El Gobierno destina 4,5 millones de euros a Navarra para el impulso de la conectividad digital a través del programa UNICO del Plan de Recuperación

Persona trabajando en un ordenador

17/03/2022

La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha presidido la Conferencia Sectorial para la Transformación Digital, en la que se ha dado cuenta de la nueva transferencia a las comunidades y ciudades autónomas de 155 millones de euros para 2022 y 2023, autorizada por el Consejo de Ministros y que completa la realizada en 2021 de 55 millones de euros, para impulsar la conectividad digital a través de tres iniciativas del Programa de Universalización de Infraestructuras Digitales (UNICO). Navarra va a recibir un total de 4.530.240 euros.

Esta inversión del Estado permitirá a las comunidades autónomas avanzar en el desarrollo de tres iniciativas: ÚNICO-Industria y Empresas, ÚNICO-Bono Social y ÚNICO-Edificios, cuyo objetivo es reforzar el acceso a la conectividad en todo el territorio y mejorar las conexiones de banda ancha ultra rápida (más de 100Mbps); polígonos industriales, centros logísticos y empresas; facilitar bonos de conectividad a colectivos vulnerables y la adaptación de infraestructuras de telecomunicaciones en los edificios. La distribución de la inversión del Estado para Navarra supone 1.386.000 euros en ÚNICO-Industria y Empresas, 930.600 euros en ÚNICO-Edificios y 128.640 euros en ÚNICO-Bono Social.

En 2021, también se aprobó la transferencia de 150 millones de euros para financiar la infraestructura de banda ancha hospitales, centros de salud, centros educativos y de formación dentro del programa UNICO-Servicios públicos, de los cuales 2.085.000 euros fueron para Navarra.

A lo largo de 2022, se pondrán en marcha nuevas convocatorias de programas ya iniciados como UNICO Banda Ancha y UNICO I+D, así como nuevas iniciativas como UNICO Rural, UNICO Sectorial y UNICO 5G y se seguirá avanzando en el despliegue de reformas legislativas en marcha, como el Proyecto de Ley General de Telecomunicaciones, el Proyecto de Ley General de Comunicación Audiovisual, que se están tramitando en el Congreso, y el Proyecto de Ley de ciberseguridad 5G.

Digitalización

El Gobierno avanza en la ejecución de la Agenda España Digital, una estrategia de transformación digital ambiciosa, coherente y humanista, que pone a las personas en el centro y actúa en tres dimensiones:

-           Tecnología e infraestructuras, impulsando la conectividad, el 5G, la ciberseguridad, la inteligencia artificial y otras tecnologías disruptivas.

-           Economía, impulsando la digitalización de las pymes y de la administración pública, el emprendimiento digital, la integración de la tecnología en las cadenas de valor de la industria y los servicios y el sector audiovisual.

-           Ciudadanos, impulsando las competencias digitales para garantizar el acceso a las profesiones del futuro y la inclusión digital de toda la población en todo el territorio.

Sobre la digitalización de las pymes y autónomos destaca el programa Kit Digital, gestionado a través de Red.es y las oficinas Acelera pyme. La primera convocatoria de ayudas, destinada a empresas de entre 10 y 49 trabajadores, se abrió este martes con un presupuesto de 500 millones de euros y en tan sólo un día se tramitaron más de 10.600 solicitudes. A lo largo de este ejercicio, está previsto que se lancen nuevas convocatorias para empresas de menor tamaño.

En el ámbito de las competencias digitales para la ciudadanía, se resaltaron los 140 millones de euros distribuidos a las comunidades autónomas con este fin, focalizado en colectivos como mujeres, niñas y mayores. En 2022 se profundizará en el Plan de competencias digitales, con el que se desarrollarán acciones para la empleabilidad de los jóvenes, pymes y agentes del cambio, que ayuden a impulsar la digitalización empresarial y hacia el tercer sector.

También se reforzarán las líneas de financiación abiertas para el emprendimiento digital como la Línea Emprendedoras ENISA, cuyas ayudas han beneficiado a 55 emprendedoras, y se pondrá en marcha la Oficina Nacional del Emprendimiento. Al mismo tiempo, continuará el desarrollo del Fondo Next-Tech, que anunció hace unas semanas su primera inversión de hasta 70 millones de euros de inversión en el fondo Leadwind de la mano del Instituto de Crédito Oficial (ICO). 

Se fomentará el progreso de los programas de digitalización de las administraciones públicas, entre los que destaca el de las entidades locales de más de 50.000 habitantes, que contarán con una inversión de 93 millones de euros y se dará un impulso a la economía del dato invirtiendo 500 millones de euros hasta 2023 en proyectos recogidos en la Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial. Entre ellos, se encuentra el Hub Nacional de Gaia X, cuya asociación se constituirá oficialmente esta semana.

Respecto a los proyectos iniciados en torno a la inteligencia artificial (IA) en España, figuran la creación de un ecosistema de computación cuántica para la IA, a través del programa Quantum Spain, y el refuerzo de la ciberseguridad, a través del INCIBE.

En este ámbito, destaca la aprobación el pasado mes de febrero del Proyecto Estratégico para la Recuperación y la Transformación Económica (PERTE) Nueva Economía de la Lengua, que empleará el español y las lenguas cooficiales como elementos tractores de la transformación digital y la inteligencia artificial.