Menos alumnos por aula y casi cien docentes más en el nuevo curso escolar

Menos alumnos por aula y casi cien docentes más en el nuevo curso escolar

13/09/2023

• Moh destaca el compromiso del Gobierno por seguir reduciendo las ratios y en la puesta en marcha de nuevas infraestructuras

• Berbel destaca el aumento de 300 docentes en 5 años y subraya que “1.530 cupos siempre van a estar consolidados ya en la ciudad”

• Balbuena: “La educación es la herramienta más poderosa que van a tener nuestros niños. Va a permitirles crecer personal y socialmente”


El curso escolar en Melilla ha comenzado con cerca de 22.700 alumnos, un descenso significativo de la ratio de alumnos por aula respecto a la etapa de Gobierno anterior y casi un centenar más de profesionales de la enseñanza que el año pasado, lo que eleva la cifra a 1.630 docentes.

La Delegada del Gobierno, Sabrina Moh, y el Director Provincial del Ministerio de Educación y Formación Profesional (MEyFP), Juan Ángel Berbel, han elegido este año el Colegio Público Juan Caro Romero para llevar a cabo la presentación oficial del curso 2023-2024.

La máxima representante del Gobierno de España en nuestra ciudad, ha destacado el compromiso del Ejecutivo de Pedro Sánchez por la educación pública y de calidad y ha puesto en valor que los objetivos que se habían puesto con la llegada al Gobierno se han ido cumpliendo y en esta senda se va a continuar trabajando.

Moh se ha referido a la bajada “importante y significativa” de la ratio de alumnos por aula. “Cuando llegamos al Gobierno nos encontramos con 28 alumnos por aula en Infantil; ahora estamos en 22”, ha destacado, y se ha referido a los 25 alumnos por aula en la etapa de Primaria o a los 28 en Secundaria.

“Una bajada significativa –ha subrayado- que no hubiese sido posible si no hubiese sido aparejada de un incremento de personal”. Y es que la Delegada ha hablado de la importancia de seguir contratando a más docentes para mejorar la calidad educativa y, a su vez, de mejorar las condiciones laborales de los profesionales de la Educación. “Hablamos de 300 personas más desde la llegada al Gobierno y 95 docentes más que el año pasado”, ha señalado.

Moh ha mostrado el compromiso del Gobierno por seguir trabajando en esta reducción de las ratios pero también en la puesta en marcha de infraestructuras básicas y necesarias “para trabajar en soluciones a más largo plazo en cuanto a la bajada de ratio” y ha hecho alusión al centro educativo en Encarna León, “que verá la luz dentro de poco tiempo”, que conlleva cuatro líneas y, por lo tanto, “servirá para seguir paliando las ratios tan altas como las que teníamos hace cinco años”.

Apoyo del Plan de Empleo

La Delegada, que ha comparecido acompañada del director del centro, Sergio Balbuena, y el equipo directivo, ha trasladado a toda la comunidad educativa su deseo de que tengan un feliz inicio de curso y ha reiterado el apoyo de la Administración General del Estado “porque vamos a estar ahí, respaldando cualquier actuación, para que podamos desarrollar este curso con el menor número de incidentes posibles”.

Dentro de los compromisos de la Delegación de Gobierno con los centros educativos, Moh se ha referido al Plan de Empleo que se desarrolla desde esta institución cada año y a través del cual, “hemos podido ir incrementando, de manera significativa, el personal que se va asignando a los diferentes centros”.

Un personal que complementa al equipo de profesionales que desarrollan su labor en cada uno de los centros y que permite también poder llevar a cabo otro tipo de actuaciones con perfiles que no están dentro del catálogo de la RPT de los centros educativos. Así, se ha referido, por ejemplo al personal sanitario, informáticos, integradores sociales, mediadores comunicativos… trabajadores que vienen a complementar el trabajo que los profesionales desarrollan en los diferentes centros educativos de nuestra ciudad.

El Plan de Empleo 2022-2023 finalizará el 31 de octubre, aunque ya hay parte de los trabajadores que han finalizado sus contratos. Ahora, “estamos a la espera de la nueva convocatoria para poder seguir trabajando”, ha explicado la Delegada, que ha anunciado que va a mantener una reunión con todos los equipos directivos de los centros de Melilla, para poder abordar esta cuestión y poder seguir trabajando en la mejora del próximo Plan de Empleo.

Menos alumnos por aula

El Director Provincial del MEyFP, por su parte, ha informado de que su previsión para este año es de unos 22.700 alumnos. “El día 7 empezó la etapa de Educación Infantil, Primaria y Secundaria en sus dos modalidades, la obligatoria -la ESO- y la postobligatoria -el Bachillerato- y mañana se incorporarán al inicio del curso formal la Formación Profesional, el Bachillerato de la Escuela de Arte, las distintas enseñanzas artísticas de la Escuela de Arte, Educación para Adultos y el Conservatorio”, ha relatado.

“Desde hace tres años estamos percibiendo en datos estadísticos y en el grado de matriculación en nuestros centros, sobre todo en la etapa inicial, que hay un descenso significativo del alumnado a escolarizar”, ha explicado, y se ha referido a Infantil 3 donde ya se han puesto las aulas en 20 alumnos, y la estimación, ha agregado, es que la ratio va a estar en el tramo de la educación Infantil en 22 alumnos, “que son unas cifras bastante más amables que las que nos encontramos cuando llegamos en el 2018-2019, que era de 28,5 alumnos por aula”.

En la etapa de Primaria “también hay una disminución gradual de la misma”, ha aseverado, dado que está en torno a 24,2 en los centros públicos y, si se suman los concertados, estaría en 25,4 alumnos por aula, lo que significa que se ha bajado cuatro alumnos desde el curso 2018-2019.

En Secundaria, “estamos observando que hay un trasvase de alumnado que opta por la enseñanza de FP”, ha indicado. “Una oferta bastante generosa” que ha pasado de 1.800 alumnos en el curso 2018-2019 a los 2.600-2.700 alumnos que Berbel estima que cursen alguna enseñanza de Formación Profesional este curso.

En cuanto al resto de enseñanzas, como Escuela Oficial de Idiomas, el Director Provincial ha señalado que el número estimado, a falta de cerrar el proceso de matriculación, es de unos 1.100-1.200 alumnos; el del Conservatorio, unos 300-320 alumnos; y en la Enseñanza Para Adultos, entre 1.000-1.100 alumnos.

300 cupos más

En total, en la ciudad hay 28 centros educativos: 16 centros de Infantil-Primaria; 6 institutos, la Escuela de Arte, el Centro Integrado de Formación Profesional, el Conservatorio, la Escuela Oficial de Idiomas, Educación Para Adultos y el Centro de Educación Especial Reina Sofía.

Para atender a esa población estudiantil, tal y como ha informado Berbel, Melilla cuenta este año con un total 1.630 docentes. Con respecto al curso 2017-2018, en el que había 1.325 profesionales de la enseñanza, implica un incremento de 300 cupos, que salarialmente implica 12 millones de euros.

Además, el incremento de 95 cupos de este curso va a suponer que se reduzca la carga lectiva presencial en el horario del profesorado “y se le sustituye por preparación de material, preparación de tutoría u otras actividades complementarias que redunda también en beneficio de la calidad de enseñanza que se da en el aula junto a la disminución de las ratios”, ha puesto en valor.

Es más Berbel ha apuntado que, con independencia de que haya cambio de Gobierno o no, “se han consolidado 200 de esos 300 cupos que tenemos con respecto al 2017-2018. Es decir, 1.530 cupos siempre van a estar consolidados ya en la ciudad de Melilla”. Algo que era una reivindicación histórica de los sindicatos y que ha sido respondida gracias al esfuerzo realizado por el Ministerio de Educación, ha dejado claro.

Con respecto a los 95 cupos restantes, ha avanzado que se va a intentar “consolidar el mayor número siempre posible” dado que tener más recursos humanos en las aulas “implica una mejora de la enseñanza”. Y, al hilo, ha asegurado que se va a seguir trabajando en tener más infraestructuras educativas.

Encarna León,  en un periodo “razonable”

Con respecto al nuevo centro educativo de Infantil y Primaria Encarna León el Director Provincial de Educación ha explicado que el acto de recepción fue favorable el pasado 1 de agosto.

No obstante, antes de ese acto de recepción “recibimos un correo de la Consejería de Fomento donde nos recordaba una serie de aspectos documentales que había que tramitar”, ha comentado, por lo que presentaron la documentación el 4 de agosto. El 16 de agosto la Consejería hizo un nuevo requerimiento documental, que también fue aportado el pasado 30 de agosto “y en un correo del 18 de agosto nos indicaban que en breve íbamos a tener el informe de supervisión técnica”.

“El informe de supervisión técnica es lo que te faculta, si está todo bien, que te den la licencia de primera ocupación”, ha explicado y, si en el mismo se indica que hay aspectos que subsanar, “se tienen que ejecutar lo antes posible para poder darnos esa licencia de primera ocupación”.

“La constructora está confiada al respecto”, ha asegurado, y ha añadido que le han trasladado que no se trata de “aspectos irresolubles” y que se pueden acometer “en un periodo razonable de tiempo”.

“Estamos a la expectativa de que la Dirección Técnica le indique a la constructora qué solución se le va a dar a esos reparos formales”, ha manifestado y ha insistido en que “nos han indicado tanto la constructora como la Dirección Técnica que son aspectos que se pueden resolver en un periodo razonable de tiempo”.

Educación de calidad

Por su parte, el Director del centro educativo, Sergio Balbuena, ha gradecido tanto a la Delegada del Gobierno como al Director Provincial de Educación por elegir el Juan Caro Romero para la presentación del curso escolar 2023-2024 y ha reconocido que es motivo de “alegría y orgullo” para los  ‘juancareños’.

Un curso, ha agregado, que supone la aplicación de LOMLOE a todos los niveles educativos, a lo que se suma las características y particularidades de cada centro. “En nuestro caso, el equipo docente de este centro, está muy orgulloso de su trabajo y es muy conocedor de cuáles son las características y necesidades de su comunidad educativa”, ha señalado.

En este sentido  Balbuena  ha dejado claro que saben lo importante que es para el alumnado del centro la apuesta por una educación de calidad. “Estamos convencidos de que la educación es la herramienta más poderosa que van a tener nuestros niños y nuestras niñas para poder superar muchos de los obstáculos con los que se encuentran día a día”, ha aseverado.

“Sabemos que la educación va a permitir compensar muchas de sus desigualdades, va a igualar sus oportunidades, va a permitirles crecer personal y socialmente”, ha apostillado.

Y, con este convencimiento, ha añadido que el centro apuesta por una metodología innovadora. “Este curso también queremos desarrollar programas que nos permitan, precisamente, dar el máximo de nosotros”, ha dejado claro, y se ha referido a proyectos de trabajo que van desde los tres años hasta 6º de primaria, talleres experimentales, programas de concienciación medioambiental, de desarrollo de competencia digital… “que nos van a permitir trabajar por el futuro de nuestros alumnos”.