Delegacións
- Delegacións
- Que é a Administración Xeral do Estado no Territorio?
- Normativa
- Delegacións do Goberno
- Delegación do Goberno na Comunidade Autónoma de Andalucía
- Delegado do Goberno
- Actualidade
- Proyectos, Campañas e Información
- Servicios y Directorio
- Subdelegación do Goberno en Sevilla
- Subdelegación do Goberno en Almería
- Subdelegación do Goberno en Cádiz
- Subdelegación do Goberno en Córdoba
- Subdelegación do Goberno en Huelva
- Subdelegación do Goberno en Xaén
- Subdelegación do Goberno en Málaga
- Subdelegación do Goberno en Granada
Un total de 807.164 electores de Balears podrán votar en los comicios generales de este domingo, 5.457 más que en el 28-A
08/11/2019
- Las solicitudes de voto por correo han disminuido un 12,6% respecto a los comicios de hace medio año. 5.292 jóvenes podrán votar por primera vez al haber cumplido la mayoría de edad desde entonces.
- El delegado del Gobierno en funciones, Ramon Morey, ha explicado en rueda de prensa el dispositivo electoral y de seguridad para el 10-N, en el que participarán 1.777 agentes entre todas las islas.
Palma, 8 de noviembre de 2019. Un total de 807.164 personas censadas en Illes Balears podrán votar en las elecciones a Cortes Generales que se celebrarán este domingo 10 de noviembre. Serán 5.457 ciudadanos más que en la anterior convocatoria electoral del 28 de abril de este mismo año. El número aumenta en totas las islas, excepto en Formentera, donde hay 11 personas menos. 5.292 jóvenes de las islas podrán votar por primera vez al haber cumplido la mayoría de edad desde entonces.
El delegado del Gobierno en funciones, Ramón Morey, ha comparecido este viernes para explicar el dispositivo electoral y de seguridad que se ha coordinado desde la Delegación del Gobierno de cara a la celebración de estas elecciones generales. Sobre los datos disponibles hasta ahora, Morey ha avanzado que las solicitudes de voto por correo en Balears son 29.443, lo que representa un 12,6% menos respecto a los comicios de hace seis meses (que fueron 33.703), mientras que las solicitudes de voto CERA (Residentes Ausentes) han sido 2.204, lo que representa un incremento de un 25% respecto al 28-A. Este aumento es debido a que la Oficina del Censo Electoral ha remitido la solicitud de oficio a las personas que ya pidieron el voto CERA en las anteriores elecciones (1.762) y, además, ha habido 442 peticiones nuevas.
Más de 13.300 personas están implicadas en la jornada electoral, entre titulares y suplentes en las mesas, representantes de la Administración y Agentes de seguridad. Desde la Delegación del Gobierno se trabaja en la organización de los comicios desde el día en que se convocaron, por lo que el delegado del Gobierno en funciones ha querido agradecer al personal todo el trabajo y esfuerzo, especialmente al tratarse de la tercera convocatoria electoral de este año.
Ramón Morey ha explicado el funcionamiento de toda la jornada electoral y las principales cifras del dispositivo (en el cuadro adjunto, desglosado por islas). Habrá 646 representantes de la Administración repartidos por los 385 colegios electorales, que se encargarán de transmitir las incidencias en la apertura, los datos provisionales de participación a las 14 y las 18 horas, y el escrutinio de los resultados a partir del cierre.
Respecto al dispositivo de seguridad, el delegado del Gobierno en funciones ha explicado que se han celebrado juntas de seguridad en las islas para asegurar la coordinación entre todas las partes implicadas. Participarán 1.777 agentes, entre miembros de la Guardia Civil, la Policía Nacional y las Policías Locales.
Un total de 10 personas invidentes (9 en Mallorca y 1 en Ibiza) han solicitado poder votar a través del sistema braille en el colegio electoral que les corresponde. En comparación con los anteriores comicios a las Cortes Generales, hay una persona más en Mallorca y una menos en Menorca, que se queda a cero solicitudes. Además, la Cruz Roja y el 061 ofrecen la posibilidad de trasladar a los colegios electorales en ambulancias a aquellas personas que no pueden desplazarse por medios propios. La Cruz Roja se encarga del desplazamiento desde los domicilios particulares y las residencias y el 061 hace lo propio desde hospitales y clínicas.
Desde la Delegación del Gobierno, se enviará durante la mañana del domingo una nota de prensa para dar cuenta de las posibles incidencias que puedan producirse en la apertura de los colegios electorales. Los datos provisionales de participación a las 14 y las 18 horas se ofrecerán a través del web del Ministerio de Interior, que realizará también comparecencias ante los medios.