están ubicados en puntos clave como La Muela, Retascón, Mainar, Paniza, Lanzas Agudas, Alfajarín o El Frasno, así como almacenes de sal en los centros de conservación de Zaragoza capital y Calatayud, Mainar, Paniza y Borja.
 
Por último, en estos mismos centros de conservación y en las localidades de Paniza y Borja se encuentran ubicadas plantas de fabricación de salmuera, sustancia que se utiliza principalmente para prevenir que el hielo se adhiera a la calzada.