Delegacións
- Delegacións
- Que é a Administración Xeral do Estado no Territorio?
- Normativa
- Delegacións do Goberno
- Delegación do Goberno na Comunidade Autónoma de Andalucía
- Delegado do Goberno
- Actualidade
- Proyectos, Campañas e Información
- Servicios y Directorio
- Subdelegación do Goberno en Sevilla
- Subdelegación do Goberno en Almería
- Subdelegación do Goberno en Cádiz
- Subdelegación do Goberno en Córdoba
- Subdelegación do Goberno en Huelva
- Subdelegación do Goberno en Xaén
- Subdelegación do Goberno en Málaga
- Subdelegación do Goberno en Granada
Navarra contará con 999 mesas y 362 locales electorales en los comicios del 28 de mayo
24/05/2023
El delegado del Gobierno en Navarra, José Luis Arasti, ha presentado el dispositivo preparado con motivo de las elecciones locales del próximo 28 de mayo, cuya organización es competencia de la Administración General del Estado. Con el objetivo de garantizar el ejercicio del derecho al voto, la Comunidad Foral contará con un total de 999 mesas distribuidas en 362 locales electorales, en torno a 2.300 urnas y 3.095.500 papeletas para los comicios municipales.
El censo electoral se compone en Navarra de 522.215 personas. De ellas, 489.458 son electores españoles que residen en España; 29.804 son residentes en el extranjero; y 2.953 son electores extranjeros que residen en España, de acuerdo con los datos del Instituto Nacional de Estadística.
Arasti ha recordado que las funciones básicas en todo proceso electoral son dos: prestar el soporte logístico necesario para ejercer el voto y transmitir los datos de participación y escrutinio el mismo día de las elecciones.
Personal de la Delegación del Gobierno en Navarra trabaja desde hace semanas en este proceso, en coordinación con todos los ayuntamientos de la Comunidad Foral, para poder asignar y, en su caso reponer, aquel material no impreso necesario para el día de la votación como son urnas, cabinas o señalizaciones.
En lo relativo a la transmisión de datos, habrá un total de 713 representantes de la Administración General del Estado de los cuales 200 cubrirán las 279 mesas instaladas en Pamplona y el resto, 513, informarán de las 720 mesas instaladas en el resto de Navarra. Se emplearán un total de 322 dispositivos electrónicos entre tablets y móviles para la transmisión de la información a los centros de recepción de datos.
Además, durante toda la jornada electoral, en la sede de la Delegación del Gobierno, habrá personal habilitado para solucionar cualquier incidencia que pueda surgir con los representantes de los ayuntamientos, la constitución de las mesas o el material, en colaboración con las juntas electorales.
Dispositivo de seguridad
Para coordinar la presencia policial durante la jornada electoral, ayer se celebró una junta de seguridad en la que se acordó el dispositivo para el domingo. Un dispositivo al que Policía Nacional aportará 485 efectivos; Guardia Civil, 889; Policía Foral, 440; y Policía Municipal de Pamplona, otros 170. A ellos se unen efectivos de las policías locales del resto de los municipios navarros, en torno a 95 agentes.
Los cuerpos policiales trabajarán para garantizar que los 362 colegios electorales habilitados puedan abrir puntualmente sus puertas y para que la jornada de votaciones transcurra con normalidad. Como ha explicado Arasti, se trata de garantizar “el libre ejercicio del derecho al voto de la ciudadanía navarra”.
Además, y como ha recordado el delegado del Gobierno, en estas elecciones locales se ha puesto un acento concreto y especial en la ciberseguridad de todo el proceso y de los dispositivos de los colegios electorales y sus inmediaciones.
Web y APP
Desde el mes de abril se encuentra disponible la página web elecciones.locales2023.es que ha puesto en marcha el Ministerio del Interior y que recoge información relevante para la ciudadanía sobre cómo ejercer el derecho al voto, el calendario electoral o las distintas candidaturas que se presentan. También contiene material relativo a accesibilidad. Y, como novedad en esta convocatoria, se ha editado un manual para miembros de mesa en versión de lectura fácil.
Además, el Ministerio del Interior activará en los próximos días una página web y una app donde podrán consultarse los resultados electorales.
Por otro lado, el domingo hay previstas cuatro comparecencias públicas por parte del Gobierno de España: a las 10:30h para informar del inicio de la jornada electoral, a las 14:30h y a las 18:30h con los avances de participación, y a las 22:00h con los resultados provisionales de las elecciones locales.