Segura: “Quienes niegan la violencia de género ponen en riesgo los logros alcanzados y ponen en peligro a las víctimas”

Segura: “Quienes niegan la violencia de género ponen en riesgo los logros alcanzados y ponen en peligro a las víctimas”

04/07/2024

• Destaca la consolidación del teléfono 016, cuyas llamadas aumentan en el primer trimestre en un 91% en nuestra ciudad

• El número de denuncias se estabilizan con respecto al año pasado y vuelven a ser similares respecto a la situación previa al COVID


"Aquellos que, con sus discursos y actos, así como con sus silencios cómplices, niegan la violencia de género, confunden a la ciudadanía sobre el origen de esta violencia, ponen en riesgo los logros alcanzados y, sobre todo, ponen en peligro a las víctimas, porque fomentan el silencio y el silencio es el mejor aliado para la violencia de género”.

La Jefa de la Unidad Contra la Violencia de Género, Laura Segura, ha denunciado que, actualmente, “asistimos al cuestionamiento de la violencia de género y su blanqueo, a la negación del machismo como origen de esta violencia”.

En una comparecencia pública, en la que ha facilitado los datos sobre el balance de la situación de la Violencia de Género en nuestra ciudad durante el primer trimestre del año 2024, ha incidido en que, en la lucha contra la violencia de género, “es fundamental la implicación y concienciación de toda la ciudadanía porque necesitamos una respuesta clara de rechazo desde la sociedad, un posicionamiento individual y colectivo contra la violencia de género, en todas sus manifestaciones, y en estos momentos que vivimos, más que nunca”.

La Jefa de la Unidad ha destacado la importancia de “seguir consolidando cada uno de los logros alcanzados en igualdad y en la lucha contra la violencia de género” y, a su vez, “seguir avanzando para acabar con todas cada una de las violencias machistas, violencias que sufrimos las mujeres por el hecho de ser mujeres y para la erradicación de la desigualdad, cuya expresión más terrible es la violencia de género”.

En este sentido, ha hecho referencia a la importancia de percibir esta violencia como una violencia estructural y que “es una de las manifestaciones más crueles de subordinación y de desequilibrio en las relaciones de poder entre hombres y mujeres”.

Segura ha insistido en que “es indispensable la coordinación y actuación de todas las instituciones, administraciones, entidades, organismos con el compromiso único de la construcción de una sociedad igualitaria y libre de violencia contra las mujeres”. “Es clave la atención y el acompañamiento a las mujeres que están sufriendo violencia, darles alternativas para que puedan sentirse protegidas, seguras y con fuerza para romper con el círculo de la violencia”, ha recalcado.

Denuncias por violencia de género

En su comparecencia pública, Laura Segura ha dado a conocer los datos ofrecidos por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en Melilla, a fecha de hoy, sobre la evolución de las denuncias por violencia de género.

Así, el primer trimestre se cerró con 67 denuncias, con un aumento del 1,52% con respecto al primer trimestre del año 2023, donde se registraron 66 denuncias por violencia de género. Y en lo que va de año la distribución de denuncias por meses ha supuesto  19 en enero; 30, en febrero; 18, en marzo; 19, en abril; 27, en mayo; y 28 en junio.

Tal y como ha explicado Segura, el número de denuncias se mantiene con respecto al año pasado. “El primer trimestre, prácticamente, no ha variado, solo hay una denuncia de diferencia, es decir, notamos una cierta estabilización”, ha explicado.

Y es que, en cuanto al número de las denuncias, la Unidad ha realizado una valoración de la evolución de estos años y ha señalado que, hubo una situación especial con el COVID. “Es cierto que, en el año de la pandemia, vimos que se reducían las denuncias, sobre todo por el segundo y el tercer trimestre, y a partir  del año de pandemia, empezamos a ver un repunte de denuncias”, ha relatado.

Pero ha dejado claro que “no se corresponde con un repunte general del número de datos que solemos tener en la ciudad, sino un repunte con respecto a ese parón que teníamos”. De hecho “ahora, por los datos que venimos observando, parece que volvemos a los datos anteriores a la situación del COVID y, de hecho, se estabilizan con respecto al año pasado”. Aunque ha advertido que, dado que llegamos a la temporada estival y, como ha sucedido en anteriores años, empieza a darse un aumento de los datos.

Aumenta el uso del 016

En cuanto a las llamadas al 016, ha explicado que, desde la puesta en marcha de este Servicio Telefónico de Información y Asesoramiento Jurídico en materia de Violencia de Género en septiembre de 2007 y hasta el 31 de mayo de este año, se han recibido en Melilla 2.060 llamadas pertinentes.

“Desde el 1 de enero y hasta el 31 de mayo se han recibido 68 llamadas frente a las 45 llamadas registradas en el mismo período del año 2023”, ha informado, y ha explicado que el 72,7% de las llamadas fueron realizadas por la propia usuaria -49 llamadas-, el 16.17% -11 llamadas- por familiares o personas allegadas, mientras que el 11,76% -8 llamadas- por otras o no consta.

Se cierra así, ha explicado, el primer trimestre con 42 llamadas al 016, frente a 22 llamadas que se recibieron en el mismo periodo del año 2023, lo que supone un incremento del 90,9%. “Hay un aumento en la ciudad de mujeres que están haciendo uso de este servicio y esto es positivo, porque supone que se consolida un servicio del Estado que, en muchos de estos casos, además, acaba en una denuncia y es importante que se conozca”, ha señalado

Además, ha explicado, que este recurso, ha ampliado los servicios a otras formas de violencia sobre la mujer, incluso trata de mujeres con fines de  explotación mientras que anteriormente había un teléfono específico para este tipo de delitos. No solo eso también se amplía este recurso para mujeres menores de edad.

Concretamente, el número de llamadas al 016 por meses ha implicado 17 en enero, 16 en febrero, 9 en marzo, 12 en abril y 14 en mayo.

También ha destacado que, desde marzo de 2021, las llamadas al 016 incluyen aquellas relacionadas con otras formas de violencia, además de las relativas a violencia de género, así la violencia en pareja o expareja incluye además la violencia sexual en ese ámbito.

A su vez, ha resaltado el hecho de que, atendiendo al resto de modalidades de consulta, es decir vía WhatsApp, Correos electrónicos y Chats, el número de consultas pertinentes realizadas desde la puesta en marcha de los servicios es de 2.088 y en lo que va de año se elevan a 72, ya que a las llamadas pertinentes se sumarían 3 consultas vía WhatsApp y 1 mediante chat.

ATENPRO y VioGén

En su intervención, la Jefa de la Unidad ha informado del número usuarias del Servicio telefónico de atención y protección para víctimas de violencia de género (ATENPRO), y ha explicado que en el mes de enero, febrero y marzo de este 2024 eran 21 las usuarias dadas de alta en el mismo, mientras que en abril han sido 20 y en mayo volvieron a ser 21.

En cuanto a los casos activos en VioGén, según los datos publicados en la página web del Ministerio del Interior en su estadística mensual, los casos activos en enero fueron 228; en febrero, 231; en marzo, 227; en abril, 224; y 227 en el mes de mayo.

Según los datos extraídos de la estadística mensual del Ministerio del Interior del último mes publicado, el mes de mayo de 2024, a los 227 casos activos en el Sistema VioGén en Melilla, a 31 de mayo del 2024, hay que sumar los 2.242 casos inactivados desde 2007 hasta esta fecha, lo que hace un total de  2.469 casos totales y 2.289 víctimas totales en nuestra ciudad desde 2007 hasta la actualidad.

En lo que respecta a la distribución por niveles de riesgo, 112 son los casos activos de riesgo no apreciado; 96 los de riego bajo; 18 de riesgo medio; y 1 caso de riesgo alto.

De estos casos activos, 143 serían con menores de los que 21 están en situación de vulnerabilidad, 3 en situación de riesgo y hay un total de 10 casos de especial relevancia.

“En el momento actual, tenemos 230 casos en activos y 5 riesgos altos, siendo los riesgos en su mayoría medio, bajo y no apreciado”, ha explicado.