El Gobierno acelera el despliegue de los fondos europeos y ya ha destinado casi 1.800 millones de euros a Euskadi

El Gobierno acelera el despliegue de los fondos europeos y ya ha destinado casi 1.800 millones de euros a Euskadi

30/03/2023

   

  • La mitad de los fondos se han transferido para gestión directa por la comunidad y la otra mitad ha sido ejecutada por el Gobierno central
  • El delegado del Gobierno, Denis Itxaso: “El dinero de los fondos europeos está llegando, se está transfiriendo a las empresas y se está materializando en proyectos”
  • Los fondos europeos supondrán para el PIB vasco anual entre 1,6 % y 2,3 % de crecimiento añadido en el periodo 2021-2026
  • La apuesta por el coche eléctrico deja 235 millones de euros en empresas vascas por medio del PERTE, 20 millones para la compra de vehículos y 16,7 millones para la instalación de infraestructuras de recarga
  • Desde junio de 2018 a diciembre de 2022, el Gobierno ha ejecutado casi 900 millones de euros en las obras de la alta velocidad ferroviaria
  • 5.400 pymes se han beneficiado del bono programa Kit Digital para acelerar su proceso de digitalización
  • Las pensiones se han revalorizado y ya suponen 308 euros más al mes que en 2018

 

El País Vasco ha recibido ya 1.784 millones de euros de los fondos europeos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, de los que prácticamente la mitad (el 50,1 %, lo que supone 895 millones) se han transferido para gestión directa de la comunidad a través de la Conferencia Sectorial, convenios y concesiones directas. Los otros 889 millones de euros (el 49,9 %) se han ejecutado directamente por la Administración General del Estado (AGE) y han permitido desarrollar más de 6.480 proyectos. El delegado del Gobierno en el País Vasco, Denis Itxaso, ha presentado estos datos durante una rueda de prensa en Bilbao en la que ha realizado un repaso del despliegue de los fondos europeos en la comunidad autónoma y en la que también ha destacado el compromiso del Gobierno con la comunidad en diferentes ámbitos (pensiones, salario mínimo, afiliación a la Seguridad Social, abonos de transportes….). “En los últimos meses”, ha recalcado Itxaso, “se ha acelerado el despliegue de estos fondos por parte de la AGE. El dinero está llegando y se está transfiriendo a las empresas”. Los fondos europeos supondrán para el PIB vasco anual entre 1,6 % y 2,3 % de crecimiento añadido en el periodo 2021-2026.

En concreto, el País Vasco ha recibido en la convocatoria del PERTE del Vehículo Eléctrico y Conectado más de 235 millones de euros para cuatro proyectos tractores liderados por Mercedes, Fagor, Irizar y SAPA. “Estos proyectos asegurarán la transformación del modelo productivo hacia la electrificación de la movilidad y el desarrollo industrial y la atracción de inversiones”, ha destacado Itxaso. La apuesta por el vehículo eléctrico se completa con la aportación por parte del Gobierno de otros 20 millones para la compra de coches y 16,7 millones para la instalación de infraestructuras de recarga.

Otros 74 millones de euros se han destinado al despliegue de las energías renovables y el autoconsumo en los sectores productivos y los hogares, con una gran acogida que ha hecho necesario ampliar los fondos inicialmente asignados.

Por otro lado, “nuestra comunidad está siendo protagonista del proceso de descarbonización industrial con más de 15 proyectos para el desarrollo de la cadena de valor del hidrógeno renovable y más de 18 millones de euros de financiación”, ha apuntado el delegado del Gobierno. Itxaso ha destacado el proyecto de SENER para el establecimiento de una fábrica de electrolizadores con el objetivo de abastecer al mercado español con una tecnología competitiva y de fabricación local financiado con 10 millones de euros.

El tejido empresarial de País Vasco destaca por sus elevados niveles de innovación, que se ven apoyados por universidades y parques científicos y tecnológicos. En este ámbito, ya se han invertido más de 44 millones de euros para, entre otros, programas tecnológicos como el aeronáutico y el de automoción sostenible, ayudas a la investigación y misiones de I+D. En total hay 69 entidades del País Vasco participantes en proyectos de innovación empresarial.

 

Dinamismo de las pymes vascas

En la actualidad ya hay más de 6.750 pymes beneficiarias de los programas de apoyo específico a este tipo de entidades. Concretamente, más de 5.400 pymes ya han obtenido el bono para su digitalización del programa KIT digital (con una aportación total de 35 millones de euros) y más de 1.300 han conseguido garantías financieras por cerca de 100 millones de euros para abordar proyectos de inversión y modernización.

La apuesta por la innovación del País Vasco se ve reflejada también en el sector sanitario. En el marco del PERTE de Salud de Vanguardia y la Medicina Personalizada, diferentes organizaciones del País Vasco han recibido cerca de 10 millones de euros entre los que hay que destacar los 4,5 millones de euros de los Planes Complementarios de I+D para financiar los proyectos Akribea y Brem para la implementación de la medicina personalizada y en el que participan diversas empresas y centros de investigación como el CIC Biogune, la Universidad de Mondragón o el Biobanco vasco. En el ámbito de las terapias avanzadas se ha financiado el proyecto CAR-NK "off the shelf": nuevas mejoras y perspectivas de inmunoterapia contra cánceres hematológicos en recaída o refractarios financiado con 1M€. Por otro lado, los principales hospitales vascos han recibido más de 25 millones de euros para equipamientos sanitarios de alta tecnología.

En lo referente a la ciencia y la tecnología, la apuesta del Gobierno de España por la vanguardia y las nuevas tecnologías en el País Vasco se ve reflejado en el apoyo al ESS Bilbao, un centro estratégico de referencia internacional en Tecnologías Neutrónicas que aporta conocimiento y valor añadido a través de la contribución en especie al proyecto de la Fuente Europea por Espalación (ESS). Ya se han invertido 3,3 millones de euros de los 16M€ que se van a destinar entre 2022 y 2025, para la construcción del instrumento denominado 'Miracles' -que formará parte de la Fuente Europea de Neutrones por Espalación (ESS)- y con el que se podrán realizar ensayos para hacer ciencia de polímeros, energía, nuevos materiales y salud. Miracles ayudará en el desarrollo de nuevos medicamentos para el tratamiento de enfermedades como el cáncer, el Parkinson o el Alzheimer.

 

Fortalecimiento de la Formación Profesional.

También destaca la apuesta por el impulso de la Formación Profesional donde está previsto la creación de más de 9.000 nuevas plazas. Además, ya hay 97 entidades del País Vasco que participan con 3,8 millones de euros en proyectos financiados en la convocatoria de 2021 que pretende impulsar la colaboración entre los centros de FP y las empresas para abordar temáticas dirigidas a la doble transformación climática y digital. Destacan los proyectos sobre la incorporación del hidrógeno en las cadenas de producción y la movilidad de los Centros Integrados de Formación Profesional de la Construcción y Mendizabala en Vitoria-Gasteiz.

Adicionalmente, se han financiado inversiones para la implementación de sistemas digitales interactivos en las aulas, para el desarrollo de competencias digitales, para misiones de I+D en Inteligencia Artificial (con 7 empresas seleccionadas: Iberdrola, Basque Center for Applied Mathematics, Fundación Tecnalia, Fundación Centro de Tecnologías de Interacción Visual y Comunicación Vicomtech, Bárbara IoT, Ariadna Instruments y Acexible Impacto) y para la mejora de la conectividad a través de la extensión de la banda ancha en 551 municipios vascos. También se han concedido ayudas a proyectos innovadores en el despliegue de tecnologías 5G y 6G avanzado, entre cuyos participantes está la Universidad del País Vasco.

Los fondos europeos han dedicado casi otros 30 millones de euros a la construcción de vivienda de protección oficial en Vitoria y San Sebastián.

 

Infraestructuras

Al margen de las inversiones de los fondos europeos, el compromiso del Gobierno español con Euskadi se traduce en su apuesta por las infraestructuras de la comunidad. Una de las ventajas del País Vasco”, ha señalado Itxaso, “es su localización estratégica, tal y como se refleja en los flujos que registran sus corredores de transporte hacia Europa y el resto de la península. Esta localización estratégica, unida a la intensa movilidad interna en la comunidad, hace que sea fundamental mejorar su conectividad”. Desde junio de 2018 a diciembre de 2022, el Gobierno central ha ejecutado casi 900 millones de euros en la construcción de la línea de alta velocidad ferroviaria. Todos los tramos del ramal Bilbao-Vitoria avanzan a buen ritmo y ya se han licitado y adjudicado otros proyectos, como la estación de alta velocidad de Irun (65 millones de euros), el tercer hilo entre Astigarraga e Irun (53 millones de euros y ya está en obras) o la redacción del proyecto de construcción entre Vitoria y Burgos (21 millones de euros).

En el aspecto de las infraestructuras también destacan los 28,5 millones de euros para la construcción de la plataforma intermodal y logística de Vitoria-Gasteiz y su conexión en ancho estándar al corredor atlántico.

 

Cohesión social

Por otra parte, a lo largo de esta legislatura el Gobierno de España ha centrado sus políticas en la cohesión social por medio de distintas medidas que se han centrado en las personas y la protección de la clase media y trabajadora para afrontar las situaciones complejas que se han tenido que afrontar en los últimos años.

Así, se ha avanzado en el compromiso por dignificar las pensiones al garantizar por Ley el mantenimiento del poder adquisitivo de los pensionistas. En el caso de Euskadi, la pensión media de jubilación queda en 1.676,68 euros al mes, lo que supone 308 euros más que en 2018. El Ingreso Mínimo Vital ha alcanzado a 23.346 hogares vascos, en los que viven 48.171 personas. Otras medidas de carácter social son el bono eléctrico, con 55.581 perceptores y el abono de gratuito de transporte (103.488 abonos expedidos).

Para analizar la situación del empleo, Itxaso se ha referido a diferentes indicadores, como la afiliación a la Seguridad Social. Los datos reflejan un importante crecimiento positivo en los últimos cinco años con 49.302 ocupados más hasta rozar el millón el pasado mes de febrero (988.149 ocupados afiliados). Con relación a los contratos indefinidos, en el periodo de 2019 a enero de 2023, el aumento del número de este tipo de contratos en la comunidad autónoma ha sido del 138 %. Y pensando en la calidad de empleo de los trabajadores el Gobierno central ha elevado hasta los 1.080 euros mensuales el Salario Mínimo Interprofesional para el año 2023, por lo que se ha incrementado un 47 % en los últimos 5 años. Esta cuantía retributiva mínima beneficia a 50.600 trabajadores en Euskadi.