El autobús informativo del Ingreso Mínimo Vital visita Berriozar hasta mañana viernes

Foto de familia frente al autobús del ingreso mínimo vital

12/01/2023

El delegado del Gobierno en Navarra, José Luis Arasti, ha visitado el autobús informativo del Ingreso Mínimo Vital que permanece instalado durante hoy y mañana en la plaza Euskal Herria de Berriozar y al que se puede acudir en horario de 9 a 14 y de 15 a 18 horas.

Se trata de una iniciativa del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones que tiene como objetivo informar de la prestación a todas aquellas personas vulnerables, potenciales beneficiarios de la misma pero que no la están percibiendo, y ayudarles en su caso a hacer la solicitud o a conocer el estado de la misma. Una novedosa iniciativa para extender el alcance del IMV y asegurar que todas las situaciones de pobreza y exclusión se vean atendidas. 

Sin necesidad de cita previa, las personas que se acerquen al autobús instalado en Berriozar podrán pedir información sobre la prestación, resolver dudas, hacer su solicitud o ver cómo va su expediente.

El autobús del IMV inicia así un recorrido que contempla paradas en unas 30 localidades durante este primer trimestre. Esta ‘oficina móvil’, que se inscribe en la campaña de publicidad ‘Es lo mínimo’, atendió en su primera etapa, entre el 18 octubre y el 25 noviembre de 2022, a más de 1.700 personas, el 70% mujeres. A lo largo de algo más de un mes, desempeñó su tarea informativa en 14 emplazamientos de cuatro comunidades autónomas.

Desde su puesta en marcha en junio de 2020, el IMV ha llegado a más de medio millón de hogares de los que forman parte 1,5 millones de personas, casi la mitad de las cuales son menores, y dos de cada tres, mujeres.

En el caso de Navarra, a finales de diciembre había 18.809 beneficiarios del Ingreso Mínimo Vital de los que 8.244 eran menores. Había 3.629 prestaciones con el Complemento de Ayuda para la Infancia, que es una ayuda de 100 euros por hogar al mes en caso de niños de 0 a 3 años, de 70 euros por cada niño de entre 3 y 6 años, y de 50 euros al mes por cada menor de entre 6 y 18 años.