La primera ola de calor del verano dejará en Navarra temperaturas de hasta 40 grados

01/08/2018

  • Se prevé que en el centro y sur las temperaturas máximas puedan alcanzar valores de entre 35 y 40 ºC desde el jueves 2 hasta, al menos, el lunes 6 de agosto.
  • El Ministerio de Sanidad ofrece una serie de recomendaciones para prevenir los problemas asociados a las altas temperaturas.
  • Se recomienda consultar las predicciones meteorológicas y actualización de avisos por fenómenos meteorológicos adversos en la página de AEMET, www.aemet.es.

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha activado un aviso especial por ola de calor desde hoy miércoles 1 de agosto hasta, al menos, el próximo lunes 6 de agosto. A nivel peninsular, el episodio será especialmente intenso y duradero en el cuadrante suroeste, la zona centro y el valle del Ebro, donde se superarán los 40ºC. El área donde se registrarán las temperaturas máximas más altas en Navarra será el extremo sur de la comunidad (Bardenas Reales, Ribera de Tudela y localidades próximas como Sartaguda, Azagra o Carcastillo), donde rondarán los 37-40ºC a partir de mañana jueves 2 de agosto. Las temperaturas mínimas oscilarán entre 18 y 23ºC. Se considera ola de calor cuando se superan durante al menos tres días seguidos y de forma generalizada y aproximada los 34ºC en Vertiente Cantábrica y Pirineos, 36ºC en la Zona Centro y 38ºC en la Ribera.

Durante el fin de semana y lunes y martes de la próxima semana se espera que las temperaturas se mantengan en los valores anteriormente citados y se prevé que solo experimenten ligeras variaciones.

RECOMENDACIONES DEL MINISTERIO DE SANIDAD

El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ha elaborado el decálogo “Disfruta este verano con salud” que incluye recomendaciones para prevenir los problemas derivados de la exposición a altas temperaturas. Los consejos son los siguientes:

  1. Beba agua y líquidos con frecuencia, aunque no sienta sed y con independencia de la actividad física que realice.
  2. No abuse de las bebidas con cafeína, alcohol o grandes cantidades de azúcar, ya que pueden hacer perder más líquido corporal.
  3. Aunque cualquier persona puede sufrir un problema relacionado con el calor, preste especial atención a bebés y niños pequeños, mayores y personas con enfermedades que puedan agravarse con el calor y la deshidratación, como las patologías cardiacas.
  4. Permanezca el mayor tiempo posible en lugares frescos, a la sombra o climatizados, y refrésquese cada vez que lo necesite.
  5. Procure reducir la actividad física y evitar realizar deportes al aire libre en las horas más calurosas (de 12.00 a 17.00).
  6. Use ropa ligera, holgada y que deje transpirar.
  7. Nunca deje a ninguna persona en un vehículo estacionado y cerrado (especialmente a niños, ancianos o enfermos crónicos).
  8. Consulte a su médico ante síntomas que se prolonguen más de una hora y que puedan estar relacionados con las altas temperaturas.
  9. Mantenga sus medicinas en un lugar fresco; el calor puede alterar su composición y sus efectos.
  10. Haga comidas ligeras que ayuden a reponer las sales perdidas por el sudor (ensaladas, frutas, verduras, zumos, etc.).

 

SERVICIO DE SUSCRIPCIÓN DE TEMPERATURAS Y NIVELES DE RIESGO

Del mismo modo, y dentro del Plan verano 2018, el Ministerio ha puesto en marcha un Servicio de Suscripción de Temperaturas y Niveles de Riesgo para que las personas que lo deseen puedan recibir esa información de manera gratuita por e-mail y/o SMS. Una vez realizada la suscripción (en este enlace), el usuario recibirá cada día los datos de las temperaturas máximas y mínimas de la provincia solicitada y el nivel de riesgo. Este servicio estará activo hasta el 15 de septiembre.

Además, se recomienda consultar las predicciones meteorológicas y actualización de avisos por fenómenos meteorológicos adversos en la página de AEMET (www.aemet.es).