Delegacións
- Delegacións
- Que é a Administración Xeral do Estado no Territorio?
- Normativa
- Delegacións do Goberno
- Delegación do Goberno na Comunidade Autónoma de Andalucía
- Delegado do Goberno
- Actualidade
- Proyectos, Campañas e Información
- Servicios y Directorio
- Subdelegación do Goberno en Sevilla
- Subdelegación do Goberno en Almería
- Subdelegación do Goberno en Cádiz
- Subdelegación do Goberno en Córdoba
- Subdelegación do Goberno en Huelva
- Subdelegación do Goberno en Xaén
- Subdelegación do Goberno en Málaga
- Subdelegación do Goberno en Granada
Discurso de Denis Itxaso sobre el PERTE de Descarbonización de la Industria
18/05/2023
Es un placer estar hoy aquí con Vds. para presentarles el PERTE de Descarbonización, una iniciativa ambiciosa enmarcada dentro del Plan de Transformación Recuperación y Resiliencia, que está destinada a cambiar el futuro de la estructura industrial de nuestro país.
Dicho Plan, como saben, cuenta con una financiación cercana a los 70.000 millones € y establece un conjunto de inversiones y de reformas necesarias para conseguir una sólida recuperación económica tras el impacto de la pandemia, y avanzando en la transición hacia una economía más sostenible y digital. En concreto, destina 27.000 millones de euros para la transición verde, abordando medidas para la descarbonización, la eficiencia energética, la movilidad sostenible, la economía circular y la protección del medio ambiente.
En su conjunto esto supondrá aproximadamente un 37% del total del PTRR.
La Comisión Europea ha autorizado de manera definitiva el tercer desembolso del Plan por un total de 6.000 millones de euros. De esta forma, 21 meses después de la aprobación del Plan, nuestro país ha recibido ya 37.036 millones de euros, el equivalente al 53% del total de lo que nos corresponde en forma de transferencias no reembolsables. Somos el Estado Miembro que más avanzado va en el cumplimiento de los hitos y objetivos del Plan.
En el conjunto del país están ya en marcha 400.000 proyectos liderados por empresas, centros de investigación o administraciones públicas, y cuentan para ello con una financiación por importe de 27.300 Millones de euros.
El País Vasco ha recibido más de 1.784 millones de euros de los que prácticamente la mitad se han transferido para gestión directa de la comunidad a través de la Conferencia Sectorial, convenios y concesiones directas. Los otros cerca de 900 millones € (el 49,9 %) se han ejecutado directamente por la Administración General del Estado y han permitido poner en marcha cerca de 6.500 proyectos.
La pandemia nos hizo ser conscientes de la necesidad de recuperar capacidades industriales, asunto fundamental para el desarrollo económico del país. No podemos ser demasiado dependientes de las importaciones de productos manufacturados, ya que corremos el riesgo de sufrir interrupciones en el suministro y de perder la capacidad de controlar los precios y la calidad de los productos.
Por lo tanto, la recuperación de capacidades industriales resulta crucial para garantizar la estabilidad y el crecimiento económico. Esto implica promover políticas que estimulen el retorno y el desarrollo de la industria nacional, alineadas siempre con los objetivos de desarrollo sostenible.
Como todos sabemos, la emisión de gases de efecto invernadero es uno de los principales problemas a los que se enfrenta la humanidad. El calentamiento del clima es real y sus efectos se están haciendo sentir en todo el planeta. Este llamado “cambio climático” está teniendo un impacto devastador.
Para enfrentar el problema necesitamos una acción concertada y urgente a nivel mundial y, a la vez, abordar cambios relevantes en nuestro propio país. Ahí es donde cobra especial relevancia el PERTE de Descarbonización. Un conjunto de iniciativas y medidas ambiciosas que nos permitirán reducir nuestras emisiones de gases de efecto invernadero dentro de los plazos internacionalmente acordados.
Debemos ser conscientes de que este proceso de descarbonización tiene importantes desafíos y complicaciones. Entre ellas quiero destacar:
· Los Costes: la inversión necesaria para la transición hacia fuentes de energía más limpias y renovables puede ser muy elevada.
· La Intermitencia: Las fuentes de energía renovable, son intermitentes, lo que supone que su disponibilidad varía según el clima y las condiciones atmosféricas.
· El almacenamiento: Las tecnologías de almacenamiento de energía, como las baterías, son fundamentales para hacer frente a la intermitencia de las fuentes de energía renovable. Sin embargo, estas tecnologías son aun relativamente costosas y su capacidad es limitada.
· El cambio de hábitos: La descarbonización también requiere un cambio en los hábitos de consumo de la población, lo que puede ser difícil de implementar. Por ejemplo, la reducción del uso de vehículos y la adopción de medios de transporte colectivo será un desafío en términos de costes y de disponibilidad.
Para alcanzar el proceso de descarbonización debemos actuar sobre tres pilares fundamentales: la eliminación de la dependencia de los combustibles fósiles, la transición a una economía circular y la promoción de tecnologías limpias.
El Gobierno de España, consciente de esto, ha diseñado e implementado en este ámbito tres Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica:
· el PERTE de la Energías Renovables, el Hidrogeno y el almacenamiento
· el PERTE de la Economía Circular y finalmente
· el PERTE de la Descarbonización.
Este último está dirigido a modernizar la economía española, fomentar la inversión en tecnologías sostenibles y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en el sector industrial.
Para evitar la dependencia de los combustibles fósiles debemos transitar hacia el uso intensivo de las fuentes de energía renovable, que son cada día más económicas y eficientes.
Pero la eliminación de los combustibles fósiles no es suficiente por sí sola. También debemos transitar hacia una economía circular efectiva. Esto implica la adopción de prácticas como la reutilización, el reciclaje y la producción limpia.
El Plan de Descarbonización no es solo una cuestión de tecnología y economía. También es una cuestión de justicia social y equidad, porque los más desfavorecidos y vulnerables son los más afectados por el cambio climático. Necesitamos un compromiso firme y sostenido de la industria que estáis aquí.