La Diputación de Bizkaia, Mariren Alabak y Begoña García Arberas, ‘Reconocimientos Menina 2024’ con motivo del 25N

La Diputación de Bizkaia, Mariren Alabak y Begoña García Arberas, ‘Reconocimientos Menina 2024’ con motivo del 25N

14/11/2024

  • La Delegación del Gobierno en el País Vasco concede por octava vez estos galardones a instituciones, asociaciones y personas destacadas en su lucha contra la violencia de género
  • Marisol Garmendia se muestra “emocionada por reconocer y agradecer su inmenso trabajo de los premiados por combatir contra la desigualdad y la violencia de género y por su lucha por la dignidad de las mujeres”
  • “Estas Meninas nos hacen creer de nuevo en lo mejor del ser humano, en el servicio público de una administración y en el espíritu de colaboración del voluntariado y de la fuerza del trabajo comunitario. Nos dan esperanza y nos hacen creer en el poder transformador de la solidaridad”
  • La entrega de las Meninas tendrá lugar el próximo día 21 de noviembre en Azkuna Zentroa de Bilbao

 

El Departamento de Empleo, Cohesión Social e Igualdad de la Diputación Foral de Bizkaia, Mariren Alabak Elkartea y Begoña García Arberas serán los premiados este año con los ‘Reconocimientos Menina 2024’ otorgados anualmente por la Delegación del País Vasco para destacar y apoyar la labor de instituciones, asociaciones y personas en la lucha contra la violencia de género.

La entrega de estos Premios Menina tendrá lugar el jueves 21 de noviembre a las 11:00 horas en el Centro Azkuna de Bilbao en una ceremonia que supondrá el colofón a la intensa campaña de concienciación, Otoño Morado, desarrollada por la Delegación del Gobierno y que ha incluido la instalación de 111 Puntos Violeta en las sedes y dependencias de la AGE, la proyección del documental ‘La realidad de la Trata en nuestro entorno’ en San Sebastián, las ponencias sobre ‘Pornosocialización, cibermisoginia y violencias de sexuales’ en los tres campus de la UPV así como la exposición al aire libre, “La adolescencia ante la Violencia Machista” que se podrá visitar a partir del próximo lunes en el Paseo Fray Francisco de Vitoria.

La delegada del Gobierno en Euskadi, Marisol Garmendia, se muestra “emocionada por poder agradecer y reconocer el inmenso trabajo de los premiados por combatir contra la desigualdad y la violencia de género y por su lucha por la dignidad de las mujeres”. Garmendia explica que estos Reconocimientos Menina suponen la visibilización por parte del Ministerio de Igualdad un trabajo fundamental para erradicar esta lacra contra las mujeres”.

Para la delegada del Gobierno, “estas Meninas nos hacen creer de nuevo en lo mejor del ser humano, en el servicio público de una administración y en el espíritu de colaboración del voluntariado y de la fuerza del trabajo comunitario. Nos dan esperanza y nos hacen creer en el poder transformador de la solidaridad”. 

 

Como en años anteriores, los Reconocimientos Menina se otorgan en tres categorías:

·       Colectivo Social que ha destacado por su compromiso en la lucha contra la violencia de género: Mariren Alabak Taldea, asociación guipuzcoana que ofrece un servicio integral y permanente a mujeres víctimas de violencia de género.

·       Proyecto o iniciativa pública destacada en el ámbito vasco por su capacidad de sensibilización contra la violencia de género: Departamento de Empleo, Cohesión Social e Igualdad de la Diputación Foral de Bizkaia, por su pionero Observatorio de violencia machista en Bizkaia.

·       Ciudadano/a vasca que ha realizado una labor destacable en la lucha contra la violencia de género: Begoña García Arberas, que cuenta, entre otros muchos merecimientos, su puesto como responsable de la Unidad contra la Violencia de Género en la Subdelegación del Gobierno en Bizkaia.

 

SEMBLANZA DE LOS PREMIADOS

Reconocimiento Menina al colectivo social vasco

MARIREN ALABAK ELKARTEA.  Es una asociación sin ánimo de lucro, formada por voluntarias y profesionales todas ellas mujeres. Ha creado un proyecto revolucionario que, desde su constitución en el año 2019, está marcando la diferencia en la lucha contra la violencia machista. Este proyecto ofrece un servicio gratuito de acompañamiento integral y permanente; y empoderamiento a mujeres víctimas de violencia de género desde una perspectiva interseccional, considerando las múltiples formas en las que la violencia puede manifestarse en cada una de nosotras. Lo más inspirador de este proyecto es que ha sido creado por mujeres y para mujeres, lo que lo hace único y sumamente valioso.

Además, se destaca por su enfoque innovador que sigue creciendo y expandiendo sus servicios y recursos, con un enfoque integral y personalizado, cuyo objetivo es construir una red en la que la víctima de violencia machista pueda sentirse segura. Durante el año 2023 se han iniciado en orientación y formación laboral a mujeres víctimas que forman parte de esta asociación. Apoyo psicológico: cuenta con personal especializado en psicología y con experiencia profesional en la atención a víctimas de violencia machista. Asesoría jurídica: acompañamiento y asesoramiento durante el proceso judicial si lo hubiere y a cuantas instituciones se necesite acudir.

Mariren Alabak está marcando la diferencia en la vida de muchas mujeres, ofreciendo un espacio seguro, de apoyo y de empoderamiento para aquellas que han sido víctimas de violencia machista. Su labor de solidaridad, fuerza y resiliencia es fundamental, y su impacto positivo en la comunidad es innegable.

Reconocimiento Menina al proyecto o iniciativa pública destacada.

DIPUTACIÓN FORAL DE BIZKAIA. El Departamento de Empleo, Cohesión Social e Igualdad de la Diputación Foral de Bizkaia tiene como misión el diseño y puesta en marcha de políticas públicas favorecedoras de la cohesión social en Bizkaia, partiendo de los principios universales y transversales de igualdad, equidad, solidaridad y de desarrollo sostenible.

Para hacer frente a la violencia machista, el Departamento de Empleo, Cohesión Social e Igualdad se plantea un objetivo principal: evitar la violencia contra las mujeres. Y responde con un enorme despliegue de recursos a un objetivo urgente: atender integralmente a las mujeres que aún hoy siguen sufriendo esa violencia, ofreciéndoles apoyos profesionales y espacios de protección, sanación y recuperación. Se requieren de estrategias de prevención, sensibilización, atención y reparación, que tienen presentes en sus distintas líneas de trabajo, y en coordinación con distintos agentes de Bizkaia, como son:

• Observatorio de la Violencia Machista en Bizkaia. Se trata de un observatorio pionero en la obtención de datos sobre esta realidad que ha favorecido el conocimiento del impacto de la violencia machista en Bizkaia y que sigue ofreciendo información valiosa para la detección, atención y prevención de esta violencia.

• Trabajo con ayuntamientos de Bizkaia, ofreciendo herramientas de sensibilización, gestionando los fondos del pacto de estado, analizando las estrategias abordadas por los mismos, etc.

• Trabajo con asociaciones de mujeres para ampliar redes que permitan detectar y orientar a mujeres en situación de sufrir violencia machista.

• Campañas de sensibilización contra la violencia machista en general y contra la violencia sexual en particular.

En el plano de la atención a las mujeres víctimas de violencia, ofrecen los recursos necesarios para que las víctimas cuenten con los recursos de acogida y servicios residenciales y de alojamiento con apoyos necesarios, con servicios multidisciplinares de atención comunitaria, además de la atención psicológica especializada y el asesoramiento jurídico requerido. Y todo ello teniendo en cuenta las particularidades de cada una de ellas, con especial atención a las y los menores víctimas de violencia machista.

El último servicio puesto en marcha por el Departamento ha sido el servicio de atención integral a víctimas de violencia sexual, que desarrolla atenciones en situaciones de crisis, apoya para la recuperación integral y que atiende, informa y asesora a la ciudadanía en general. Este servicio dispone de dos sedes en Bilbao y atención las 24 horas del día durante todos los días del año.

 

Reconocimiento Menina a la ciudadana/o vasca

BEGOÑA GARCÍA ARBERAS. Begoña García Arberas es licenciada en Geografía e Historia y funcionaria de carrera de la Administración de la Seguridad Social desde 1983. Tras cuarenta y un años de servicio público se jubiló el pasado día 14 de junio de este mismo año y su reconocimiento es a su tarea pionera y su valor en la lucha contra la violencia de género. En el año 2007 fue nombrada responsable de la recién creada Unidad contra la Violencia de Género en la Subdelegación del Gobierno en Bizkaia, encargándose de recabar todos los datos que la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género requiere para el desempeño de sus funciones.

También se ha encargado de las relaciones con las FCSE y con la PAV así como los organismos estatales, autonómicos y locales que intervienen en la lucha contra la violencia de género en la CAPV.

Ha dejado un legado importante para las nuevas incorporaciones y generaciones en este campo de la igualdad y la lucha contra la violencia de género.