Delegacións
- Delegacións
- Que é a Administración Xeral do Estado no Territorio?
- Normativa
- Delegacións do Goberno
- Delegación do Goberno na Comunidade Autónoma de Andalucía
- Delegado do Goberno
- Actualidade
- Proyectos, Campañas e Información
- Servicios y Directorio
- Subdelegación do Goberno en Sevilla
- Subdelegación do Goberno en Almería
- Subdelegación do Goberno en Cádiz
- Subdelegación do Goberno en Córdoba
- Subdelegación do Goberno en Huelva
- Subdelegación do Goberno en Xaén
- Subdelegación do Goberno en Málaga
- Subdelegación do Goberno en Granada
Segunda jornada del programa de formación ‘La Administración General del Estado como Punto Violeta’
19/09/2024
• Esta segunda jornada se encuadra dentro de las formaciones sobre el Punto Violeta dirigidas al personal dependiente de la AGE
La Delegación del Gobierno ha acogido esta mañana la segunda sesión de la formación ‘La Administración General del Estado como Punto Violeta’ dirigida al personal de la AGE en Melilla. Este programa tiene como objetivo facilitar formación básica en materia de violencia sobre las mujeres e información sobre cómo actuar ante un caso de violencia machista y sobre los recursos del Estado y autonómicos.
La titular de la Delegación del Gobierno, Sabrina Moh, ha presentado esta jornada de formación que se realiza a raíz de la firma del Protocolo por el que se extiende el Punto Violeta a una decena de áreas de la Administración General del Estado, acuerdos que se han estado materializando durante los meses de verano.
La Delegada del Gobierno ha subrayado la importancia de seguir “extendiendo y poniendo a disposición de la ciudadanía mecanismos y herramientas para dar esos espacios seguros”. Además, ha expresado que la sociedad debe rechazar a aquellas personas que ejercen este tipo de violencia, “porque al final no solo es un problema de la persona que la sufre, sino de la sociedad en general”.
Moh ha puesto en valor el trabajo que hace la Unidad de Coordinación contra la Violencia Sobre la Mujer y ha destacado “el trabajo continuo durante los 365 días del año” de la Jefa de la Unidad, Laura Segura, en el desempeño del “trabajo para proteger a todas las personas que necesiten de nuestro amparo”.
La máxima representante del Gobierno de España en nuestra ciudad ha recalcado la conveniencia de que el personal de la AGE se forme y conozca cuáles son los procedimientos que hay que seguir ante un caso de violencia.
En su intervención, la Jefa de la Unidad, Laura Segura, ha recalcado la importancia de esta jornada formativa, tras la cual los asistentes serán parte activa y “agentes contra la violencia de género”. En este sentido, ha asegurado que “las personas que tengan esta formación ya son Punto Violeta en sí”, y ha aclarado que el Punto Violeta no refiere exclusivamente al espacio físico.
“La idea de esta jornada es concienciar, sensibilizar con datos, con contenido, con teoría, para que se conozca en profundidad la cuestión y para ofrecer todos los argumentos posibles a la hora de trabajar y de extender el Punto Violeta en la Administración y al personal de la misma”, ha señalado.
Segura ha recalcado que el objetivo de la Unidad es mejorar la respuesta institucional que se da a las víctimas de violencia de género ante todas las violencias de género, que, según ha esclarecido, no se limitan solo a las que se dan en el ámbito de la pareja o la ex pareja, sino que se incluyen la trata con fines de explotación sexual, la violencia sexual o los matrimonios forzados. “Atendemos todas las violencias que sufren las mujeres solo por el hecho de ser mujer”, ha dejado claro.
De este modo, ha puesto en valor estas actividades de formación, “fruto del trabajo de colaboración y la firma de los protocolos con las diferentes áreas de la Administración General del Estado”. “La formación es clave en la lucha contra la violencia de género”, ha subrayado.
A lo largo de estas jornadas de formación, ha explicado Segura, se acerca a los asistentes a las distintas realidades de la violencia de género y las diversas formas de violencia sobre la mujer a través de los datos recogidos, los cuales “son fundamentales para conocer la realidad”.