Delegacións
- Delegacións
- Que é a Administración Xeral do Estado no Territorio?
- Normativa
- Delegacións do Goberno
- Delegación do Goberno na Comunidade Autónoma de Andalucía
- Delegado do Goberno
- Actualidade
- Proyectos, Campañas e Información
- Servicios y Directorio
- Subdelegación do Goberno en Sevilla
- Subdelegación do Goberno en Almería
- Subdelegación do Goberno en Cádiz
- Subdelegación do Goberno en Córdoba
- Subdelegación do Goberno en Huelva
- Subdelegación do Goberno en Xaén
- Subdelegación do Goberno en Málaga
- Subdelegación do Goberno en Granada
Las Jornadas de trata abordan las mejoras procesales en el acompañamiento a las víctimas de trata y explotación sexual
27/09/2024
• Segura: “El principal objetivo de las jornadas es crear un espacio de puesta en común de planteamientos y de alianzas de colaboración”
• Gavilán: “Necesitamos un abordaje integral del delito y trabajar en la prevención, persecución y protección de las víctimas”
• Escobar: “La explotación sexual, la prostitución, es la forma de canalizar hoy la esclavitud en el siglo XXI”
La respuesta judicial desde una perspectiva abolicionista y de Derechos Humanos, y las mejoras procesales en el acompañamiento a las víctimas de trata y explotación sexual es uno de los ejes que se abordan en el segundo día de las IV Jornadas de trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual, “Mujeres en contexto de prostitución. La respuesta ante una vulneración de Derechos Humanos”, con la ponencia de María Gavilán, Magistrada del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción n.º 3 de Arganda del Rey.
La Jefa de la Unidad de Coordinación contra la Violencia Sobre la Mujer, Laura Segura, ha asegurado que “es fundamental la unión y la coordinación y el trabajo en red” para abordar la trata y la explotación sexual, así como la prostitución, desde una perspectiva abolicionista y desde una política abolicionista.
De hecho, ha recordado que, precisamente, uno de los principales objetivos es “crear un espacio de formación, pero también un espacio de intercambio, de puesta en común, y, sobre todo, de planteamientos para un futuro, de cómo podemos conseguir también seguir llevando a cabo alianzas de colaboración en red”.
Segura ha puesto en valor la participación en el panel de las distintas organizaciones y entidades, locales e internacionales, que trabajan a nivel local y que en el día de hoy abordarán los grandes desafíos que se encuentran en la ciudad a la hora de abordar la realidad de la trata y la explotación sexual en Melilla.
Por otro lado, ha recalcado que la intervención de la Magistrada, María Gavilán, es “muy necesaria para poder ver todo lo relacionado con esa respuesta judicial desde una perspectiva de Derechos Humanos, desde una perspectiva a su vez también abolicionista”.
Mejoras procesales en la protección de las víctimas
La primera ponencia del día, titulada “Mejoras Procesales en la protección de las víctimas de Trata de seres humanos desde una perspectiva abolicionista”, ha sido ofrecida por María Gavilán, Magistrada del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción n.º 3 de Arganda del Rey.
Gavilán ha lamentado que la trata de seres humanos “tiene muchísima incidencia perspectiva de género, ya que nos afecta de forma muy desproporcionada a las mujeres y a las niñas”. En este sentido, ha subrayado que “no deja de ser un ataque contra la dignidad humana y contra los Derechos Humanos.
La Magistrada ha expuesto una serie de propuestas legislativas desde un punto de vista y un enfoque víctimo-céntrico, porque, ha defendido, “la víctima debe estar en todo caso en el centro de todas estas medidas”. Ello con una perspectiva abolicionista, “para no perder de vista que los cuerpos de las personas, en definitiva de las mujeres y niñas, no pueden ser arrendados ni vendidos”, ha dejado claro.
“Necesitamos un abordaje integral de este fenómeno delictivo, con lo cual necesitamos trabajar por encima de todo la prevención, luego la persecución y sobre todo la protección de las víctimas”, ha insistido. En esta línea, ha expresado la importancia de contar con una Ley Integral de Protección a las Víctimas, “un instrumento que facilitaría la lucha contra la trata”.
Poner a las víctimas en el centro
Por su parte, Ezequiel Escobar, Director Ejecutivo de la ONG Fiet, ha explicado que el abolicionismo ha de entenderse como un conjunto de medidas proactivas en las que se busca poner a la víctima en el centro, sin caer en su victimización “o para que todo lo que ocurra en el proceso gire en torno a lo que verbalice”.
De este modo, ha destacado la importancia de que las partes actoras en el proceso de atención a las víctimas de trata “tomen una posición abolicionista, que dignifique a la mujer”. “La explotación sexual no puede ser considerada una forma de trabajo”, ha dejado claro.
Finalmente, ha denunciado que, “en España, la principal forma de esclavitud que tenemos es la trata con fines de explotación sexual y también en segunda instancia con fines de explotación laboral”. “La explotación sexual, la prostitución, es la forma de canalizar hoy la esclavitud en el siglo XXI”, ha subrayado.