Inicio > Delegacións > Delegacións do Goberno > Delegación del Gobierno en la Comunidad Autónoma de Illes Balears > Actualidade > Notas de Prensa > Notas > 2019 > Octubre > Delegación de Gobierno y la Jefatura Superior de la Policía Nacional ponen en marcha un plan para descongestionar el servicio de citas previas de Extranjería
Delegacións
- Delegacións
- Que é a Administración Xeral do Estado no Territorio?
- Normativa
- Delegacións do Goberno
- Delegación do Goberno na Comunidade Autónoma de Andalucía
- Delegado do Goberno
- Actualidade
- Proyectos, Campañas e Información
- Servicios y Directorio
- Subdelegación do Goberno en Sevilla
- Subdelegación do Goberno en Almería
- Subdelegación do Goberno en Cádiz
- Subdelegación do Goberno en Córdoba
- Subdelegación do Goberno en Huelva
- Subdelegación do Goberno en Xaén
- Subdelegación do Goberno en Málaga
- Subdelegación do Goberno en Granada
Delegación de Gobierno y la Jefatura Superior de la Policía Nacional ponen en marcha un plan para descongestionar el servicio de citas previas de Extranjería
21/10/2019
- Se dotará de más efectivos a la Oficina única de Extranjería de la Policía Nacional para poder atender a un mayor número de personas.
- Se limitará a una el número de citas que se pueden solicitar por persona para racionalizar el servicio de citas previas y minimizar el ausentismo, que actualmente se sitúa entorno al 25%.
Palma, 21 de octubre de 2019. Las responsables de las oficinas de Extranjería de la Delegación del Gobierno, Deborah Álvarez, y de la Policía Nacional, Esther Ribas, se han reunido hoy con el delegado en funciones Ramon Morey, la directora del área de Trabajo e Inmigración, María Alarcos, el jefe superior de Policía Nacional en Baleares, Gonzalo Espino, el jefe de la Brigada de Extranjería de este cuerpo armado, Rafael Cladera, y el secretario general de la Jefatura Superior, José Vicente Fernández, para tratar el colapso que sufre el servicio de citas previas en la isla de Mallorca. Han acordado una serie de medidas a partir de las cuales se podrá atender a un mayor número de personas y minimizar el porcentaje de citas que quedan sin cubrir porque los interesados no se presentan y no las cancelan.
En lo que respecta a la Oficina única de Extranjería de la Policía Nacional
- Se dotará de más personal para que haya más efectivos atendiendo a los interesados. De esta manera, se podrán habilitar un mayor número de citas previas y atender a más personas, un hecho que reducirá drásticamente la lista de espera. Entre dicho incremento de personal, hay 3 nuevas incorporaciones que se dedicarán a atender a los ciudadanos del Reino Unido para regularizar su situación tras la entrada en vigor del BREXIT.
- Se limitará a una el número de citas que puede solicitar una persona a través de la IP de su ordenador, del email o del teléfono. Con esta medida, se evitará que los interesados puedan bloquear más de una cita y, por tanto, se minimizará el porcentaje de citas que se quedan sin cubrir porque las personas no se presentan. Actualmente, el 25% de las citas se pierden por culpa de este ausentismo.
La Oficina única de Extranjería de la Policía Nacional ha habilitado 3000 citas previas el mes de octubre e informa entre 1000 y 1500 personas al día del procedimiento que tienen que seguir para obtener la documentación que necesiten. Entre los trámites que llevan a cabo, está la expedición del Certificado de Registro de Residente en la Unión Europea, la expedición del Certificado del Número de Identificación de Extranjero (NIE), la Tarjeta de identidad de extranjero, el certificado de residencia y no residencia y el certificado de concordancia (NIE-DNI).
En lo que respecta a la Oficina de Extranjería de la Delegación del Gobierno
- Ya se han incorporado 4 personas a la oficina de Palma, 1 a la de Ibiza y otra a la Dirección Insular de Menorca para atender a los ciudadanos del Reino Unido para regularizar su situación tras la entrada en vigor del BREXIT.
- Las responsables de esta oficina firmaron un protocolo con los Colegios Oficiales de Abogados, Gestores y Graduados Sociales. Gracias a esta iniciativa pionera que se ha exportado a otras comunidades autónomas, estos colegios profesionales acceden a un sistema alternativo a la cita previa. De esta manera, solo en el mes de septiembre, se han tramitado un centenar de expedientes. Es decir, un centenar de citas previas que se liberan para el resto de personas.
- Por otro lado, el Ministerio de Política Territorial y Función Pública está habilitando la plataforma online Mercurio, a través de la cual los interesados podrán hacer las tramitaciones de Extranjería de manera telemática, sin necesidad de que sean presenciales. De momento, ya se pueden tramitar, entre otros, las renovaciones de autorización de residencia temporal y se está trabajando para ampliar los servicios de esta plataforma. Además, hay que recordar que los trámites que no requieren la personación del interesado se pueden hacer en las oficinas de registro.
De manera presencial, la Oficina de Extranjería de la Delegación del Gobierno, tramita, entre otros, para ciudadanos de la Unión Europea, la solicitud de tarjeta de residencia de familiar, y, para los extracomunitarios, las autorizaciones y renovaciones de residencia temporal, reagrupaciones familiares, expulsiones y devoluciones.
Se va a producir próximamente una reunión con la Cónsul decana del cuerpo consular en Baleares, Nezha Attahar, para comunicarle estas medidas.