Sesión del Consejo de Ministros para adoptar medidas relativas a la aplicación del artículo 155 de la Constitución

09/02/2018

Tras la reunión ordinaria, el Consejo de Ministros ha celebrado otra sesión para adoptar medidas relativas a la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña, acordada por el Senado el pasado 27 de octubre.

El portavoz del Gobierno y ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, ha destacado que, con el de hoy, ya son 18 los Consejos que se han celebrado con arreglo al acuerdo del Pleno del Senado del 27 de octubre de 2017. En ellos se han adoptado más de 150 acuerdos sobre distintas materias, lo que ha permitido regularizar el pago a los proveedores de la Administración catalana por un montante superior a los 1.500 millones de euros. Además, se han convocado 2.000 plazas para maestros y profesores y 455 plazas para los Mossos y se han aprobado subvenciones para discapacitados y el programa de activación de parados de larga duración, entre otras políticas sociales.

Méndez de Vigo ha asegurado que, además, se ha detenido el desvío de dinero público a la secesión y se ha impedido el pago indebido por parte de las entidades del sector público catalán a la Agencia Tributaria de Cataluña. "En definitiva, desde la aplicación del artículo 155 se ha recuperado la neutralidad institucional y se ha puesto la Generalidad al servicio de todos los catalanes", ha manifestado.

En el consejo de ministros de hoy, en concreto, se han aprobado las siguientes medidas:

Interior
• ACUERDO por el que se toma razón de la declaración de emergencia de la contratación de los suministros y servicios para atender a las necesidades logísticas derivadas de los atentados de los días 17 y 18 de agosto de 2017.

• ACUERDO por el que se toma razón de la declaración de emergencia de la contratación de suministros y servicios para atender a las necesidades operativas y logísticas de la Policía de la Generalitat-Mossos d’Esquadra en el dispositivo del 1 de octubre de 2017.

• ACUERDO por el que se toma razón de la declaración de emergencia de la contratación de suministros y servicios para atender las necesidades operativas y logísticas de la Policía de la Generalitat-Mossos d’Esquadra, en particular para el mantenimiento del orden público, en relación con las concentraciones y movilizaciones ciudadanas producidas a raíz de la coyuntura política.

• ACUERDO por el que se toma razón de la declaración de emergencia de la contratación del arrendamiento de 250 vehículos para la Policía de la Generalitat- Mossos d’Esquadra con la finalidad de garantizar las necesidades logísticas del dispositivo de seguridad de la jornada electoral del 21 de diciembre de 2017.

• ACUERDO por el que se toma razón de la declaración de emergencia de la contratación del servicio de mantenimiento preventivo (vehículos de propiedad) y correctivo (vehículos de propiedad y renting) para prestar los servicios esenciales de prevención y extinción de incendios, salvamento y servicios de emergencia.