Delegacións
- Delegacións
- Que é a Administración Xeral do Estado no Territorio?
- Normativa
- Delegacións do Goberno
- Delegación do Goberno na Comunidade Autónoma de Andalucía
- Delegado do Goberno
- Actualidade
- Proyectos, Campañas e Información
- Servicios y Directorio
- Subdelegación do Goberno en Sevilla
- Subdelegación do Goberno en Almería
- Subdelegación do Goberno en Cádiz
- Subdelegación do Goberno en Córdoba
- Subdelegación do Goberno en Huelva
- Subdelegación do Goberno en Xaén
- Subdelegación do Goberno en Málaga
- Subdelegación do Goberno en Granada
La Dirección Provincial de Educación abre la convocatoria de proyectos de formación en centros sobre competencia digital educativa
11/11/2024
• Berbel: “Favorece el desarrollo de las actividades formativas del centro como elementos de cambio e innovación educativa”
La Dirección Provincial del Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes (MEFPyD) de Melilla, a través de la Unidad de Programas Educativos (UPE), ha realizado la convocatoria para la constitución de Proyectos de Formación en Centros, vinculados al desarrollo de la Competencia Digital Educativa, que se constituyan en su ámbito de actuación durante el curso escolar 2024/2025.
Tal y como ha explicado el Director Provincial, Juan Ángel Berbel, esta convocatoria está vinculada al desarrollo de Planes Digitales de Centro, a su vez enmarcados dentro del Plan de Mejora de la Competencia Digital Educativa de Melilla #CompDigEdu, que se desarrollarán durante el curso escolar 2024/2025.
“Se trata de una formación, dirigida a un centro como unidad, que favorece la planificación y el desarrollo de las actividades formativas centradas en el propio centro y en su contexto como elementos de cambio e innovación educativa”, ha señalado.
Según ha avanzado, los proyectos de formación en centros se basan en el trabajo colaborativo entre iguales y suponen el reconocimiento de la experiencia del profesorado como un valor fundamental en los procesos de formación, siendo imprescindible su aprobación por un mínimo del 60% del claustro.
“Su objetivo es promover procesos de autoevaluación y desarrollar proyectos de mejora en Competencia Digital Educativa a partir de las necesidades reales de los centros educativos”, ha apuntado.
Esta modalidad podrá contar con la colaboración de personas expertas, que guíen, asesoren, ayuden en la reflexión conjunta o intercambie sus propias experiencias con relación al tema tratado.
Herramientas digitales
Los Proyectos de formación en centros deben seguir líneas prioritarias que responderá a la necesidad de formación sentida y expresada por el claustro para mejorar la práctica educativa en el centro.
En concreto desde la Dirección Provincial señalan la formación específica sobre seguridad y protección de datos, privacidad y garantía de los derechos digitales; la formación sobre la plataforma Moodle SED; el Marco de Referencia de la Competencia Digital Docente actualizado; la formación específica sobre pensamiento computacional; la formación específica sobre Aula de Futuro; la integración de las tecnologías educativas en la práctica docente; el uso de paneles digitales interactivos; estrategias pedagógicas y didácticas en el uso de tecnologías digitales; herramientas digitales de coordinación docente y de comunicación y colaboración entre los miembros de la comunidad educativa; o la formación sobre realidad virtual y aumentada en el aula.
Los proyectos contarán con coordinador/a, que será la persona encargada de la dinamización del trabajo, representación del grupo y de la redacción de la Memoria Final.
La solicitud de los Proyectos de Formación en Centros sobre competencia digital educativa deberá realizarse mediante escrito de petición formal a la UPE y deberá enviarse por registro electrónico a la Dirección Provincial y una copia por correo electrónico a esta dirección competencia.digital@edumelilla.es. La solicitud deberá ir acompañada del listado completo de participantes en formato PDF firmado por el director o directora del centro.
El plazo de recepción de solicitudes da comienzo hoy, 11 de noviembre, y finaliza el 20 de noviembre y una vez finalizado el trabajo, se confeccionará una Memoria en la que se recoja y evalúe la actividad desarrollada. La fecha límite de entrega de la Memoria final será el 25 de mayo de 2025 y deberá enviarse a la dirección de correo mencionada anteriormente.