Inicio > Delegacións > Delegacións do Goberno > Delegación do Goberno na Comunidade Foral de Navarra > Actualidade > Notas de prensa > Notas > 2018 > Julio > El delegado del Gobierno en Navarra, José Luis Arasti, destaca que los nuevos objetivos de déficit van a beneficiar a todos los navarros y navarras
Delegacións
- Delegacións
- Que é a Administración Xeral do Estado no Territorio?
- Normativa
- Delegacións do Goberno
- Delegación do Goberno na Comunidade Autónoma de Andalucía
- Delegado do Goberno
- Actualidade
- Proyectos, Campañas e Información
- Servicios y Directorio
- Subdelegación do Goberno en Sevilla
- Subdelegación do Goberno en Almería
- Subdelegación do Goberno en Cádiz
- Subdelegación do Goberno en Córdoba
- Subdelegación do Goberno en Huelva
- Subdelegación do Goberno en Xaén
- Subdelegación do Goberno en Málaga
- Subdelegación do Goberno en Granada
El delegado del Gobierno en Navarra, José Luis Arasti, destaca que los nuevos objetivos de déficit van a beneficiar a todos los navarros y navarras
21/07/2018
El delegado del Gobierno en Navarra, José Luis Arasti, ha valorado hoy la aprobación de los nuevos objetivos de déficit por parte del ejecutivo central. Objetivo que pasa del 1,3 al 1,8% del Producto Interior Bruto para el año 2019. De esas cinco décimas, dos corresponden a las comunidades autónomas. Del mismo modo, se ha aprobado un techo de gasto que aumenta en un 4,4% la cuantía de los Presupuestos Generales del Estado para el año que viene.
Arasti ha destacado que estos nuevos objetivos y el techo de gasto van a redundar en beneficio de todos los navarros y navarras, en la medida en que supondrán que haya más capacidad inversora y, por lo tanto, más recursos para la sanidad, la educación, los servicios sociales o las pensiones. Considera, además, que el Gobierno de España está dando respuesta a una demanda del ejecutivo foral, que ha pedido superar los límites que establece la Ley de Estabilidad Presupuestaria para tener mayor capacidad inversora.
“Con esta medidas damos un paso más para superar una etapa de recortes y abrir un tiempo nuevo de redistribución de la riqueza y de apuesta por unos servicios públicos de calidad”, señala Arasti. Que recuerda que los ayuntamientos también saldrán beneficiados, puesto que el Gobierno podrá ser más ambicioso a la hora de reformar la regla gasto o de permitir que un mayor porcentaje de su superávit se destine a políticas sociales.
Los nuevos objetivos de gasto tendrán que someterse a votación en el Congreso y el Senado. A este respecto, el delegado del Gobierno en Navarra espera que puedan salir adelante, máxime cuando ya cuentan con el respaldo de la Unión Europea. “Confiamos en que no haya veto del PP, y en que los populares prioricen el interés general a sus objetivos políticos”.