Delegacións
- Delegacións
- Que é a Administración Xeral do Estado no Territorio?
- Normativa
- Delegacións do Goberno
- Delegación do Goberno na Comunidade Autónoma de Andalucía
- Delegado do Goberno
- Actualidade
- Proyectos, Campañas e Información
- Servicios y Directorio
- Subdelegación do Goberno en Sevilla
- Subdelegación do Goberno en Almería
- Subdelegación do Goberno en Cádiz
- Subdelegación do Goberno en Córdoba
- Subdelegación do Goberno en Huelva
- Subdelegación do Goberno en Xaén
- Subdelegación do Goberno en Málaga
- Subdelegación do Goberno en Granada
Laura Segura apuesta por la prevención y la educación para acabar el sistema prostitucional
20/10/2024
• En torno a 114.000 mujeres en nuestro país estarían en situación de prostitución, y que más de 90.000 en riesgo de trata
• “Hay que crear una cultura donde sea impensable que un hombre piense que es posible violar a una mujer con dinero”, subraya
“El sistema abolicionista es un sistema para acabar con las situaciones de explotación y para dar respuesta a las víctimas y, sobre todo, para que sea un sistema que tenga a la víctima en el centro, no solo a la persecución del delito, y acabar con el sistema prostitucional y hacerlo desde la prevención y la educación”.
La Jefa de la Unidad de Coordinación Contra la Violencia sobre la Mujer de la Delegación del Gobierno en Melilla, Laura Segura, en una entrevista concedida a Onda Cero, ha abordado la trata y la prostitución. “En torno a 114.000 mujeres en nuestro país estarían en situación de prostitución, y que más de 90.000 de esas 114.000 serían mujeres en riesgo de trata”, ha advertido haciéndose eco del avance de los datos de la macroencuesta que ha realizado el Ministerio de Igualdad.
Tal y como ha señalado, hasta ahora “sobre todo, se ha trabajado en perseguir el delito y en que la víctima colabore con la justicia, pero lo que está claro es que todos los convenios internacionales nos llevan a que pongamos a la víctima en el centro y el abolicionismo en el centro”, ha expuesto, y ha incidido en la necesidad de acabar con el sistema prostitucional “desde la prevención, hacerlo desde la educación y hacerlo desde una cultura donde sea impensable que un chico joven, porque hoy día son chicos muy jóvenes los que ya están pagando por tener sexo, o un hombre de cualquier edad, piense que es posible violar a una mujer con dinero”.
Nuevos lugares de captación
Durante la entrevista radiofónica, Laura Segura ha advertido de que cualquier espacio en nuestra ciudad y cualquier espacio de nuestro país “es espacio de captación de mujeres, y además no solo de mujeres vulnerables, que esa es otra de las realidades también que hemos querido mostrar, también de mujeres que no son vulnerables”.
Así, ha explicado que, hoy día, plataformas como ‘OnlyFans, “son plataformas muy peligrosas que están llegando a chicas jóvenes y de distintos estratos” y ha apuntado que “esto es una realidad también que cambia un poco el paradigma”.
“Hasta hace muy poco veíamos la trata y la explotación como algo que sucedía a determinadas mujeres, de determinados contextos, sobre todo mujeres migradas, y hoy esa situación está cambiando. Eso también puede dar un giro en la percepción social de la explotación”, ha argumentado. “Hoy día tenemos mujeres universitarias que están en este momento en este tipo de plataformas”, ha apostillado.
En Melilla, ha apuntado, hay entidades que están trabajando en esta materia, sobre todo las entidades especializadas, como pueden ser Fiet, Cruz Blanca, o Melilla Acoge… organizaciones que ya llevan trabajando mucho tiempo en nuestra ciudad y que están viendo qué se está moviendo en Internet y, a su vez, también entrando en pisos y viendo qué está sucediendo en nuestra ciudad, ha relatado.
La Jefa de la Unidad ha indicado que, “lo que sí tenemos claro es que ha habido un cambio significativo en la realidad de estas mujeres, y que hace años veíamos a mujeres que estaban en situación de prostitución en calle, en El Real, por ejemplo, y ahora mismo están en pisos”.
Algo, ha expuesto, que “perjudica por un lado la investigación, porque es mucho más complicado llegar a ello, y por otro lado porque perjudica su situación, porque están en situaciones mucho peores, y además es más difícil conocer cuáles son esas situaciones”, ha explicado.