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La Comisión Territorial de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social planifica sus actuaciones para 2012
20/02/2012
Integrada por representantes del Ministerio de Empleo y de la Comunidad Foral de Navarra, celebró esta mañana su reunión anual
20 de febrero de 2012.- La Comisión Territorial de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social se reunió esta mañana para hacer un balance de la labor desarrollada a lo largo de 2011 y planificar su actividad con vistas al año 2012. Representantes del Ministerio de Empleo y Seguridad Social y del Gobierno foral de Navarra analizaron la actuación inspectora en la Comunidad, distribuída en cuatro grandes materias: prevención de riesgos laborales; empleo y relaciones laborales; Seguridad Social y economía irregular y trabajo de extranjeros.
Durante el encuentro, los integrantes de la comisión destacaron la incidencia de la crisis económica, “que hace necesario adaptar a la coyuntura socio económica actual las previsiones de actividad de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social para el año 2012”. En este sentido, la planificación de actuaciones inspectoras responde a las necesidades derivadas de esta situación.
Por eso, la comisión acordó mantener en el programa para 2012 los objetivos, prioridades y líneas de actuación marcadas por la Estrategia Española de Seguridad y Salud en el Trabajo 2007-2012, con la correspondiente adaptación a los últimos cambios normativos en prevención de riesgos laborales. Además, se incrementará la vigilancia y el control en el ámbito de las relaciones laborales y el empleo, consecuencia de la situación económico-social que condiciona el mercado de trabajo.
También, potenciar la actividad planificada en Seguridad Social a partir de los procesos de detección del fraude, esto es, vigilando el fraude en los encuadramientos en regímenes indebidos; empresas con deudas a la Seguridad Social; sucesiones, grupos de empresas y subcontratas; prestaciones de Seguridad Social; control de bajas indebidas o infracotizaciones y bonificaciones indebidas.
Además, entre las líneas de actuación para el año 2012, la Comisión Territorial de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social incrementará sus esfuerzos en actuaciones sobre economía irregular y trabajo de extranjeros dirigidas a combatir el trabajo no declarado y/o la creación de empresas ficticias para acceder indebidamente a prestaciones, dando cumplimiento al Plan Integral para la Prevención y Corrección del Fraude Fiscal, Laboral y a la Seguridad Social de 5 de marzo de 2010 y de carácter plurianual.
Integrantes de la Comisión
El encuentro, que se celebró en la sede de la Delegación del Gobierno en Navarra, estuvo presidido por la directora general de Trabajo y Prevención de Riesgos del Gobierno de Navarra, Imelda Lorea. Además, contó con la asistencia de la delegada del Gobierno en Navarra, Carmen Alba. Por parte del Gobierno foral acudieron además el director del Servicio de Trabajo, Javier Zubicoa y el director gerente del Instituto Navarro de Salud Laboral, Alberto Margallo. Por parte del Gobierno de España, asistieron, además de la delegada, la subdirectora general de apoyo a la gestión del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, Milagros García Cobo; los directores provinciales del INSS y de la Tesorería General de la Seguridad Social, Julián Sáinz y Enrique Calvo, respectivamente; así como el director territorial de la Inspección de Trabajo, Guillermo Dachary.
Esta comisión territorial, según la Resolución de 7 de junio de 2000, de la Secretaría General Técnica, nace fruto del acuerdo bilateral entre el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales (hoy Empleo y Seguridad Social) y la Comunidad foral de Navarra con el objetivo de realizar una política activa y planificada de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social que sirva con la mayor efectividad posible a los intereses de Navarra, atendiendo, también, a las peticiones de los agentes sociales, organismos autónomos y entidades gestoras.