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Aznar anuncia la estabilización este año de 54 profesionales de la Residencia de Mayores
02/02/2023
• Imserso ya estudia el proyecto para arreglar la climatización por fases, que supondría una inversión de más de 1 millón de euros
• Melilla trabaja en la implantación de un modelo más cercano y centrado en una atención más personal del residente
En el proceso de estabilización de personal de este año, de las 57 plazas que recaen en el Imserso de Melilla, 54 corresponden a profesionales del Centro Polivalente para Personas Mayores, más conocido como la Residencia de Mayores.
Lo anunciaba esta mañana la Directora Territorial del Imserso, Verónica Aznar, en una entrevista concedida a Onda Cero, en la que también ha explicado que a partir de abril contarán con un cupo de trabajadores para la cobertura de aquellos puestos que la Administración tarda más en cubrir, como puede ser el caso de jubilaciones, por lo que se va a permitir la cobertura de esa plaza de manera ágil.
“Antes ese cupo se gestionaba desde la Residencia, ahora se va a gestionar desde la Dirección Provincial para cubrir todos los servicios del Imserso”, ha explicado, pero no sólo eso, se ha desarrollado una nueva circular que permite cubrir las bajas por cupo.
“Los contratos que se estaban ofreciendo por cupo, ante el miedo de que se produjese una baja y no se pudiera cubrir, eran de un mes, cuando el cupo puede llegar hasta 6 meses y desaprovechábamos cupo, dándolo por un mes, con el miedo a que se dieran de baja y se quedará servicio desaprovechado”, ha relatado.
Sin embargo, con la nueva circular aprobada y remitida por la Dirección General, “se cubre en el momento, con lo cual nos da una garantía de tirar de cupo con una mayor estabilidad”, ha puesto en valor. De hecho, ha explicado que los nuevos contratos que se han ido haciendo para el refuerzo de Navidad “se ha ido llamando al personal para ampliarle el tiempo”.
Algo que, en palabras de Verónica Aznar, es un avance importante porque, la bajada en la fluctuación de trabajadores, redunda en el compromiso y la implicación del trabajador y en el trato al residente. “Una mayor estabilidad se traduce en un mayor conocimiento y cercanía con los residentes”, ha apuntado.
La Directora Territorial del Imserso ha recordado que, cuando se abrió la Residencia había 92 auxiliares para 160 residentes, mientras que ahora hay 75 auxiliares para 100 residentes.
Sin embargo, ha dejado claro que “defiendo y entiendo a los trabajadores de la Residencia, porque el perfil de nuestros residentes es muy dependiente y porque no se conforman y quieren dar siempre lo mejor, y eso conlleva un desgaste físico y emocional importante”.
Por ello ha informado de la creación de una Comisión de Evaluación para ver qué personal hace falta, dado que, aunque la ratio de profesionales por residentes cumple sobradamente con la normativa, “el perfil de los residentes es muy dependiente, por lo que insistiré y reclamaré mayor presencia de profesionales en los centros”.
Mejora de las infraestructuras
Durante la entrevista radiofónica, la máxima responsable del Imserso en nuestra ciudad ha explicado que hace unas semanas se produjo la visita del Jefe de Arquitectos de Servicios Centrales de Madrid junto con 2 decoradoras a todos los centros del Imserso de Melilla para ver las condiciones en las que están y para hacer una evaluación, de cara a las futuras inversiones que se van a ir produciendo estos años.
“A raíz de esa visita se marca un plan de trabajo donde se detalla cosas que debe acometer el centro y cosas que, por ser de mayor envergadura, se deben acometer desde los Servicios Centrales”, ha explicado.
“Todo lo que se nos ha solicitado, que debía ser acometido por los centros, ya está hecho”, ha informado, en referencia al informe técnico detallando cómo está el edificio de la Residencia en cuanto al mantenimiento e infraestructura se refiere, o a las 3 ofertas solicitadas para reparar la grieta del porche de la entrada debido al terremoto sufrido en la ciudad, entre otras.
Con respecto a la climatización, ha explicado que se encuentra en una situación precaria derivado de un problema de la conducción del aire. “Ya ha venido una empresa de climatización para analizar y ver qué posibilidades nos ofrecen”, ha aclarado y ha avanzado que ya cuentan con una memoria justificativa y un estudio de la situación actual, junto con una propuesta para acometer este problema.
Una propuesta que ya está en manos de los Servicios Centrales del Imserso y que supondría una inversión de más de 1 millón de euros. “Estoy presionando para darle la mayor celeridad posible, pero requiere de una obra importante que debe ser acometida por fases”, ha apostillado.
“Todos los procesos administrativos están hecho y elevados y vamos a iniciar un estudio dentro de la Residencia del traslado de residentes de una zona a otra de la misma, siempre evitando que suponga un perjuicio para el residente, algo que ya se le ha comunicado a los familiares”, ha indicado.
Nuevo modelo asistencial
En otro orden de cosas, Aznar se ha referido a la necesidad de implementar un nuevo modelo asistencial. “La pandemia del Covid ha conllevado que se opte por cambiar el modelo de residencias y se vaya de las macro-residencias a residencias más cercanas y centradas en una atención más personal con el residente a través de unidades de convivencia”, ha expuesto.
“Se trata de que, dentro de las posibilidades que cuenta el centro, el residente pueda tomar decisiones, y que el tipo de asistencia sea más personalizado”, ha señalado.
En este sentido ha anunciado que el día 21 de este mes arranca la formación del personal del grupo motor para el nuevo modelo “para empezar a trabajar bloque por bloque y siempre partiendo de la identidad y la peculiaridad de Melilla”.
“El nuevo modelo va a partir de Melilla, teniendo en cuenta nuestra realidad. Nosotros vamos a integrar el nuevo modelo dentro de la Residencia por el grupo motor, que lo va a ir elaborando con asesoramiento de una consultoría de Madrid”, ha revelado.